martes, 29 de mayo de 2018

LA FAMILIA FRERS

GERMAN FRERS PADRE en 1936


JOSE, GERMAN Y ROBERTO FRERS

UN APELLIDO DE LA NAUTICA ARGENTINA

GRERMAN FRERS PADRE
GERMAN FRERS II Y
GERMAN FRERS III

Una vida entera fabricando embarcaciones
DATOS Y FOTOS DE LA PAGINA: nuestromar.org

miércoles, 9 de mayo de 2018

FLOR DE TANGO II


MAQUILLAJE
Tango

Letra: Homero Expósito
Música: Virgilio Expósito
 

No...
ni es cielo ni es azul,
ni es cierto tu candor,
ni al fin tu juventud.
Tú compras el carmín
y el pote de rubor
que tiembla en tus mejillas,
y ojeras con verdín
para llenar de amor
tu máscara de arcilla.

Tú,
que tímida y fatal
te arreglas el dolor
después de sollozar,
sabrás cómo te amé,
un día al despertar
sin fe ni maquillaje,
ya lista para el viaje
que desciende hasta el color final...

Mentiras...
son mentiras tu virtud,
tu amor y tu bondad
y al fin tu juventud.
Mentiras...
¡te maquillaste el corazón!
¡Mentiras sin piedad!
¡Qué lástima de amor!

    - - - - - - - - - - - -

"Porque ese cielo azul que todos vemos, ni es cielo, ni es azul
Lastima grande que no sea verdad tanta belleza! "

Lupercio Leonardo de Argensola (1559-1613)

LETRA: www.todotango.com
FOTO:  www.letras.com


                                           




sábado, 5 de mayo de 2018

FLOR DE TANGO


EL TANGO NOS MUESTRA MOMENTOS DE LA VIDA,
ESTA POESIA DE DISCEPOLO, ASI LO SEÑALA.
DISFRUTEN DE ELLA.

QUIÉN MAS, QUIÉN MENOS     
Tango 1934
Letra y Música: Enrique Santos Discépolo


Te vi saltar sobre el mantel,
gritando una canción...
Obscena y cruel, en tu embriaguez,
ya sin control mostrar -muerta de risa-
al cabaret tu desnudez.
Bizca de alcohol, pisoteando al zapatear
entre los vidrios tu ilusión.

¡Reconocerte fue enloquecer!
Caricatura de la novia que adoré...
Cuando me viste me eché a temblar,
y aún oigo el grito
que mordiste al desmayar.

Quizá has pensao que yo me alcé,
pa' maldecir tu horror
y... ¡fue un error! no ves que sé
que por un pan cambiaste, como yo,
tus ambiciones de honradez.
Me levanté pa' que vieras cómo estoy,
yo, que pensaba ser un rey.

Novia querida, novia de ayer...
¡qué ganas tengo de llorar nuestra niñez!
Quién más... quién menos...
Pa' mal comer,
somos la mueca de lo que soñamos ser.


NOTA: www.todotango.com
FOTO: youtube



viernes, 4 de mayo de 2018

ARTIGAS: PROCER URUGUAYO Y ARGENTINO



LA HISTORIA EN UNA IMAGEN

Artigas, el padre del federalismo


José Gervasio Artigas Arnal, nació en Montevideo el 19 de junio de 1764.
Organizó las Fuerzas Libertadoras en la Banda Oriental y la "Liga de los pueblos libres" frente al Centralismo. Derrotado, marchó al exilio en Paraguay y murió el 23 de septiembre de 1850, rodeado de indios y campesinos. 



Felipe Pigna. HISTORIADOR


En 1797 ingresó como soldado de caballería en el regimiento de Blandengues y en 1806, durante las invasiones inglesas, participó en la reconquista de Buenos Aires y en la defensa de Montevideo a las órdenes de Liniers. Pero el oriental no había nacido para estar a las órdenes de nadie y al producirse la Revolución de Mayo, el entonces capitán Artigas desertó de la guarnición de Colonia y se puso a disposición del gobierno porteño para combatir al gobernador español Javier de Elío, que se negaba a reconocer a la Junta revolucionaria de Buenos Aires. 

Artigas fue reclutando un verdadero ejército popular formado por los gauchos orientales, empobrecidos por la escandalosamente corrupta administración de Elío. Repartió entre sus paisanos las tierras y los ganados que les iban "recuperando" a los españoles. Con estas fuerzas, el 18 de mayo de 1811 derrotó a los realistas en el combate de Las Piedras y, puso sitio a Montevideo hasta que, sorpresivamente y sin consultarlo, el Primer Triunvirato firmó el 20 de octubre un armisticio con Elío por el cual se comprometía a retirar las tropas patriotas. Seguido por sus milicianos y la mayoría de la población oriental, Artigas se retiró hacia Entre Ríos para reorganizar la lucha.

De todos lados llegaban familias huyendo de la persecución a ofrecerse para luchar contra los españoles y los portugueses, que habían comenzado a penetrar desde el norte de la Banda Oriental por pedido de Elío. Mil carretas y unas 16 mil personas, hombres, mujeres y niños, con sus pocos ganados y pertenencias, cruzaron el río Uruguay y se instalaron en Ayui, cerca de la actual Concordia (Entre Ríos) preparados para continuar la lucha. Era el famoso éxodo del pueblo oriental. 

Pero el Primer Triunvirato era poco afecto a las epopeyas populares y decidió enviar a Manuel de Sarratea para reemplazar a Artigas en el mando de las tropas orientales. Sólo cuando a fines de 1812, tras la caída del Primer Triunvirato, Sarratea fue reemplazado por Rondeau, y se le devolvió su mando a Artigas, los orientales aceptaron unirse a las tropas porteñas para sitiar Montevideo. Al inaugurarse la Asamblea del Año XIII, la Banda Oriental eligió sus representantes en un Congreso y, por inspiración de Artigas, les dio precisas instrucciones de contenido federalista y revolucionario: inmediata declaración de Independencia, constitución republicana, libertad civil y religiosa, igualdad de todos los ciudadanos, gobierno central con respeto a las autonomías provinciales y el establecimiento de la capital fuera de Buenos Aires. La Asamblea presidida por el centralista Carlos María de Alvear rechazó los diplomas de los diputados orientales, argumentando que no habían sido elegidos legalmente. 

Era una vil excusa, ya que los únicos delegados elegidos por voto popular eran precisamente los orientales. La clase alta porteña temía que la influencia del caudillo oriental y su enorme popularidad se extendieran al resto de las provincias. Veía en la acción de Artigas un peligroso ejemplo que propugnaba un serio cambio social.
El reparto de tierras y ganado entre los sectores desposeídos concretado por Artigas en la Banda Oriental, bien podía trasladarse a la otra margen del plata y poner en juego la base de su poder económico. El Director Supremo Gervasio Posadas, tío de Alvear, lo declaró "traidor" y puso precio de 6.000 pesos a su cabeza. José Artigas fue el primero en plantear claramente en el Río de la Plata las ideas del federalismo entendiendo que el reparto equitativo de la riqueza por regiones era una condición imprescindible. 

Del otro lado del Río y de la Historia, ponía en práctica la ley agraria más avanzada que se conozca hasta estos momentos en estos lares del Río de la Plata. Fundó una colonia agrícola que combinaba las tradiciones comunitarias de los abipones y guaycurúes del Chaco, tan artiguistas como los charrúas, quienes ya tenían destinada en propiedad la zona de Arerunguá para su subsistencia. Para 1814, la popularidad de Artigas se había extendido a varias de las actuales provincias argentinas, afectadas por la política de libre comercio y puerto único, promovida por Buenos Aires que arruinaba a los artesanos y campesinos del Interior. Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Córdoba se unen a los orientales, formando la Liga de los Pueblos Libres. Como Protector de la Liga, Artigas luchó junto con los jefes litoraleños contra el centralismo del Directorio. 

La liga formó una especie de mercado común regional en el que se protegía a los productores nacionales y se fomentaba la agricultura a través del reparto de tierras, animales y semillas. No pagaban impuestos las máquinas, los libros y las medicinas y derivaba el comercio del Litoral al puerto de Montevideo. En 1815, Artigas recuperó Montevideo, ocupada hasta entonces por las tropas porteñas, y convocó en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, el 29 de Junio de 1815 al Congreso de los Pueblos Libres que se reunió en esa ciudad. Allí estaban los delegados de la Banda Oriental, Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Misiones. Sus primeros actos fueron jurar la independencia de España, izar la Bandera tricolor -celeste y blanca y con una franja diagonal roja- y enviar una delegación a Buenos Aires para concretar la unidad. 

Diferenciándose del liberalismo económico desenfrenado, promulgó el 9 de septiembre de 1815 un Reglamento de Comercio que establecía: "Que todos los impuestos que se impongan a las introducciones extranjeras, serán iguales en todas las Provincias Unidas, debiendo ser recargadas todas aquellas que perjudiquen nuestras artes o fábricas, a fin de dar fomento a la industria de nuestro territorio".

En la sesión del 19 de Julio del Congreso de Tucumán, uno de los diputados por Buenos Aires, Pedro Medrano, previniendo la reacción furibunda de San Martín, que estaba al tanto de las gestiones secretas encaminadas a entregar estas provincias, independientes de España, al dominio de Portugal o Inglaterra, señaló que "antes de pasar al ejército el acta de independencia y la fórmula del juramento, se agregase, después de 'sus sucesores y metrópoli'; esto más: 'de toda dominación extranjera', para sofocar el rumor de que existía la idea de entregar el país a los portugueses". Medrano sabía que lo de "entregar el país a los portugueses" era mucho más que un rumor. 

El ministro argentino en Río de Janeiro, el inefable y omnipresente Manuel José García, le había escrito al Director Supremo Pueyrredón: "Creo que en breve desaparecerá Artigas de esa provincia y quizás de toda la Banda Oriental. Vaya pensando en el hombre que ha de tratar con General Lecor". Lecor era nada menos que el jefe del ejército invasor portugués a quien el Director Supremo de las Provincias Unidas llamaba "Jefe del Ejército de Pacificación" y le escribía en estos términos: "En interés recíproco de ambos gobiernos demanda imperiosamente que Artigas sea perseguido hasta el caso de quitarle toda esperanza de obrar mal a que lo inclina su carácter". A fines de 1819, la Liga estaba entre dos fuegos; por un lado los directoriales y por el otro los portugueses. Artigas concibió un plan militar. 

Él atacaría el campamento portugués en Río Grande mientras que las fuerzas de Entre Ríos y Santa Fe atacarían Buenos Aires. Pero mientras el caudillo de Santa Fe, Estanislao López y su compañero de Entre Ríos, Francisco Ramírez, invadían exitosamente Buenos Aires y triunfaban en Cepeda, Artigas era derrotado por los portugueses en Tacuarembó. Los caudillos firmaron el Tratado del Pilar, abandonando a su suerte al caudillo oriental. Artigas decidió unir sus escasas fuerzas con las de Corrientes y Misiones. Entró en Entre Ríos dispuesto a someter a Ramírez, pero fue derrotado definitivamente en Las Huachas y debió marchar hacia el exilio en el Paraguay. Allí vivió humildemente, bajo la protección de los sucesivos gobernantes paraguayos, Gaspar Rodríguez de Francia y Carlos Antonio López. Habitó en una modesta chacra donde vivió en el ostracismo por 30 años. Murió el 23 de septiembre de 1850, rodeado de indios y campesinos que lo llamaban en guaraní Caraí Marangatú, ni más ni menos que el Padre de los pobres. 

NOTA: edant.clarin.com
FOTO: identidadcultural

PD: ES IMPORTANTE QUE TODOS LOS ARGENTINOS 

CONOZCAMOS Y RECONOZCAMOS LA IMPORTANCIA DE 

ARTIGAS EN LA CREACION DE NUESTRA PATRIA.

¡GRACIAS PROCER DEL RIO DE LA PLATA!

Opinión de catrielpampa45

miércoles, 2 de mayo de 2018

PREFECTURA EN LA GUERRA DE MALVINAS

GUARDACOSTAS GC-82 "ISLAS MALVINAS" Y GUARDACOSTAS GC-83 "RIO IGUAZU" NAVEGANDO JUNTOS EN MALVINAS EN 1982


PREFECTURA NAVAL ARGENTINA EN LA GUERRA DE MALVINAS

Para la gesta fueron afectados los Guardacostas GC-82 “Islas Malvinas” y el GC-83 “Río Iguazú” de 28 m. de eslora –largo-, que el 6 de abril zarparon desde BUENOS AIRES con destino al archipiélago, cumplieron la hazaña de navegar 600 millas náuticas con adversas condiciones mareo-meteorológicas en el cruce, logrando arribar a las islas el 13 de ese mes, tras romper el día anterior el bloqueo militar aeronaval impuesto e incluso evitar el asedio de un submarino nuclear británico detectado durante la travesía.
El Guardacostas “Islas Malvinas” fue el primero en entrar en combate el 1° de mayo de 1982, cuando se encontraba fondeado en la bahía de la Anunciación y fuera sobrevolado por un helicóptero Sea King inglés para luego ser atacado con fuego de ametralladora. Se estaba librando el 1° combate aeronaval de la historia contemporánea argentina.
El Guardacostas responde con armamento policial repeliendo el ataque causándole averías a la nave enemiga, resultando herido el Cabo Antonio Grigolatto, luego de haber agotado las municiones de su armamento.
En esta acción cabe destacar la valerosa y decidida acción del Ayudante de 3ª Marcelino Blatter que al ver que no se podía levar el ancla atascada en el fondo rocoso, se desplazó por la cubierta de proa desde donde venía el ataque, portando como única arma una sierra de mano con la que pudo cortar la gruesa cadena en un titánico esfuerzo, recuperando la maniobrabilidad de la nave que al aumentar su capacidad de defensa motivó la retirada de la aeronave enemiga.
El guardacostas “Río Iguazú”, por su parte, había zarpado el 22 de mayo muy temprano con destino a Pto. DARWIN transportando personal y material del Ejército Argentino, cuando a las 0825 horas fue atacado por 2 aviones ingleses Sea Harrier, repeliéndose con las ametralladoras Browning 12,7 mm propios.
En dichas acciones perdió la vida el Cabo 2º Julio Omar Benítez mientras operaba la ametralladora, resultando además heridos el Oficial Principal Gabino González, el Ayudante de 3ª Juan José Baccaro y el Cabo 2º Carlos Bengochea.
En esa oportunidad el Cabo 2º José Raúl Ibáñez tomó la posición que ocupaba Benítez y repelió la agresión logrando derribar a uno de los aparatos enemigos, y darle fuga al segundo avión.
El Cabo 2° Julio Omar Benítez fue promovido “post mortem” al grado de Cabo 1º, distinguiéndose su accionar con la medalla ‘”La Nación Argentina al Muerto en Combate”; a las banderas de ambos guardacostas se les otorgó posteriormente la distinción “Operaciones de Combate”, “Prefectura en Malvinas”, el Guardacostas “Río Iguazú”, a su vez, mereció la distinción de “Honor al Valor en Combate” (única unidad de superficie desde la que fue abatido un avión enemigo) y el Cabo 2° José Ibáñez recibió la máxima condecoración que entonces se otorgó “La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”.
NOTA: extracto de la nota de: ahorainfo.com.ar
FOTO: lanchas patrulleras argentinas