miércoles, 30 de mayo de 2012

OTRO SONETO - MIS VERSOS


           MIS VERSOS


Catorce versos endecasílabos,
Son un soneto, dicen los que saben.
Y si algunas palabras, no me caben,
Debo reformar los monosílabos.


Me acusan que mis versos no son probos,
Sin embargo de mi sesera salen.
Del corazón como en cascada caen,
Si brillantes no son, tampoco bobos.


Pongo en ellos mis raros pensamientos,
Y trato de volcar mis sentimientos,
Con humildad, sin envanecimientos.


Muchas veces igual causan portentos,
Si mi imaginación a cuatro vientos,
Dejo volar y sin remordimientos.

        Ricardo Juan Sabugo
               24-7-1997

FOTO: canasto.es

viernes, 18 de mayo de 2012

ANTIGUO HOSPITAL DEL TIGRE


                                                         HOSPITAL DEL TIGRE

Con el comienzo del siglo XX, en 1901 para ser precisos, en el Partido de Las Conchas -en la actualidad Tigre- se registró la necesidad de crear un espacio para aislar y contener a los pacientes con enfermedades infectocontagiosas.
Así fue como por iniciativa del general Manuel Campos, y con la colaboración del párroco Ramos, se solicitó a Ministerio de Marina la cesión de unos galpones, que habían servido como dormitorio de cadetes de esa fuerza, para instalar el centro asistencial.
El 1º de enero se fundó el Hospital de Caridad de Las Conchas, que fue confiado a
cuatro religiosas de la Congregación de Nuestra Señora del Rosario y su madre superiora, la reverenda Teresa de Jesús. El personal se completó con un enfermero, un quintero y un médico proveniente de San Fernando.
Para sostener económicamente al hospital se formó una comisión de damas de beneficencia que fue presidida por Magdalena Villegas de Martínez. Con el tiempo se terminó bautizando al nosocomio con su nombre, en homenaje a su trabajo.
Las damas organizaban lujosas fiestas a beneficio y buscaban la colaboración de las distinguidas familias del lugar y de las que llegaban de vacaciones atraídas por la belleza natural de Tigre y sus islas.
Con el correr de los años el centro sanitario fue creciendo y sumando servicios. Por ejemplo, en 1908 los primitivos galpones de madera fueron reemplazados por una nueva edificación. En 1917 se abrió la maternidad con ocho camas y un alojamiento para una partera y una enfermera ayudante, y en 1919 se construyó una sala de internación para mujeres con 20 camas.
En 1923 se edificó la sala de internación para hombres y en 1926 la de niños, en ese año se le puso al hospital el nombre de la primera presidenta de la sociedad de damas de beneficencia.
El centro sanitario fue progresando. En 1940 se agrandó la maternidad y en 1945 se abrió el pabellón de cirugía. Por otra parte, una década después, en 1955, pasó a depender del Ministerio de Salud provincial.
Con el aporte de su asociación cooperadora y los gobiernos provincial y municipal, la edificación fue creciendo y con esto se agregaron prestaciones. Pero como la población del distrito fue modificando su ubicación, ya que en un principio estaba a la vera del río y luego fue ocupando toda la superficie, se decidió su traslado.

NOTA: wordpress.tigrealdia.com.ar
FOTO: wordpress.tigrealdia.com.ar

lunes, 14 de mayo de 2012

PUGLIESE ES EL 2x4

OSVALDO PUGLIESE


Pianista, director, compositor. (2 de diciembre de 1905 - 25 de julio de 1995)
Nombre completo: Osvaldo Pedro Pugliese. Su padre, Adolfo,  flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente y Alberto, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín, pero pronto se inclinó por el piano. Tras formarse en conservatorios de la vecindad, a la edad de 15 años se inició profesionalmente en el llamado "Café de La Chancha”.

Poco después, integró el conjunto de la primera mujer bandoneonista que tuvo el tango, Francisca "Paquita" Bernardo. Luego, Osvaldo se incorporó al cuarteto de Enrique Pollet, y mas tarde a la orquesta de Roberto Firpo, en 1927 a la orquesta de Pedro Maffia, de la que se desvinculó, junto al violinista Elvino Vardaro, para formar un conjunto a nombre de ambos. Vardaro-Pugliese debutaron en el café Nacional, para emprender luego una extensa gira por el interior del país.

Los acompañaba como representante–gerente el poeta Eduardo Moreno, autor de la letra del tango "Recuerdo", el más célebre de los firmados por Pugliese (pese a que la partitura que se muestra en el sitio, todo tango, dice música de Adolfo Pugliese). Luego se asoció con otro violinista, Alfredo Gobbi, formando un conjunto, uno de cuyos bandeonistas era el jovencísimo Aníbal Troilo. Aquello duró pocos meses. En 1934, Pedro Laurenz formó orquesta, Pugliese ocupó el piano, ocasión en que escribió los primeros arreglos sobre un par de tangos, entre ellos "La beba", que le pertenece. En 1936 integró el conjunto de Miguel Caló, aún enrolado en la tendencia "decareana", y de esta manera fue encauzando sus ideas estéticas sobre el tango. Hasta 1938 formó Pugliese nuevas agrupaciones que no se consolidaron, e intentó sin éxito estructurar una cooperativa de trabajo, como expresión de sus ideas comunistas.

Su definitiva proyección hacia el tango que pretendía se inició el 11-8-1939, al presentarse de nuevo en el café Nacional, con Amadeo Mandarino como cantor de su debutante orquesta. Tiempo después rearmó el conjunto, con Augusto Gauthier como vocalista. Pugliese era director, pianista y arreglador de ese conjunto, que, esa vez sí, funcionaba como una cooperativa. Desde un café del barrio de Villa Crespo saltaron a la radio más importante del momento, El Mundo, gestándose una importante hinchada que los seguía, compuesta por fanáticos de su estilo y adeptos al Partido Comunista.
Pugliese  se afirmaba como el más fiel exponente del estilo decareano, pero con una rotunda marcación rítmica, atractiva para el bailarín sin por ello sacrificar calidad.

Su orquesta llega al disco en 1943 y luego sus cantores mas importantes son:
Roberto Chanel, Alberto Morán, Jorge Vidal, Juan Carlos Cobos, la dupla Jorge Maciel y Miguel Montero, mas tarde se incorpora Alfredo belusi, y por último Abel Cordoba quien permaneció junto al maestro por 30 años, compartió el micrófono con el malogrado Adrián Guida, ellos fueron los vocalistas que acompañaron al maestro Pugliese en el Teatro Colón, años después.

Dentro de la década del '40, Pugliese grabó temas instrumentales propios con los que se anticipó a la vanguardia. Es el caso de "La yumba" (convertido en algo así como el himno de su orquesta), "Negracha" y "Malandraca". Por estos dos últimos se lo considera un precursor en el empleo de la síncopa y el contrapunto, adelantándose a Horacio Salgán y Astor Piazzolla. Hubo otros títulos que marcaron rumbo en su trayectoria. Por años, la orquesta de Osvaldo Pugliese estuvo prohibida para la radiodifusión, como medida de censura política, pero ello no logró mermar su popularidad.

NOTA: resumen de la nota de Néstor Pinsón de todotango.com
FOTO: notasyfobal.blogspot.com

martes, 8 de mayo de 2012

HASTA PRONTO "CALOI"

CALOI


HOY SE NOS FUE “CALOI”, MIENTRAS HAYA UN CLEMENTE DIBUJADO EN ALGUNA PARTE, NUNCA LO OLVIDAREMOS. ¡GRACIAS POR TODO NEGRO!

Carlos Loiseau “CALOI”, nació en Salta, Argentina el 9 de noviembre de 1948 y falleció en Adrogué, Provincia de Buenos Aires, Argentina el 8 de mayo del 2012, fue un excelente dibujante e historietista Argentino y el creador del personaje Clemente. 

Clemente fue el personaje más conocido de Caloi, creado en 1973 se publica a diario en el diario Clarín de Buenos Aires, Argentina. Es un ser sin alas ni brazos y cubierto de rayas verticales que le rodean el cuerpo en círculos. Es un personaje sumamente crítico de la realidad socio-económica, amante de las mujeres, (enamorado de la mulatona, una hermosa morocha con abundante delantera) y el fútbol, que representa las características del hombre argentino. Se alimenta fundamentalmente con aceitunas y ocasionalmente toma mate.
UN FULBITO "PA MI VIEJO"

NOTA: recopilación de Ricardo Juan Sabugo
FOTO 1: eltemplodelasborracheras.blogspot.com
FOTO 2: diariouno.com.ar

 

sábado, 5 de mayo de 2012

POESIA - UN SONETO


         EL AMOR Y LA ROSA


Estoy junto a tu cuerpo noche y día
Y me siento en la tierra prometida
Por eso es que detengo mi partida
Para vivir con vos esta alegría


Si te llevo en mis sueños vida mía
No tengo miedo al despertar, mi amada
Que si un día abandono la morada
Muy pronto me uniré a tu fantasía


Quizá no pueda pretenderse todo
La rosa, sin la espina no es la rosa
Por amar sin falsía, de este modo


Atacan nuestro amor en cada cosa
Debemos defenderlo codo a codo
La rosa, aunque la envidien es la rosa


Ricardo Juan Sabugo
        14-6-1997

FOTO: fondosypantallas.com

miércoles, 2 de mayo de 2012

GENTE DE LA MATANZA PARTE 2


SANDRA LUNA
Sandra Luna nació en Villa Insuperable, La Matanza, Buenos Aires, Argentina, excelente cancionista de nuestra música popular, inició su carrera artística a los siete años en Radio Argentina, recibe formación musical (guitarra, piano, teoría y solfeo) rindiendo como alumna libre en el “Conservatorio Municipal Manuel de Falla”.Toma clases particulares de técnica vocal. Más tarde realiza cursos de maestría en Europa capacitándose en técnicas de diferentes ramas de la música popular. Estudia Teatro y luego tango danza con diferentes profesores. Tiene una extraordinaria trayectoria artística, tanto a nivel nacional como a nivel mundial, llevando como embajadora a recorrer el mundo a nuestro querido “tango”.

WALTER PEREZ
Walter Perez, nació en San  Justo, cabecera del partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires, Argentina el 31 de enero de 1975, es un ciclista argentino ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 a los 33 años, junto a Juan Curuchet que en el momento de ganar la medalla de oro tenía 43 años, la 16ª obtenida por un deportista argentino en toda la historia olímpica, y del “Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista de 2004”. Participó en cuatro Juegos Olímpicos: 1996, 2000, 2004 y 2008. Obtuvo también una medalla de plata y tres medallas de bronce en campeonatos mundiales.

CARLOS SALMONE
Carlos Salmone, extraordinario “luthier” argentino,  Jairo y Juanjo Domínguez en argentina, y el japonés Takeshi Tezuca, tienen algo en común: todos usan guitarras construidas por el artesano bonaerense,(también el recordado Argentino Luna usaba sus guitrras). El luthier tiene su taller en la calle Olavarría de Villa Madero, La Matanza, Buenos Aires, Argentina. Hasta allí llegan artistas argentinos y extranjeros, músicos y artistas plásticos convocados por Carlos. En el primer piso de un típico ph, como podría encontrarse en cualquier barriada del conurbano, Carlos Salmone estaciona la madera, prensa las cajas y encola los instrumentos. Cada trabajo le lleva aproximadamente un mes, ya que no acepta aprendices ni ayudantes de ningún tipo. Se enorgullece de que todas las guitarras que llevan su sello pasaron por sus manos.

Recopilacíón de datos de diferentes páginas de internet de Ricardo Juan Sabugo

PD: Hemos publicado anteriormente, notas sobre Antonio "Tano" Romano, nacido en Villa Insuperable y Fabio Santana, nacido en Villa Madero.