jueves, 14 de agosto de 2014

CANCION DEL ADIOS O POEMA DE LA DESPEDIDA



Debemos reconocer que la famosa canción de nuestro querido Horacio Guarany (que fue homenajeado en nuestro blog en una nota titulada DE ALTO VERDE A LUJAN) es del gran poeta Cubano JOSE ANGEL BUESA de quien dejamos a continuación una breve biografía.
Ricardo Juan Sabugo 

 

José Ángel Buesa (Cienfuegos, Cuba 1910-Santo Domingo, República Dominicana, 1982) fue un poeta romántico con un claro tono de melancolía a través de toda su obra poética, que es primordialmente elegíaca. Se le ha llamado el "poeta enamorado". Ha sido considerado como el más popular de los poetas en la Cuba de su época. Su popularidad se debía en gran parte a la claridad y profunda sensibilidad de su obra. Muchos de sus poemas han sido traducidos al inglés, portugués, ruso, polaco, japonés y chino. Otros muchos han sido musicalizados o recitados en unos 40 discos de larga duración. Fue también novelista y escritor de libretos para la radio (novelas radiofónicas) y la televisión Cubanas, también fue director de célebres programas radiales en las estaciones RHC-Cadena Azul y CMQ, ya inexistentes.
NOTA: Wikipedia (extracto)
FOTO: otrolunes.com



José Ángel Buesa


POEMA DE LA DESPEDIDA


Te digo adiós, y acaso te quiero todavía.
Quizá no he de olvidarte, pero te digo adiós.
No sé si me quisiste... No sé si te quería...
O tal vez nos quisimos demasiado los dos.

Este cariño triste, y apasionado, y loco,
me lo sembré en el alma para quererte a ti.
No sé si te amé mucho... no sé si te amé poco;
pero sí sé que nunca volveré a amar así.

Me queda tu sonrisa dormida en mi recuerdo,
y el corazón me dice que no te olvidaré;
pero, al quedarme solo, sabiendo que te pierdo,
tal vez empiezo a amarte como jamás te amé.

Te digo adiós, y acaso, con esta despedida,
mi más hermoso sueño muere dentro de mí...
Pero te digo adiós, para toda la vida,
aunque toda la vida siga pensando en ti.

lunes, 4 de agosto de 2014

CANCION CON TODOS MENOS CON UNO



CANCION CON TODOS MENOS CON UNO

De que hablamos, de esta canción que es considerada el himno de Latinoamérica y que siempre que la escuchamos, tanto en radio, televisión, Internet o donde sea nos dicen que es de Cesar Isella (que no vamos a negar en ningún momento es el autor de la música de la misma), pero nunca nos dicen que LA MARAVILLOSA POESIA QUE ES LA QUE NOS HACE VIBRAR CADA VEZ QUE LA ESCUCHAMOS ES DEL EXTRAORDINARIO POETA MENDOCINO, --“ARMANDO TEJADA GOMEZ”--.
Queremos que a través de una ley o como sea, se nombren en Argentina a los poetas, sea de folklore, tango o cualquier ritmo y no queden olvidados como en este caso tan injustamente.
Ricardo Juan Sabugo



Armando Tejada Gómez (Autodidacta)

"Entre las consejas de los mayores y de los indios huarpes, de los que yo provengo, y de las reuniones de fogón, aprendí la cultura americana, porque no frecuenté aulas, aprendí de la voz popular en la que creíamos". Armando Tejada Gómez

Este extraordinario poeta nació el 21 de abril de 1929, en Mendoza, Argentina y falleció el 3 de noviembre de 1992 en Buenos Aires, Argentina, fue un poeta, letrista, escritor y locutor argentino, relacionado con la música folklórica. Es el autor de la letra de "CANCION CON TODOS", considerado Himno de América Latina. Incluido entre las cinco máximas figuras autorales del folklore argentino por la Fundación Konex.

Armando Tejada Gómez nació en Mendoza en el seno de una familia de descendientes de huarpes, de trabajadores rurales de muy escasos recursos. Fue el anteúltimo de 24 hermanos. Quedó huérfano de padre a los cuatro años, razón por la cual su madre debió repartir a los hijos. Armando fue criado entonces por su tía, quien le enseñó a leer. Prácticamente no fue a la escuela y comenzó a trabajar a los 6 años, como canillita (vendedor callejero de diarios), y luego lustrabotas. Peleó con su sangre su destino de poeta y escritor del mundo a pesar de su condición de autodidacta.

A los quince años se compró un ejemplar del "MARTIN FIERRO" que le despertó la pasión por la lectura y la poesía y podemos decir que de ahí en adelante escribió toda su espectacular obra literaria. Creemos que no hace falta agregar nada mas, solamente invitamos a leer la misma, para poder descubrir su alma.

Pensamos que la obra del poeta Armando Tejada Gómez debe estar en las escuelas


NOTA: Recopilación de varias notas sobre Armando Tejada Goméz tomadas de Internet.
FOTO: primerapagina93.blogspot.com

PD: dejamos a continuación la letra de canción con todos.

Canción con todos

Salgo a caminar
por la cintura cósmica del sur,
piso en la región,
más vegetal del viento y de la luz;
siento al caminar toda la piel de América en mi piel
y anda en mi sangre un río
que libera en mi voz su caudal.
Sol de Alto Perú,
rostro, Bolivia, estaño y soledad,
un verde Brasil,
besa mi Chile, cobre y mineral;
subo desde el sur
hacia la entraña América y total,
pura raíz de un grito
destinado a crecer y a estallar.
Todas las voces todas,
todas las manos todas,
toda la sangre puede
ser canción en el viento;
canta conmigo canta,
hermano americano,
libera tu esperanza
con un grito en la voz.

Letra: Armando Tejada Goméz
Música: Cesar Isella