martes, 25 de junio de 2013

PERDON, JUAN MANUEL DE ROSAS


CASONA DE ROSAS EN PALERMO


"La casa de Rosas en Palermo, o lo que se salvó de ella"

      En Buenos Aires pueden visitar la casa de Bartolomé Mitre (ahora es un museo) y la casa que Domingo F. Sarmiento ocupó luego de ser presidente (hoy es la casa de la provincia de San Juan). En Entre Ríos también pueden pasear por los jardines del Palacio San José, que fue propiedad de Justo José de Urquiza (monumento histórico nacional) Se sorprenderán por el intacto estado de mantenimiento y conservación. Pero si quieren visitar la casa de Juan Manuel de Rosas en Palermo, frente al rosedal, solo verán lo que está en la foto, aunque también podrán sacar algunas conclusiones históricas.
Publicado por Sergio Carciofi y Carina Kosel.

CASA DE JUAN MANUEL DE ROSAS EN PALERMO, O LO QUE SE SALVO  DE ELLA.

NOTA Y FOTO: Sergiociofi.blogspot.com

PD:  Gracias Sergio y me da mucha verguenza como Argentino que todavía hoy se quiera negar a un Procer del tamaño de JUAN MANUEL DE ROSAS. (Ricardo Juan Sabugo)


lunes, 17 de junio de 2013

CHAU AL AMIGO DE FANGIO


CHAU CABEZON

José Froilán González, más conocido como Froilán González (Arrecifes, Provincia de Buenos Aires, Argentina 5 de octubre de 1922--Ciudad de Buenos Aires, Argentina 15 de junio de 2013) fue un piloto argentino de automovilismo de velocidad y preparador de coches de competición. Desarrolló su carrera deportiva a nivel nacional e internacional, compitiendo en las categoría Turismo Carretera y Fórmula 1. Debutó en la máxima divisional del automovilismo mundial, en el Gran Premio de Mónaco de 1950, compitiendo para la escudería Maserati y un año después, ficharía para la Scuderia Ferrari, equipo del que tuviera el honor de ser su primer ganador en un GP de Fórmula 1.
Debutó en el año 1947 en el Turismo Carretera, compitiendo en la 5ª Edición de las Mil Millas Argentinas, con el número 98, al comando de un vehículo Dodge, midiéndose con rivales de la talla de Juan Manuel Fangio y los Hermanos Gálvez. Con Fangio, la rivalidad continuaría fuera del país, ya que ambos darían seguirían sus carreras deportivas compitiendo en la Fórmula 1, cuando debutaron en el año 1950, siendo en Fangio fichado por Alfa Romeo y Froilán por Maserati.
Froilán corrió 26 Grandes Premios en 9 temporadas (1950 - 1957 y 1960), consiguió dos victorias (Gran Premio de Gran Bretaña de 1951), convirtiéndose en el primer piloto de Ferrari en ganar una carrera, y el Gran Premio de Gran Bretaña de 1954), 7 segundos puestos, 4 terceros lugares, 3 poles, y seis vueltas rápidas. En total sumó 72,14 puntos para el campeonato. Ganó la Coppa Acerbo, y las 24 Horas de Le Mans en 1954. Asimismo, ese año obtendría su máximo galardón personal, al alcanzar el subcampeonato de la Fórmula 1, detrás nada más ni nada menos que de su amigo y rival Juan Manuel Fangio, elaborando un inédito 1-2 para la Argentina en la máxima categoría mundial. Sus compañeros lo apodaban Pepe o El Cabezón.
Participó también en las categorías de Fuerza Libre y Limitada, antecesoras de la Fórmula 1 Mecánica Argentina, compitiendo entre 1947 y 1948 al comando de un monoposto Ford V8 denominado «9 de Julio», con el que obtuviera 11 triunfos. Asimismo, tras su paso por el terreno internacional, volvería a las pistas entre 1958 y 1959, ganando los campeonatos de Fuerza Libre, al comando de una unidad Chevrolet.
Tras su retiro como piloto profesional de automovilismo, decidió dar paso a su carrera como preparador de coches de competición. De esta forma, Froilán pasaría a ser reconocido en su faceta como preparador, atendiendo y preparando coches para Turismo Carretera, como para las categorías de Fuerza Libre. En la primera, se caracterizó por preparar prototipos con mecánica Chevrolet, siendo los más recordados los prototipos Chevitú y Chevitres.

NOTA: resumen de la nota de Wikipedia
FOTO 1: diariodecuyo.com.ar , 2: eluniverso.com y 3: clarín.com

                  1951 en el circuito de Silverstone, primer piloto que gana con Ferrari en Formula 1


miércoles, 12 de junio de 2013

SODA DE A CABALLO


SODERIAS EN EL SIGLO XX

En 1860 Don Domingo Marticorena funda una fabrica de licores y soda. Se cree que fue la primera en Argentina y una de las primeras en Sudamerica. Situada en la calle 25 de Mayo frente al " Hotel del globo", se la vende a Don Emilio Billat y el 1 de Mayo de 1866 este se la vende a los hermanos Andrés y Pedro Inchauspe. En 1868 los hermanos Inchauspe fusionan su fabrica con la de su hermano Juan Inchauspe y se trasladan a Moreno y Defensa pleno barrio de San Telmo. Pronto este local les queda chico y adquieren un terreno en Venezuela entre Balcarce y Defensa. Era el año 1869. La epidemia de fiebre amarilla les hace comenzar la construcción recién en 1872. Allí funciona la fabrica durante algunos años, pero se separan de la firma Don Juan y Don Andrés, quedando al frente Don Pedro Inchauspe.

En 1886 la fábrica se traslada a calle Independencia 456 al 472. Con el prestigio que adquieren los refrescos Inchauspe y por ser su fabricación tan diferente a la de las aguas y sodas, en 1904 se le dio comienzo a la edificación para la fabricación de estos productos en San Juan 2850 bautizándola con el nombre de" La Argentina"

Hasta la década de 1930 la Soda a familias se compraba en las Despensas y bares. Pero a partir de esa época comienzan los repartos a domicilio con carros tirados por caballos.

“LA SODA” (Agua con gas carbónico), se remonta su llegada al país, cuando venia en garrafas de metal con un cabezal especial para extraer el agua gasificada esto provenía de Inglaterra a partir de la ultima década del siglo XIX.
Con la fabricación del SIFÓN de vidrio con malla de alambre (doble bocha, 2 Lts.- 1Lts.- 3/4 Lts.) con carga individual, que se compraba en ferreterías y bazares de la época de este modo comienza la historia del SIFÓN en Argentina.
Luego, con la aparición de las maquinas de llenar SIFONES de uno y dos picos, los cuales eran cargados en forma manual e individual. Mas tarde, la malla de alambre fue reemplazada por aluminio, hasta perfeccionarse, llegando así a la industrialización de este producto "EL SIFÓN" .

El SIFÓN antes de salir a circular de casa en casa "se curaba", es decir, se colocaba un poco del contenido y se dejaba reposar por una semana; a la semana siguiente se agregaba un poco mas de liquido y se dejaba reposar nuevamente por una semana y luego si se llenaba para que después de este procedimiento, poder salir a circular libremente.

"El operario" debía trabajar con una careta de alambre y un delantal (por fuera de cuero y en su interior con una lamina de estaño o plomo) por una posible explosión del SIFÓN en su llenado.

"La cabeza de plomo" ,se utilizo hasta el año 1970 aproximadamente, aunque en algunas soderías la llegaron a utilizar hasta 1975, fecha en que salio una reglamentación que prohibía su uso, por ser contaminante y a partir de allí se comenzó a utilizar, la cabeza de plástico hasta la fecha.

NOTA Y FOTOS 1 y 2: taringa.net (gracias taringa)
FOTO 3: fotosviejasdemardelplata.blogspot.com