jueves, 28 de junio de 2012

UN POCO DE SAN JUSTO


Inauguración del monumento a San Martín en la plaza de San Justo, La Matanza, al fondo el primitivo edificio de la municipalidad.

                                                      Historia de San Justo

Las chacras de mayor superficie eran las de Francisco Ramos Mejía, Lino Lagos, la familia Laas y la de Justo Villegas. El 5 de junio de 1787, Inocencio de Uriarte, hijo de Luis de Uriarte y albacea de la sucesión de su madre, había vendido la chacra de Matanza a Don Francisco Gutiérrez de Villegas. En 1813, Justo Gutiérrez de Villegas se quedó con la chacra. En 1856 dona la fracción lindera con los terrenos de Lino Lagos para la fundación del pueblo cabecera. Primero se había elegido un predio en la actual González Catán en su límite con Virrey del Pino en tierras pertenecientes a Gervasio Carrizo. Pero la donación de las trece manzanas que actualmente rodean e incluyen la Plaza San Martín por los herederos de Justo Gutiérrez de Villegas cambió la historia. Así nace San Justo.
Siguiendo el esquema de muchos pueblos bonaerenses, se levanta lo que luego sería el Palacio Municipal, la escuela [hoy N° Mariano Moreno], dos años más tarde, una Iglesia que es ahora la Catedral y, a poca distancia, el Cementerio. Alrededor de la plaza se fue levantando el pueblo cuyo ejido motivó más de un roce con el Partido de Morón. La Plaza San Martín es el núcleo de La Matanza y, cuatro cuadras a la redonda, se conforma su centro cívico en donde hoy se asientan las principales instituciones del Partido. En 1858 se crea la primera Escuela N° 1 de varones sita frente a la Plaza en la actual calle Irigoyen entre Arieta y Almafuerte.

En la rotonda de San Justo, en donde era la Posta del Estanco de Montero – una parada obligada para los viajeros para cambiar caballerías, descansar y alimentarse que aparentemente funcionó hasta 1938- se puede encontrar la Palmera Histórica, reconocida como tal por el Municipio. (LAMENTAMOS NO CONTAR CON NINGUNA FOTO DE DICHA PALMERA).
 
NOTA: resumen de la nota de clicksanjusto.com.ar
FOTO: clicksanjusto.com.ar



jueves, 21 de junio de 2012

AV. CROVARA Y SUS AUTOS



EXPOSICION DE AUTOS ANTIGUOS

El pasado sábado 16, se realizó en Av. Crovara desde el 700 al 1100 una extraordinaria exposición de autos antiguos, la misma fue organizada por la Cámara de Comercio E. Crovara y realmente hemos visto verdaderas joyas de la industria automotriz de todos los tiempos.

Al comienzo de esta nota reflejamos en estas dos fotos, el floklore de la Argentina, Chevrolet-Ford o para otros, Ford- Chevrolet, marcas que vienen compitiendo hace décadas en nuestro TC, y que domingo a domingo reúnen miles de fanáticos en cada carrera.

Y para finalizar les dejamos una foto de la legendaria “Garrafa Amarilla”, con motor y chassis Chevrolet, construida por los hermanos Bellavigna y piloteada maravillosamente por Andrea Vianini.

 
Esperamos que estos eventos, se repitan para bien de nuestra comunidad de Villa Insuperable.

NOTA Y FOTOS: Ricardo Juan Sabugo

jueves, 14 de junio de 2012

EL BLUES SE FUE DE GIRA

ADRIAN OTERO

Adrián Otero (Buenos Aires, Argentina, 31 de julio de 1958 – Ballesteros, Argentina 12 de junio de 2012), fue un cantante y músico de Argentina, ex líder de Memphis la Blusera.

En su juventud cursó estudios de psicología y recorrió parte de América, Europa y África, antes de incorporarse definitivamente a la banda musical Memphis la Blusera. En esos viajes se desempeñó en diferentes tareas: como periodista deportivo, artesano y cocinero. Otero fue cantante y autor de la mayoría de las letras del grupo Memphis la Blusera, y se incorporó definitivamente al mismo en el año 1980. Con la banda recorrió un largo camino y compartió escenarios internacionales.

En marzo de 2008, después de ser la cara más visible, voz principal de Memphis, y compartir innumerables éxitos, premios y reconocimientos, Adrián Otero decidió alejarse de la banda blusera y seguir su carrera como solista. Cosechando nuevamente grandes éxitos y el acompañamiento de sus seguidores.

Falleció en un accidente automovilístico ocurrido en el kilómetro 523 de la Autopista Rosario-Córdoba, en la localidad cordobesa de Ballesteros, a los 53 años.

¡UN GRANDE DEL BLUES QUE SE NOS FUE DE GIRA!--“MIL GRACIAS POR TODAS TUS CANCIONES”

NOTA: resumen de la nota de Wikipedia
FOTO: elancasti.com.ar

viernes, 8 de junio de 2012

UNA ESTELA EN EL CIELO


                                                                ESTELA RAVAL

Estela Raval, (Palma Nicolina Ravallo) - (Ciudadela, Argentina, 19 de mayo de 1935 -  Buenos Aires, Argentina,6 de junio de 2012) fue una reconocida cantante argentina de rock y pop latino, que se hizo famosa mundialmente por ser la primera voz de Los Cinco Latinos, grupo que integró  hasta la actualidad y que sigue vigente en el mundo del espectáculo.

Los Cinco Latinos

El grupo debutó en el teatro Tabarís el 22 de mayo de 1957 y estaba compuesto por Estelita Raval (voz solista del grupo), Ricardo Romero (director, coros y trompetista), Hector Buonsanti (coros saxo alto y clarinete), Mariano Crisiglione (saxo barítono y tenor del grupo) y Jorge Francisco Pataro (trombón y coros).
En 1959, el grupo inicia una gira por América, viajando a México en octubre de ese año. En México, Jorge Francisco Pataro fue reemplazado por Carlos Antinori, quien forma parte del grupo hasta la actualidad. En junio de 1960 dieron conciertos en España, para luego seguir por Francia para presentarse en el teatro Olympia (de París) y grabar el tango «Lejana tierra mía». La gira los llevó luego a Inglaterra, Portugal, Italia y Grecia.
En 1964, grabaron para la empresa discográfica Columbia su último disco, para convertirse luego en productores independientes. En 1964 se presentaron en televisión en el programa El Show de Ed Sullivan, en Nueva York. En 1970 Los Cinco Latinos anunciaron su separación, y Estela Raval se vuelca al cuidado de sus hijos y a su carrera como solista.

Carrera solista

En 1970 Estela Raval inició una carrera como solista, siempre acompañada por su esposo, Ricardo Romero. El sello CBS (Columbia) le extendió un contrato de exclusividad y con ellos grabó 4 discos, dos de los cuales los hizo acompañada del Trío Los Panchos realizando temporadas televisivas y teatrales, así como giras internacionales por Paraguay, Colombia y principalmente México y España.
En 1973 obtuvo el premio Martín Fierro por sus exitosas actuaciones por toda la Argentina. Por esos años realizó los espectáculos Operativo cantable y Fantásticamente fantástica. En 1974 presenta el tema inédito «Cuando te encuentres solo», compuesto por Horacio Guarany que dio título a un nuevo álbum con otros temas como «Un amante no debe llorar» y «Cuando vuelva la nieve», que la llevarían a realizar dos extensas giras internacionales por América.
De 1975 a 1979 publicó los álbumes Ámame, A toda voz y La Raval, y prosigue las presentaciones en shows de televisión y teatros. En 1980 publicó su álbum Tributo a Los Cinco Latinos con lo cual inicia otra gira mundial. En 1981, junto a la Pequeña Compañía publicó Tributo a mis amigos, totalizando 12 álbumes como solista

El retorno a Los Cinco Latinos

En 1982, con motivo del mundial de fútbol España 82, Estela Raval obtuvo numerosas propuestas para reunir al grupo nuevamente. Volvieron a unirse con Los Cinco Latinos, presentándose en adelante como Estela Raval & Los Cinco Latinos, alternando su carrera con el grupo y como solista. Ese mismo año grabaron para CBS un nuevo álbum titulado Estela Raval y Los Cinco Latinos - El mejor momento y comenzaron nuevas giras internacionales.
A partir de ese momento y hasta la actualidad viajaron por el mundo e hicieron presentaciones en nuestro país, alternando Estela las presentaciones como solista y actuaciones en teatro como figura invitada en revistas porteñas que en temporada de verano se hicieron presente en Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina y Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Participó en grabaciones con muchos de sus colegas hombres y mujeres en discos y espectáculos, haciendo gala en todo momento de su extraordinaria garganta que era como un coro de ángeles cantando canciones celestiales.

¡GRACIAS ESTELA POR ALEGRANOS LA VIDA CON TUS CANCIONES!

NOTA: Recopilación de la nota de Wikipedia
FOTO: tucumanhoy.com

martes, 5 de junio de 2012

FE DE ERRATAS


En nuestra publicación del día 23-11-2011 sobre La Vuelta de Obligado, cometimos un error al afirmar que el triunfo que cierra la nota titulado “La vuelta de obligado”, pertenecía a Horacio Guarany, cuando en realidad sus autores son: de la letra, Miguel Brascó y de la música, Alberto Merlo.

UN DECIDOR DEL TANGO


                                          FLOREAL RUIZ

Cantor de tangos (29 de marzo de 1916 – 17 de abril de 1978) Apodo: El Tata

Cuando escucho a Floreal Ruiz tengo la sensación que el cantor lo hace de un modo tan natural y espontáneo que parecería estar sentado en una silla conversando informalmente, y las notas surgen de su garganta sin ningún esfuerzo. El timbre y la coloratura de su voz me resultan sonidos cotidianos, no hay estridencias ni falsos recursos, lo hace de la manera más difícil, sencillamente.
Es, sin duda, un cantor sutil, delicado, de una excelente dicción que permite entender no sólo la letra sino también su dramatismo. Fue una de las grandes voces del cuarenta, y paradójicamente, su reconocimiento definitivo lo logró con el transcurso de los años, no en su momento de plenitud cuando integraba la orquesta de Aníbal Troilo. Esto se debió, porque en la década del cuarenta surgieron muchísimos cantores de un nivel excepcional.

Floreal Ruiz cantó siempre bien, aún en los últimos años de su carrera, tanto es así que la muerte lo sorprendió cantando.
Nació en el porteño barrio de Flores, hijo de un anarquista al que debe su original nombre. Fue en su juventud amigo del alma de Hugo del Carril, junto al cual cometió sus primeros pecados de bohemia y haciendo serenatas para los eventuales amantes que los contrataban.
Su carrera profesional se inicia en la radio y en 1938 es vocalista de la orquesta de José Otero, actuaba con el seudónimo de Fabián Conde.

En 1942 debuta con su nombre real en una actuación en Radio Prieto. En 1943 ingresa en la orquesta de Alfredo de Angelis con quien graba ocho temas, el primero fue “Marioneta”, que resultó ser su tango más representativo ya que luego lo graba con Aníbal Troilo y José Basso.
Al año siguiente y a pedido del ya consagrado Alberto Marino, Aníbal Troilo lo contrata para su orquesta, dejando registros memorables, entre los cuales se destacan los tangos "Naranjo en flor", "De todo te olvidas", "La noche que te fuiste", "Equipaje" y los valses "Flor de lino" y "Romance de barrio". Todos ellos, a mi gusto, clásicos de nuestra música ciudadana.

En 1948 se desvincula de la orquesta de Troilo e ingresa en la orquesta de Francisco Rotundo. Luego pasa a la orquesta de José Basso, con quien graba cuarenta temas. Su voz mantenía la calidad y el estilo de siempre, pero con un tono más bajo. Sus versiones de "Muriéndome de amor", "Vieja amiga" y "Como dos extraños", son excelentes.

A principio de la década del sesenta ya es un solista consagrado. Desde 1966 hasta su muerte graba acompañado por las orquestas de Jorge Dragone, Luis Stazo, Osvaldo Requena y la Orquesta Típica Porteña dirigida por Raúl Garello. Con esta última, en 1977, produce quince registros, que resultan conmovedores, y es el gran final de la carrera artística de un brillante cantor.
Admirado por las nuevas generaciones tangueras, es el modelo de una forma de sentir e interpretar nuestro tango.


NOTA: Resumen de la nota de Ricardo García Blaya en todotango.com
¡”Gracias todo tango”, por enseñar tanto sobre nuestro tango!
FOTO: debiografias.com.ar