jueves, 25 de abril de 2013

AÑORANZAS DE CATRILO


CATRILO, PROVINCIA DE LA PAMPA, REPUBLICA ARGENTINA

Catriló, es la localidad cabecera del Departamento homónimo: la más oriental de la provincia de La Pampa, Argentina; a 558 km de Buenos Aires y a 82 km de la capital provincial, Santa Rosa.

Al inaugurarse la estación de ferrocarril el 9 de septiembre de 1887, la localidad comenzó a tomar vida y ésta fue tomada como la fecha de su inauguración. La traza urbana se hace en 1904 y se lotean y venden en 1905. Ese trabajo de agrimensura se aprueba por el gobierno en diciembre de 1904, que alguna vez apareció como fecha de fundación, pero finalmente se oficializó el año 1897 por el acontecimiento ferroviario. Los terrenos eran de la familia Del Carril. A partir de que Salvador María Del Carril fue vicepresidente de la Nación entre 1854 y 1860, luego se suscribe un empréstito de 1879 que significó la distribución de campos en La Pampa. El nombre proviene de la lengua araucana y significa medano cortado.

 




 NOTA: viajeros.com
FOTO: 1 todotrenes.com
FOTO: 2 es.wikipedia.org
FOTO. 3 lagazeta.com
FOTO: 4 viajeros.com




 PD: Guardo extraordinarios recuerdos de Catriló donde pase mucho tiempo en mi niñez acompañado por el silencio de sus siestas y el arrullo de sus palomas.
Ricardo Juan Sabugo



No hay comentarios:

Publicar un comentario