viernes, 15 de mayo de 2015

UNA GUITARRA PARA EL CIELO

                                                           B.B. KING



B. B. King


Nombre real
Riley Ben King
Nacimiento
Itta Bena, Misisipi,
Estados Unidos,
16 de septiembre de 1925
Nacionalidad
Estadounidense
Muerte
14 de mayo de 2015 (89 años)
Las Vegas, Nevada, Estados Unidos
Ocupación
Músico, cantante, compositor
Información artística
Género(s)
Blues, blues eléctrico, blues rock, rock and roll, R&B, soul, jazz
Instrumento(s)
Voz Guitarra
Período de actividad
1948-2015
DATOS Y FOTO: Wikipedia

           GRACIAS POR TODA TU
             MAGIA, “MAESTRO”
 

jueves, 14 de mayo de 2015

FRIGORIFICO LISANDRO DE LA TORRE




Frigorífico Lisandro de la Torre


El frigorífico lleva el nombre de Lisandro de la Torre porque fue él quien se opuso rotundamente al Pacto Roca-Runciman, que daba prioridades a frigoríficos extranjeros.
El frigorífico Lisandro de la Torre fue una empresa de faenado bovino fundada en 1923, ubicada en el barrio de Mataderos (el barrio se llama así precisamente porque hay varios frigoríficos y mataderos), por el entonces presidente Marcelo Torcuato de Alvear. Fue creado con la intención de acabar con los manejos que existían por partes de los frigoríficos ingleses y estadounidenses.
En un principio, no se fundó con el nombre del legislador Lisandro de la Torre -uno de los más fervientes opositores del Pacto Roca-Runciman- lo más probable es que el frigorífico se nombró más con ese nombre durante la presidencia de Juan Domingo Perón.
El frigorífico fue vendido en 1959 a la Corporación Argentina de Productores de Carne, y desde allí su historia es desconocida.

Historia

Prediciendo los manejos que iban a dar los frigoríficos con capitales extranjeros, el presidente Marcelo T. de Alvear mando a construir un gran frigorífico nacional.

Antecedentes: competencia de capitales extranjeros

A partir del año 1925 se registró un grandísimo aumento en las inversiones extranjeras provenientes de los Estados Unidos, se realizaron a través de varias empresas, entre ellas estaban las relacionadas con la distribución y producción de energía, las de bienes de consumo, y con la industria frigorífica.
Esta "invasión" repentina de capitales estadounidenses provocó una competencia con los capitales ingleses, aquella rivalidad se vio reflejada en áreas tales como los transportes (entre los productos automotores exportados de Estados Unidos y los ferrocarriles ingleses). Pero también se agudizo la competencia con empresas frigoríficas vinculadas con estos dos países. Estos conflictos llevaron al deterioro de las relaciones con Gran Bretaña.

Fundación

Aunque estos acontecimientos empezaron en aquel año, ya en 1923 se podía predecir estos problemas, ya que la crisis por la Primera Guerra Mundial se estaba terminando y las inversiones de las empresas extranjeras radicadas en Argentina aumentarían, el presidente Marcelo Torcuato de Alvear creó un frigorífico nacional, así sería posible acabar con los manejos que existían en los frigoríficos extranjeros. Era el frigorífico más grande de América Latina.

La toma del 1959


El presidente Arturo Frondizi vendió el frigorífico con la intención de aliviar los gastos por parte del Estado, producto de las estatizaciones del gobierno peronista.
El 1 de mayo de 1958 asumía el gobierno Arturo Frondizi, en un marco de un país con una economía muy debilitada. Una de las primeras medidas del nuevo gobierno fue recortar gastos, ya que el gobierno peronista (1946-1955) había estatizado varios servicios, como los ferrocarriles, el gas, etc. Esto llevó a una sobre-carga en el gasto público, más aún teniendo en cuenta el clientelismo político del gobierno peronista (que había producido una notoria sobre capacidad de cargos en empresas estatales), el nuevo gobierno fue vendiendo y recortando estos servicios para reducir el déficit estatal. Entre ellos, estaba la venta del frigorífico Lisandro de la Torre, por medio de la ley de privatización, sancionada el 14 de enero de 1959, para vendérselo a la Corporación Argentina de Productores de Carne (CAP).
La reacción de los obreros del frigorífico ante el peligro de despidos no se hizo esperar. Los nueve mil obreros ocuparon el establecimiento, para evitar la venta. El 15 de enero empezó la toma. Al poco tiempo, en horas de la madrugada del 17 de enero, los obreros fueron sorprendidos con 1.500 efectivos policiales, Gendarmería y el Ejército, con el apoyo de cuatro tanques de guerra, uno de ellos destruyó las puertas del frigorífico. Justo en ese momento, el presidente emprendía el primer viaje de un jefe de estado argentino a los Estados Unidos.
Cinco mil trabajadores fueron despedidos.

NOTA: Wikipedia
FOTO 1: profeor-daniel-alberto-chiarenza.blogspot.com
FOTO 2: vecinosycomunas.com.ar

ANTEULTIMO PISTOLERO

                                                         "EL PIBE CABEZA"


El Pibe Cabeza

Biografía; Historia de Delincuentes Argentinos

Al principio lo perdió una mujer. Rogelio Gordillo había nacido en Colón, provincia de Buenos Aires, el 9 de junio de 1910. Fue uno de los siete hijos de un matrimonio de chacareros. Cuando su padre murió, su mamá —Gregoria Laparda— dejó el campo y se instaló en General Pico, La Pampa. Rogelio le tomó el gustito a la puerta de calle.

“Anda en malas juntas”, se quejaban sus hermanas. A los 18 se enamoró de una chica de 15. Como la madre de ella se oponía a la relación, la fue a ver y le pegó dos balazos. No la mató de casualidad. Fue así: al principio lo perdió una mujer.
Estuvo preso dos años en Rosario y durante la misma semana en que salió asaltó un comercio en un pueblo rural. Ya andaba con Antonio “El Vivo” Caprioli y con Florián “El Nene” Martínez. Ya no era Rogelio, sino “el Pibe Cabeza”.

Después de algunos golpes famosos a comienzos de la década del 30 se compran dos coches nuevos y agrandan la banda a cinco miembros. Enseguida ganan celebridad por dos características únicas para la época. Uno: dan un golpe tras otro en cualquier pueblito de Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe. Así cambian de jurisdicción y enloquecen a los policías que los siguen. Dos: llevan armamento abundante y pesado: ametralladoras, pistolas y fusiles Winchester.
Los diarios alimentan el mito: “La banda del Pibe Cabeza roba en Buenos Aires y Santa Fe”, titula Crítica en 1935.

En enero del 37 asesinan a un policía en Córdoba y ya son la banda más buscada del país. Sus cómplices aconsejan “guardarse” por un tiempo, pero el Pibe Cabeza quiere ir a la Capital. “¿Para qué? ¿Estás loco? Ahí está toda la poli”, se enojan los demás miembros de la banda. El insiste. Sólo su amigo Caprioli sabe la verdadera razón. El Pibe Cabeza quiere ver a María, una novia que vivía en “Mataderos”.

Llegaron para carnaval. Un “soplón” le había pasado el dato a la Federal y cuatro agentes de Robos y Hurtos empezaron a vigilar la casa. Un martes, El Pibe y Caprioli salen a dar una vuelta. María se queda. A la hora en que se va la tarde caminan entre el corso. Los policías los siguen en un auto, despacio, entre la gente.

El Pibe Cabeza pasa detrás de un árbol, saca dos pistolas y empieza a disparar contra el coche policial. Caprioli escapa subiendose a un colectivo. El Pibe tira con las dos manos hasta que cae muerto, acribillado por la Policía. Tenía 27 años. Al final, lo perdió una mujer.

Héctor Gambini
Diario Clarín


NOTA: historiasybiografías.com
FOTO: diariopopular.com