lunes, 17 de junio de 2013

CHAU AL AMIGO DE FANGIO


CHAU CABEZON

José Froilán González, más conocido como Froilán González (Arrecifes, Provincia de Buenos Aires, Argentina 5 de octubre de 1922--Ciudad de Buenos Aires, Argentina 15 de junio de 2013) fue un piloto argentino de automovilismo de velocidad y preparador de coches de competición. Desarrolló su carrera deportiva a nivel nacional e internacional, compitiendo en las categoría Turismo Carretera y Fórmula 1. Debutó en la máxima divisional del automovilismo mundial, en el Gran Premio de Mónaco de 1950, compitiendo para la escudería Maserati y un año después, ficharía para la Scuderia Ferrari, equipo del que tuviera el honor de ser su primer ganador en un GP de Fórmula 1.
Debutó en el año 1947 en el Turismo Carretera, compitiendo en la 5ª Edición de las Mil Millas Argentinas, con el número 98, al comando de un vehículo Dodge, midiéndose con rivales de la talla de Juan Manuel Fangio y los Hermanos Gálvez. Con Fangio, la rivalidad continuaría fuera del país, ya que ambos darían seguirían sus carreras deportivas compitiendo en la Fórmula 1, cuando debutaron en el año 1950, siendo en Fangio fichado por Alfa Romeo y Froilán por Maserati.
Froilán corrió 26 Grandes Premios en 9 temporadas (1950 - 1957 y 1960), consiguió dos victorias (Gran Premio de Gran Bretaña de 1951), convirtiéndose en el primer piloto de Ferrari en ganar una carrera, y el Gran Premio de Gran Bretaña de 1954), 7 segundos puestos, 4 terceros lugares, 3 poles, y seis vueltas rápidas. En total sumó 72,14 puntos para el campeonato. Ganó la Coppa Acerbo, y las 24 Horas de Le Mans en 1954. Asimismo, ese año obtendría su máximo galardón personal, al alcanzar el subcampeonato de la Fórmula 1, detrás nada más ni nada menos que de su amigo y rival Juan Manuel Fangio, elaborando un inédito 1-2 para la Argentina en la máxima categoría mundial. Sus compañeros lo apodaban Pepe o El Cabezón.
Participó también en las categorías de Fuerza Libre y Limitada, antecesoras de la Fórmula 1 Mecánica Argentina, compitiendo entre 1947 y 1948 al comando de un monoposto Ford V8 denominado «9 de Julio», con el que obtuviera 11 triunfos. Asimismo, tras su paso por el terreno internacional, volvería a las pistas entre 1958 y 1959, ganando los campeonatos de Fuerza Libre, al comando de una unidad Chevrolet.
Tras su retiro como piloto profesional de automovilismo, decidió dar paso a su carrera como preparador de coches de competición. De esta forma, Froilán pasaría a ser reconocido en su faceta como preparador, atendiendo y preparando coches para Turismo Carretera, como para las categorías de Fuerza Libre. En la primera, se caracterizó por preparar prototipos con mecánica Chevrolet, siendo los más recordados los prototipos Chevitú y Chevitres.

NOTA: resumen de la nota de Wikipedia
FOTO 1: diariodecuyo.com.ar , 2: eluniverso.com y 3: clarín.com

                  1951 en el circuito de Silverstone, primer piloto que gana con Ferrari en Formula 1


No hay comentarios:

Publicar un comentario