jueves, 17 de enero de 2013

CHAU A LOS COCHES DE MADERA

ADIOS A LOS ANTIGUOS COCHES DE LA
LINEA “A”

Nunca utilicé la línea de subte “A” para ir a trabajar, pero no puedo olvidar las veces que la tomé acompañado por mi esposa para ir a pasear al centro de la ciudad de Buenos Aires, ya sea al teatro, cine o cenar en la calle Corrientes, en algún restaurante o disfrutando de una buena  pizza en “Las Cuartetas”.

No es la primera vez que en este blog se trata el tema de la nostalgia de nuestro querido y viejo Buenos Aires, y en este caso es el turno de despedir a estos maravillosos coches de madera que llevan circulando noventa y nueve años y un poquito mas, y que tanta elegancia le dieron siempre a la línea “A”, con sus interiores forrados en madera lustrada, sus hermosas luminarias de opalina, las anillas para los pasajeros de píe junto a los pintorescos y tradicionales bancos de listones de madera lustrados y las ventanillas que después de tanto tiempo funcionaban correctamente.

Que mas podemos agregar, desear de todo corazón que el destino de estos vagones, esté en un lugar que sean de utilidad a la gente, convertidos en museos, bibliotecas... y no que terminen arrumbados y con un deterioro irreparable.

NOTA: Ricardo Juan Sabugo
FOTO: coche exterior launion.com.ar
FOTO: coche interior clarín.com

lunes, 14 de enero de 2013

GRACIAS DOCTOR NAHIN

GRACIAS DOCTOR NAHIN POR SER TAN GRANDE Y TAN HUMILDE
EL CLAVO, UN CORAZON DE 19 AÑOS, EL PACIENTE Y EL DOCTOR NAHIN
 

Lo salvaron al operarlo de un clavo que le atravesó el corazón

Sólo tres personas sobrevivieron a esta lesión en el mundo, en casos ocurridos en Estados Unidos, Australia y Polonia. Un muchacho de 19 años recibió un disparo de una pistola neumática en su trabajo. La intervención duró más de dos horas.
El equipo médico de cirugía cardiovascular del Hospital El Cruce "Néstor Kirchner", de Florencio Varela, retiró del corazón de un joven de 19 años un clavo que se le había incrustado tras recibir el disparo de una pistola neumática mientras trabajaba en una maderera de la localidad bonaerense de Cañuelas.
"La evolución del paciente es muy buena y ayer se le retiró el respirador", indicó el médico MARCELO NAHIN, Argentino de 42 años, quien dirigió la cirugía, practicada de urgencia.

Extracción manual. "En el quirófano se procedió a la apertura del hueso del esternón con mucho cuidado porque se corría el riesgo de chocar con el clavo y agrandar la herida cardíaca", relató Nahín, y agregó que "ya con el elemento perforante a la vista se realizó la extracción manual del cuerpo extraño, que se había incrustado en la cara anterior del ventrículo derecho". La exitosa operación duró más de dos horas y además de Nahín participaron el médico Jorge Troncoso, el anestesiólogo Daniel Hermoso, y los instrumentadores Marcela Caruso y Daniel Moyano.

El lunes pasado, el joven de 19 años, de quien no trascendió la identidad, recibió un disparo de una pistola neumática mientras realizaba su labor habitual en una fábrica de pallets de madera de localidad de Cañuelas, cuando la herramienta se disparó mientras la manipulaba otro operario. La víctima fue trasladada al Hospital "Doctor Angel Marzetti" de esa ciudad, donde le realizaron una placa de tórax y observaron que el elemento estaba alojado en el corazón.

Con ese diagnóstico, a las 23 del mismo lunes, ingresó al Hospital El Cruce, donde le practicaron una tomografía computarizada que confirmó la herida penetrante cardíaca. El diagnóstico obligó a los profesionales a realizar de urgencia la extracción del clavo y la cirugía de reparación cardíaca.
Las pistolas neumáticas de este tipo causan decenas de miles de lesiones graves todos los años en Estados Unidos y llegan a provocar la muerte de trabajadores de la construcción por traumatismos graves. Nahín señaló que "más de la mitad de las lesiones por pistolas de clavos reportadas en los Estados Unidos ocurrieron en manos y dedos. Luego le siguen lesiones en las piernas, rodillas, muslos y pies, mientras que son menos comunes las del antebrazo o la cintura, la cabeza o la nuca, y el tronco".
37 mil accidentes
“Unos 37 mil trabajadores de la construcción son operados por año en los EEUU por accidentes con pistolas de clavos”, dijo el doctor Nahín.

NOTA: Resumen de la nota publicada por lacapital.com.ar
FOTO: agenciafe.com

lunes, 7 de enero de 2013

AERO CLUB ARGENTINO DE SAN JUSTO


Malestar por obras que comenzaron en medio de las dos pistas del Aeroclub Argentino

El Aeroclub Argentino fue fundado en 1908 y se convirtió en la primera institución aérea del país y la tercera en el mundo. Fue declarado de Interés Histórico Testimonial e incorporado al Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires.

Actualmente, la institución está sin funcionar debido a que las obras del nuevo hospital Materno Infantil fueron emplazadas en medio de las dos pistas de despegue y aterrizaje. Aseguran que el Aeroclub podría seguir funcionando si las pistas fueran redireccionadas y de esa manera llevar a cabo el trabajo que beneficiará a la sociedad y a la vez permitir el normal funcionamiento de los vuelos.

UN POCO DE HISTORIA

El Aeroclub Argentino fue fundado en 1908, Jorge Newbery, padre de la aviación, y Aarón de Anchorena, ellos fueron los hombres que concretaron el proyecto, convirtiendo a la institución aérea en la primera en el país y la tercera en el mundo. Años después, en 1912 nació la fuerza Aérea Argentina, institución para la cual el club puso a disposición su material aeronáutico y profesores libre de todo gasto.
En dicho predio se encuentran objetos de innegable valor histórico como por ejemplo el primer hangar construido en Latinoamérica, donde Jorge Newbery y sus discípulos pusieron punto de partida a la historia de la aviación en Argentina.
El Aeroclub fue declarado en septiembre del 2005 de Interés Histórico Testimonial e incorporado al Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires, en los términos de la Ley 10.419 y su modificatoria 12.739.
Durante la declaración se destacó que “su preservación y presencia física -comprendido su entorno- tienen por finalidad transmitir y afirmar los valores históricos y estéticos que en ese bien se conservan”.
Y agregó que “es menester considerar también la responsabilidad del cuidado y protección del patrimonio cultural, que pertenece a la comunidad toda que lo ha generado”.
En el predio del Aeródromo del Aeroclub Argentino, se podía leer la leyenda que decía: “Argentino, aquí nacieron las alas de tu patria, Salúdalas”.
Los socios aseguraron que esperan que los funcionarios competentes logren encontrar una solución para que se pueda construir el hospital, pero que esa obra no se efectué en desmedro de patrimonio histórico.



N OTA: Gentileza Angela Tobar (GRACIAS)
FOTOS: Resumen por gentileza de periodicosic.com.ar (GRACIAS)