martes, 26 de noviembre de 2013

POESIA PARA UN NIETO

LIBROS DE JUAN BURGHI

Publicamos a continuación una poesía del extraordinario autor, Juan Burghi nacido en Uruguay y luego radicado en Argentina con el amor de un abuelo para un nieto.



MENSAJE A MI NIETO


Llegaste a mí al declinar la tarde
-hermosa realidad de un largo sueño-
y fue al fin del otoño primavera,
y del tronco añoso hubo un retoño nuevo.
Hijo de un hijo, doblemente hijo,
eso eres, mi nieto,
que hoy has venido a prolongar mi vida,
mi nombre, mi recuerdo...
Quizá repitas en tu vida de hombre
algunos de mis rasgos y mis gestos;
más quiera Dios que en ti no se repitan
mis errores, tampoco mis defectos.
Nieto, mi nieto, escucha:
sé un ser útil y bueno.
Toma, no más, lo que tu mano pueda
contener sin esfuerzo;
quien posee muchas cosas es su esclavo,
quien tiene pocas cosas es su dueño
y es más libre además; no olvides nunca
que la libertad es bien supremo.
Recuerda que alguien escribió un día
sobre la puerta de su casa esto:
"Todo era de otros y todo será de otros"
y yo agrego:
que no es más rico el que posee más bienes
sino aquél que atesora mas recuerdos.
Sé sencillo, cordial, afectuoso​,
que siempre hay alguien que demanda afecto.
Tal vez no alcances gran sabiduría,
acaso no poseas gran talento;
no importa, hay un talento, el que más vale,
y es el del corazón, procura haberlo;
para ello trata de guardarlo puro
el corazón, como el de un niño, y luego,
ya hombre, puedas conservar por siempre
al niño aquel que fuiste en el comienzo;
que así tendrá mejor sabor la vida
y mejor gozarás cuanto hay de bello.
Nieto mío, repito:
procura ser útil y ser bueno;
hoy te lo pide el padre de tu padre,
por dos veces tu padre, que es: TU ABUELO.

JUAN BURGHI.

FOTO: mercado libre

martes, 12 de noviembre de 2013

JUSTICIA PARA UN HEROE









                                                   JUSTICIA PARA UN HEROE
                  EL GENERAL ARGENTINO ANGEL VICENTE “CHACHO” PEÑALOZA 

En el marco de la recordación por los 150 años de la muerte del caudillo Ángel Vicente Peñaloza “El Chacho”, el Gobierno Provincial concretó el acto central de homenaje por el 150° aniversario del fallecimiento del Chacho, en la intersección de las avenidas  Ortiz de Ocampo y Félix de la Colina, oportunidad en la cual se inauguró la monumental escultura del caudillo riojano. Hubo un desfile de agrupaciones gauchas y música.

EL ASESINATO DEL CHACHO-HISTORIA 

El 12 de noviembre de 1863 moría asesinado el caudillo Riojano, General Angel “Chacho” Peñaloza luchando contra el centralismo del entonces presidente Bartolomé Mitre.

La políticas centralistas de Mitre, con el fin de subordinar a las provincias a los intereses porteños, resolvió siempre sus diferencias con los referentes populares a punta de fusil, tanto fronteras adentro como en la infame "Guerra del Paraguay" donde encabezó un genocidio contra el pueblo guaraní funcional a los intereses del Imperio Británico.
En ese marco, Peñaloza fue derrotado por el ejército nacional en junio de 1863, así tuvo que refugiarse en Los Llanos, provincia de La Rioja.
 "Chacho" Peñaloza intenta invadir San Juan, gobernada por Sarmiento, dónde el coronel Irrazábal lo derrotó. Pese a su rendición, el coronel mandó a sus soldados a acribillarlo a balazos. Su cabeza fue cortada y clavada en la punta de un poste en la plaza de Olta.

En el contexto de un Estado "liberal y mercantil" que Mitre se encargó de llevar a cabo, y con políticas económicas que brindaban facilidades para las inversiones de capital extranjero sacrificando el progreso de la industria nacional, dónde el comercio importador, los exportadores, y los poderosos intereses imperialistas impedían cualquier protección de la industria naciente, “El Chacho” defendió al federalismo y se transformó en una figura emblemática de la cultura histórica nacional.

Mitre, también fundador del diario La Nación, en carta confidencial a su vicepresidente, Marcos Paz, le confesaba: " Mejor que entenderse con el animal de Peñaloza es voltearlo, aunque cueste un poco más. Aprovechemos la oportunidad de los caudillos que quieren suicidarse para ayudarlos a bien morir... Al Chacho es preciso que se lo lleve el diablo barranca abajo...”

Sarmiento, no se quedará atrás y en una de sus cartas hace relucir sus ideales de eliminar al gaucho: "No trate de economizar sangre de gauchos. Este es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre es lo único que tienen de seres humanos", así, después de la batalla de Pavón, se dirigía a Mitre.

Esta fue, sin dudas, la filosofía criminal con la que se movieron impunemente durante más de diez años los herederos de Rivadavia, la elite oligárquica porteña vencedora de Caseros y Pavón.

A dos días del día de la tradición, fecha donde se conmemora el nacimiento de José Hernández, aprovechamos para poner un homenaje que le realizó a Peñaloza.

"Los salvajes unitarios están de fiesta. Celebran la muerte de uno de los caudillos más prestigiosos, más generosos, y valientes que ha tenido la República. El partido federal tiene un nuevo mártir. El general Peñaloza ha sido degollado. El hombre ennoblecido por su inagotable patriotismo, el Viriato argentino ante cuyo prestigio se estrellaban las huestes conquistadoras, acaba de ser cosido a puñaladas en su propio lecho, degollado y su cabeza ha sido conducida como prueba del buen desempeño del asesino, el bárbaro Sarmiento".

NOTA Y FOTO: www.elindependiente.com.ar

jueves, 7 de noviembre de 2013

UN CUENTO ILUMINADO



“VIDA DESPUES DE LA MUERTE”


A Sebastián, le apasionaba, toda la literatura que giraba alrededor del tema “vida después de la muerte”.
Esa noche se encontraba junto a la chimenea, con diez o doce libros
relativos al mismo, desparramados en abanico sobre la alfombra, aquellos que leía y releía hasta el cansancio.
Bueno, es una forma de decir, porque el no se cansaba nunca de leerlos, al contrario, podemos decir que era todo un erudito en la materia y un fanático.
Llegó la hora de acostarse y por las dudas, se llevó al dormitorio dos
ejemplares para repasar un poco antes de dormir.
Fue así, que leyendo uno de ellos, se quedó dormido.
Era común que en sus sueños apareciera ese famoso túnel oscuro, y luego la luz potente al final y avanzando hacia ella, la presencia de Dios, o las voces de seres queridos, ya desaparecidos, que lo saludaban dándole la bienvenida.
A eso de las dos de la mañana se despertó, se vistió prontamente y salio de su casa, caminó hasta la orilla del pueblo, y ahí se metió en el viejo túnel, murmurando:
-Esta vez el sueño, se convertirá en realidad.
De pronto, en la oscuridad del túnel apareció la luz y al verla Sebastián quedó obnubilado y poniéndose de rodillas, sintiendo dos lagrimas correr por sus mejillas, exclamó:
-Señor, te agradezco, esta es la verdad, voy a tu luz.
Y al decir esto se levantó y echó a correr.
Claro, nadie le avisó, que pese a que el ramal estaba prácticamente cancelado, aun pasaba el rápido de las dos y treinta.
Y es por eso, que hoy, Sebastián, descansa placidamente en el cementerio local.


Ricardo Juan Sabugo

     6-5-1997

FOTO: taringa.net