viernes, 30 de enero de 2015

POESIA TRAS EL ESPEJO











DETRÁS DE LOS ESPEJOS


Detrás de los espejos,
De vidrios opacados,
En patios colorados,
Detrás de verdes rejas.
Callado y solitario,
Pasaste gran parte,
De tu penosa vida.
Hablaste de cuchillos,
De guapos y malevos,
Despreciaste arrabales,
Tú no eras orillero.
Hoy pienso que en tu vida,
No tuviste entreveros,
Son los que te contaron,
O miraste escondido,
Detrás de tu ventana.


Tú solo fuiste un hombre,
Y no todos los hombres,
Viviste en una casa,
Y no en todas las casas.
Tu calle no era tuya,
Ni eran todas las calles,
Era calle prestada,
Con esquina rosada.
Yo no quiero juzgarte,
Con estos pobres versos.
Solo traigo la voz,
De libres pensadores,
Que al no pensar igual,
Por abismos profundos,
Se alejan de tu lado,
No caben en tu mundo.


Ricardo Juan Sabugo
       14-4-1997

FOTO: taringa.net

lunes, 12 de enero de 2015

Y LOS POETAS PARA CUANDO



SIEMPRE QUE ESCUCHAMOS LA “MARCHA DE SAN LORENZO” EN LA REPUBLICA ARGENTINA, NOS DICEN QUE SU AUTOR ES CAYETANO ALBERTO SILVA, (QUE ES EL AUTOR DE LA MUSICA), PERO NUNCA MENCIONAN AL AUTOR DE LA LETRA QUE ES EL POETA, CARLOS JAVIER BENIELLI.

ES ESTA UNA MALA COSTUMBRE QUE VEMOS  A MENUDO EN NUESTRO PAIS Y EN CUALQUIER GENERO MUSICAL, LOS POETAS QUEDAN RELEGADOS Y CASI EN EL CIEN POR CIENTO DE LOS CASOS SE NOMBRAN UNICAMENTE A LOS AUTORES DE LA MUSICA.
Ricardo Juan Sabugo                                                                       
                                                                                              CARLOS JAVIER BENIELLI




Carlos Javier Benielli

Carlos Javier Benielli (Mendoza, 26 de marzo de 1878 – Buenos Aires, 4 de noviembre de 1934) fue un escritor, poeta y docente argentino; es autor de las letras de varias marchas e himnos dedicados a figuras de la historia argentina que han pasado al acervo común de la cultura del país.
Benielli estudió magisterio en Mendoza, donde se recibió en 1895. Dos años después se recibió de profesor en la Escuela Normal de Profesores "Mariano Acosta" del porteño barrio de Balvanera. Dedicado a la docencia y radicado en Venado Tuerto, Provincia de Santa Fe, se hace allí amigo de Cayetano Alberto Silva violinista, docente y compositor. Es a instancias de éste que el 27 de abril de 1907 acometió la letra de la Marcha de San Lorenzo (cuya música había compuesto Silva en 1901). Esta marcha, su obra más famosa, conmemora el combate epónimo y rememora la acción heroica del sargento Juan Bautista Cabral. Escribió también las marchas de Tuyutí, Curupaytí, (las dos con música de Silva) y el Himno a San Martín (que se cantaba con la Música de la Marcha Triunfal de la ópera "Aida" de Verdi). Es autor además de Menudencias lingüísticas.
Benielli dedicó 43 años de su vida a la docencia, como reconocimiento hoy lleva su nombre la Escuela 22, sita en la calle Sánchez de Bustamante 260 (Buenos Aires), donde fue director fundador. En 1969 la escuela recibió el nombre de su fundador. También lleva su nombre la escuela Nº 6392 del barrio Bouchard de la ciudad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, ubicada sobre la Ruta Nacional Nº 11, que fue fundada en 1953.
Padre de cinco hijos, falleció en la ciudad de Buenos Aires en 1934; en el 2005 sus restos fueron trasladados al cementerio del Convento de San Lorenzo, donde reciben anualmente el homenaje del Regimiento de Granaderos a Caballo.

NOTA: Wikipedia
FOTO: magicasruinas.com.ar

martes, 6 de enero de 2015

ATAQUE A VIRGEN DE LUJAN EN MALVINAS



El vidrio de protección de la Virgen en el cementerio de Darwin fue dañado por elementos contundentes.  Foto: Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur.










ATAQUE A LA VIRGEN DE LUJAN EN MALVINAS



TRAS EL COMENTARIO DE UN HEROE DE MALVINAS, CARLOS DANIEL SANCHEZ, (SOLDADO CLASE 1962),  EN LA VISITA QUE HIZO EN NOVIEMBRE DE 2014 A LAS ISLAS,  QUE LA ERMITA DE LA VIERGEN FUE DAÑADA ALEVOSAMENTE  EN 2012, ESTE BLOG QUIERE PONERLO EN CONOCIMIENTO DE SUS AMABLES SEGUIDORES.

JULIO DE 2012
El incidente ocurrió en el cementerio Darwin, donde descansan los restos de 238 soldados argentinos fallecidos en la guerra de 1982 y donde hay una ermita de la Virgen de Luján, patrona de Argentina.

El hecho se produjo en momentos de tensión en las relaciones entre el Reino Unido y Argentina por la reclamación de Buenos Aires de la soberanía de las islas del Atlántico Sur y al cumplirse este año el trigésimo aniversario de la guerra que enfrentó a los dos países

NOTA : resumen de la nota de lanacion.com
FOTO: lanacion.com