viernes, 10 de agosto de 2012

LA RECOVA DE MATADEROS



La Recova de Mataderos
Rodean la Recova árboles que en su mayoría  son Tipas.

En el cuerpo principal del edificio se encuentra la torre con un reloj, de veinte metros de altura. En el piso superior se encontraba la vivienda del Administrador General y su familia.

En el ala derecha en la parte superior, se alojaban funcionarios de las dependencias, mientras que en la planta baja se encontraban las fondas (antiguas casas de comida donde también, en algunas, se brindaba hospedaje). También se encontraban varias viviendas de operarios, que debían estar siempre dispuestos a resolver problemas de emergencia en las instalaciones.

En el ala izquierda, la parte superior estaba destinada a la Escuela Primaria Mixta Nº 5, que fue la primer escuela del barrio inaugurada antes de terminar el conjunto edilicio en 1897. Cumplió sus bodas de oro en ese lugar y más tarde se trasladó a Tandil y Cañada de Gómez. 

La Comisaría de la seccional 38 funcionaba donde actualmente se encuentra el Museo Criollo de los Corrales.
Cerca de la esquina, se encontraba la agencia del Banco de la Nación Argentina; más tarde estuvo allí la sala de primeros auxilios del Hospital Salaberry (inaugurado en 1915).

A la derecha se encuentra  el Centro Comunitario Nº4.
Entre las fondas y negocios de la Recova se encontraba la de Doña Battistina que se la llamaba “Fonda de la Viuda” atendida por ella, y  otra “La del medio” donde solían concurrir artistas que actuaban en el centro, para probar los churrascos que servían.


En el año 1979, por decreto, se declaró Monumento Histórico Nacional a todo el conjunto edilicio del Mercado Nacional de Hacienda, es decir la construcción de la Recova sobre Lisandro De la Torre, las alas norte y sur, y el monumento a El Resero.

NOTA: educar.gob
FOTO 1: panoramio.com
FOTO 2: article.wn.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario