viernes, 19 de octubre de 2012

PISTOLERO DE ANTAÑO


ANTONIO CAPRIOLI –“ EL ULTIMO PISTOLERO”
CAYO EL PIBE CABEZA EN EL BARRIO DE MATADEROS Y EL ESCAPO

Antonio Caprioli, nació en Chacabuco, provincia de Buenos Aires, el 24 de septiembre de 1910, hijo de trabajadores que, como muchos otros, solo esperaban que su hijo estudiara y fuera un hombre de bien. Curso la escuela primaria pero apenas había cumplido los 15 años abandonó el secundario. Comenzó a formar su fama y su prestigio primero en “patotas” de su ciudad, que se caracterizaban por la violencia en sus delitos. 

Caprioli decidió cambiar a Buenos Aires ya que Chacabuco comenzaba a quedarle chico a él y a su amigo inseparable, un Colt 45 empavonado en negro que lucía con orgullo.
De a poco su fama crece en el ambiente delictivo local, y comienza a recibir encargos y servicios de varias pandillas, hasta arribar a la comandada por Rogelio Gordillo, “el pibe cabeza”   a quien acompañó lealmente hasta el día de su muerte.

Una noche de 1937 Gordillo y Caprioli viajaban en un colectivo de la línea 49 por el barrio de Mataderos, venían de la casa de dos hermosas hermanas donde habían pasado la noche.  Pronto se dieron cuenta que el colectivo era seguido por un Ford “a bigotes” y a los que identificaron enseguida como “la cana”  y al llegar a la esquina de Juan Bautista Alberdi y Guardia Nacional del barrio de Mataderos, para sorpresa de sus seguidores, descendieron del colectivo armas en mano comenzando, sin miedo alguno, la lucha ellos sin esperar un segundo.

Gordillo muere en la pelea y Caprioli, herido en un brazo y en la  pierna izquierda, se sube a un colectivo de la línea 45,  amablemente le pone el arma en la nuca al chofer y lo obliga a cambiar el recorrido. Capriolli apunta a un pasajero y lo obliga a desnudarse, se cambia la vestimenta y al llegar a la Facultad de Agronomía se baja y ordena al chofer “volar” del lugar bajo amenaza de muerte.

Años después en la mañana del 5 de julio de 1937, cuando cerca del mediodía la casa fue rodeada por la policía. La policía les da la orden de rendirse, y tras un largo silencio, desde la habitación que ocupaban los delincuentes comenzaron los disparos. El primer en Caer es uno de sus guardaespaldas conocido como ” El nene Martinez”, con dos tiros en la frente, Caprioli toma un colchón de lana y trata de protegerse hasta llegar a su Ford, cuando cayó el colchón tenía más de 20 perforaciones.

NOTA: extracto de la nota de tangou.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario