martes, 26 de noviembre de 2013

POESIA PARA UN NIETO

LIBROS DE JUAN BURGHI

Publicamos a continuación una poesía del extraordinario autor, Juan Burghi nacido en Uruguay y luego radicado en Argentina con el amor de un abuelo para un nieto.



MENSAJE A MI NIETO


Llegaste a mí al declinar la tarde
-hermosa realidad de un largo sueño-
y fue al fin del otoño primavera,
y del tronco añoso hubo un retoño nuevo.
Hijo de un hijo, doblemente hijo,
eso eres, mi nieto,
que hoy has venido a prolongar mi vida,
mi nombre, mi recuerdo...
Quizá repitas en tu vida de hombre
algunos de mis rasgos y mis gestos;
más quiera Dios que en ti no se repitan
mis errores, tampoco mis defectos.
Nieto, mi nieto, escucha:
sé un ser útil y bueno.
Toma, no más, lo que tu mano pueda
contener sin esfuerzo;
quien posee muchas cosas es su esclavo,
quien tiene pocas cosas es su dueño
y es más libre además; no olvides nunca
que la libertad es bien supremo.
Recuerda que alguien escribió un día
sobre la puerta de su casa esto:
"Todo era de otros y todo será de otros"
y yo agrego:
que no es más rico el que posee más bienes
sino aquél que atesora mas recuerdos.
Sé sencillo, cordial, afectuoso​,
que siempre hay alguien que demanda afecto.
Tal vez no alcances gran sabiduría,
acaso no poseas gran talento;
no importa, hay un talento, el que más vale,
y es el del corazón, procura haberlo;
para ello trata de guardarlo puro
el corazón, como el de un niño, y luego,
ya hombre, puedas conservar por siempre
al niño aquel que fuiste en el comienzo;
que así tendrá mejor sabor la vida
y mejor gozarás cuanto hay de bello.
Nieto mío, repito:
procura ser útil y ser bueno;
hoy te lo pide el padre de tu padre,
por dos veces tu padre, que es: TU ABUELO.

JUAN BURGHI.

FOTO: mercado libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario