jueves, 27 de diciembre de 2012

BUENOS DESEOS




Queremos dejar en este blog, los buenos deseos para el año 2013 y adjuntarles esta bonita oración para que los acompañe a todos en cada instante de su vida. "FELICIDADES"

                                             ANTIGUA ORACIÓN IRLANDESA

Que la tierra se haga camino ante tus pasos,

que el viento sople siempre a tus espaldas,

que el sol brille cálido sobre tu cara,

que la lluvia caiga mansamente sobre tus campos,

y hasta tanto volvamos a encontrarnos,

Dios te guarde en la palma de su mano.




viernes, 21 de diciembre de 2012

POESIA LUNFA



         LUNFA

Soy el lunfardo moderno,
Que parla la juventud.
Donde la mina es la flaca,
Donde el flaco es un chabón,
El otario, es un huevón,
Y el botón, sigue botón.

El Bondi, siempre es el Bondi,
Lo que pasó, es ya fue.
Fenómeno, es una maza,
El mariposa, es un trolo,
La cerveza, es una birra,
Y el quebracho, tetra-brick.

Hoy la falopa, es la merca,
La milonga, es una disco.
A las locas, llaman gatas,
Al quilombo, baten sauna,
Chapar, se dice transar,
Y hoy encamarse, es curtir.

Y yo nunca he de morir,
Soy el idioma porteño.
No tuve, ni tengo dueño,
Y seguiré,  pese a todo,
Siendo orgullo de mi gente,
Que me bate en su decir

Ricardo Juan Sabugo
     27-11-1996

PD: como esto fue escrito en el año 1996, es probable que alguna palabra haya cambiado su significado, ya que el lunfardo es usado y modificado por la gente.

viernes, 7 de diciembre de 2012

EL BUZON DE MI BARRIO

Buzón ubicado en Mariquita Thomson N° 10 casi esquina Avenida Crovara -Ciudad Madero - La Matanza - Provincia de Buenos Aires - Argentina

EL BUZON

Cuantas veces escuchábamos de nuestras madres, la frase, nene toma veinte centavos pasa por la librería compra una estampilla, pégala bien en el sobre y luego echa la carta en el buzón.

Otro servicio que acompañado por la oficina de correos, la tecnología dejó atrás, cuantas expectativas  despertaba la llegada de una carta antes de la existencia de Internet, los mails, chat y otras yerbas.

Si bien desde un principio fue utilizado por el comercio mundial, creo que lo más importante fueron las cartas de amor, tantas veces con distancias enormes que no solamente unían provincias de una misma Nación, sino continentes separados por miles de kilómetros.
Además de las postales con imágenes románticas que algunas familias aun conservan heredadas de algún antepasado, (bisabuelos, abuelos. etc).

Luego de hablar de cosas bonitas, no nos podemos olvidar de las otras, también de una importancia superior, las de todas las guerras sufridas por la humanidad, aquellas donde madres, padres, hijas e hijos, esperaban ansiosamente una noticia del familiar que estaba en el frente de batalla.

Y otra función importante que cumplía el querido buzón (que en el noventa y nueve por ciento estaba en una esquina), era el lugar de cita obligado para con la novia, los amigos, algún negocio y por que no para una cita a ciegas, (llevando alguna flor u otro detalle para poder reconocerse).

Afortunadamente aun quedan en Buenos Aires cientos de ellos, que nos traen las imágenes nostálgicas a todos los que vivimos esas épocas pasadas.


 PD: Observen  en esta foto la inscripción del fabricante de los buzones en Argentina, la firma Vasena S.A., que fuera protagonista principal, por una huelga en su fábrica, de la semana trágica de los años treinta.

NOTA: Ricardo Juan Sabugo
FOTOS: Ricardo Juan Sabugo