lunes, 27 de enero de 2014

POESIA A MI PAGO



PABLO RAUL TRULLENQUE

Pablo Raúl Trullenque fue un poeta, escritor, letrista y coplero nacido en Santiago del Estero el 13 de enero de 1934 y fallecido el 5 de setiembre del 2000.
Fue amante de la poesía y el vino compartido con amigos. A los que alguna vez dijeron que fue un poeta menor porque escribió letras populares, les decimos que no tienen la menor idea de lo que es ser poeta y sobre todo un poeta con el vuelo literario de Pablo, el mostró a su Santiago del Estero con versos que  unieron los fantasmas de un pasado fabuloso con los hombres de hoy que continúan con lo esencial de su pueblo.
Gracias a Dios que la Argentina cuenta con poetas de esta magnitud, con una sensibilidad capaz de estremecernos con sus letras. Para muestra de ello aquí les dejamos una chacarera que solicitamos a nuestros seguidores analicen su poesía popular y la disfruten.




ENTRE A MI PAGO SIN GOLPEAR  (Chacarera)

Fue mucho mi penar
Andando lejos del pago
Tanto correr
Pa’ llegar a ningún lado
Y estaba en donde nací
Lo que buscaba por ahí.

Es oro la amistad
Que no se compra ni vende
Solo se da
Cuando en el pecho se siente
No es algo que se ha de usar
Cuando te sirva y nada más.

Así es como se dan
En la amistad mis paisanos
Sus manos son
Pan, cacho y mate cebado
Y la flor de la humildad
Suele su rancho perfumar.

Estribillo
La vida me han presta’o
Y tengo que devolverla
Cuando el creador
Me llame para la entrega
Que mis huesos, piel y sal
Abonen mi suelo natal.

La luna es un terrón
que alumbra con luz prestada
Solo al cantor
Que canta coplas del alma
Le estalla en el corazón
El sol que trepa por su voz.

Cantor para cantar
Si nada dicen tus versos
¡Ay! Para qué
Vas a callar al silencio
Si es el silencio un cantor
Lleno de duendes en la voz.

Mi pueblo es un cantor
Que canta la chacarera
No ha de cantar
Lo que muy dentro no sienta
Cuando lo quiera escuchar
Entre a mi pago sin golpear.

LETRA: Pablo Raúl Trullenque        MUSICA: Carlos Carabajal


NOTA: Ricardo Juan Sabugo
FOTO: mateandoconjuancarlos.com

domingo, 26 de enero de 2014

ALCANZA PELOTAS EN EL TENIS

ALCANZA PELOTAS EN EL TENIS

Se habla mucho del trabajo infantil y de la explotación de menores de edad en diferentes tareas, nunca escuché alzar una voz criticando al trabajo (muchas veces extenuante, soportando importantes temperaturas, desde bajo cero hasta cuarenta grados de calor) de los alcanza pelotas en el tenis, que vemos a diario en todos los grandes torneos de  todo el mundo y muchas veces maltratados por algún tenista tirándole de mala manera la toalla (un asco, toda transpirada) o recriminándole por no alcanzarle una pelota rápido.

A continuación: les dejo un resumen de la nota del sitio quenonino.com.uy

No es fácil llegar a ser alcanza pelotas en Roland Garros. Son miles los aspirantes que se presentan y tiene que superar 400 exámenes, aprender la técnica de cómo pasar la pelota al tenista, entre otros requisitos más.
Son muy pocos los llegan a integrar el grupo de los alcanza pelotas para el Roland Garros. Debido a una serie de pruebas para encontrar a los jóvenes que mejor estén capacitados para llevar a cabo esa tarea.
En principio, buscan chicos entre 12 y 16 años, tendrán que medir menos de 1,75 metros y, a su vez, que no usen lentes por miedo a que puedan recibir un golpe en la cara. Estos jóvenes necesitarán una licencia concedida por la Federación Francesa de Tenis, según informa canchallena.com.
A todo esto ser alcanza pelotas en Roland Garros no tiene nada de placentero. Su gran objetivo es que nadie se de cuenta de su presencia. Aunque a veces no lo consiguen.


NOTA: Ricardo Juan Sabugo (Gracias a quenonino.com.uy)
FOTO: quenonino.com.uy

jueves, 9 de enero de 2014

LA DOMA Y JINETEADA ¿MALTRATO ANIMAL?




El mes de enero, es mes de festivales folclóricos en Argentina, entre tantos otros los de doma o jineteada, uno de ellos el de Diamante, provincia de Entre Rios y otro el de Jesús María en la provincia de Córdoba.

Consideramos en este blog que la doma o jineteada entra dentro del maltrato animal, porque a los caballos se los pecha con otro caballo (tarea que realiza el capataz de campo) a veces con pechadas fuertes para que el animal se acomode en el palenque que le corresponde, ya que como son caballos que sin llegar a ser salvajes, son muy ariscos.
Es por eso que se los tiene en el campo prácticamente aislados, para que mantengan su carácter y quieran sacarse al jinete de encima (que de eso se trata el espectáculo).

Además el jinete tiene puestas en sus botas espuelas como las que mostramos en la foto, que se utilizan para clavarlas en el abdomen del animal para incentivar su carácter indómito, por todo ello pensamos que no tendrían que seguir existiendo estos espectáculos que se presentan como autóctonos de nuestro país y a esto le agregamos:
¡QUE NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS JAMAS USARON LA VIOLENCIA PARA DOMESTICAR A SUS CABALLOS!
ESPUELAS


NOTA: Ricardo Juan Sabugo
FOTOS: 1 y 2 taringa.net – 3 laquerencia.com.ar

viernes, 3 de enero de 2014

OTRO BAR Y VAN II

CERRO EL HISTORICO BAR 36 BILLARES
Y LO CONVERTIRAN EN UNA PIZZERIA


BAR 36 BILLARES
 
Los 36 Billares es un tradicional bar notable y restaurante de Buenos Aires, conocido por su subsuelo adonde funcionan las mesas de billar. Se encuentra en Avenida de Mayo 1265, y ofrece espectáculos musicales de tango.
Fue inaugurado en 1894, cuando recién se había terminado la apertura de la Avenida de Mayo. Actualmente ocupa la planta baja y el subsuelo de un edificio de departamentos que fue construido en 1914 para la Compañía de Seguros “La Franco Argentina”, por los arquitectos Tiphaine y Colmegna, con estilo academicista francés. Hoy el edificio aloja al Hotel Marbella.

Por las mesas de Los 36 Billares pasaron escritores notables, como el español Federico García Lorca, que se hospedó en el cercano Hotel Castelar, o argentinos como Abelardo Arias, y periodistas como Miguel Ángel Bavio Esquiú o Timo Zorraquín. A fines de 2013, tras ser comprado por una cadena de pizzerías, se anunció que cerraría sus puertas y cambiaría de rubro y nombre.




NOTA: Wikipedia
FOTOS: 1 clarin.com  2 Panoramio  3 wikipedia