jueves, 25 de abril de 2013

AÑORANZAS DE CATRILO


CATRILO, PROVINCIA DE LA PAMPA, REPUBLICA ARGENTINA

Catriló, es la localidad cabecera del Departamento homónimo: la más oriental de la provincia de La Pampa, Argentina; a 558 km de Buenos Aires y a 82 km de la capital provincial, Santa Rosa.

Al inaugurarse la estación de ferrocarril el 9 de septiembre de 1887, la localidad comenzó a tomar vida y ésta fue tomada como la fecha de su inauguración. La traza urbana se hace en 1904 y se lotean y venden en 1905. Ese trabajo de agrimensura se aprueba por el gobierno en diciembre de 1904, que alguna vez apareció como fecha de fundación, pero finalmente se oficializó el año 1897 por el acontecimiento ferroviario. Los terrenos eran de la familia Del Carril. A partir de que Salvador María Del Carril fue vicepresidente de la Nación entre 1854 y 1860, luego se suscribe un empréstito de 1879 que significó la distribución de campos en La Pampa. El nombre proviene de la lengua araucana y significa medano cortado.

 




 NOTA: viajeros.com
FOTO: 1 todotrenes.com
FOTO: 2 es.wikipedia.org
FOTO. 3 lagazeta.com
FOTO: 4 viajeros.com




 PD: Guardo extraordinarios recuerdos de Catriló donde pase mucho tiempo en mi niñez acompañado por el silencio de sus siestas y el arrullo de sus palomas.
Ricardo Juan Sabugo



sábado, 13 de abril de 2013

SAN BUENAVENTURA


15 de julio: San Buenaventura

San Buenaventura, nació como Juan da Fidanza en Bagnoregio, Italia en 1221 y falleció en Lyon, el 15 de julio de 1274. Fue uno de los más grandes genios de la teología católica y humilde servidor de sus hermanos.
Estudió en la Universidad de París, bajo la dirección del maestro inglés Alejandro de Hales. De 1248 a 1257 enseñó en esta universidad Teología y Sagrada Escritura. A su genio penetrante unía un juicio muy equilibrado, lo que le permitía ir al fondo de las cuestiones y dejar de lado lo superfluo.
Durante los años que pasó en París, compuso varias de sus obras, mientras luchaba por superar sus escrúpulos espirituales. En 1257, Buenaventura fue elegido superior general de los frailes Menores. No había cumplido aún los 36 años y la orden estaba desgarrada por la división entre los que predicaban una severidad inflexible y los que pedían que se mitigase la regla original. El joven superior general escribió una carta a todos los provinciales para exigirles la perfecta observancia de la regla y la reforma de los relajados. En 1260 comenzó a escribir sobre la vida y obra de San Francisco de Asís.

El santo gobernó la orden de San Francisco durante 17 años, por eso se le llama el “segundo fundador”. En 1265, el Papa Clemente IV trató de nombrarlo arzobispo de York, a la muerte de Godofredo de Ludham , pero el santo consiguió disuadir de ello al Pontífice. Sin embargo, al año siguiente, el Beato Gregorio X le nombró cardenal obispo de Albano, ordenándole aceptar el cargo por obediencia. Se le encomendó la preparación de los temas que se iban a tratar en el Concilio ecuménico de Lyon, acerca de la unión con los griegos ortodoxos.

En el año 1274 se celebro el concilio de Lyon (o reunión de todos los obispos católicos del mundo). Terminando el concilio con gran éxito, todo dirigido por San Buenaventura, por orden del Sumo Pontífice, el santo sintió que le faltaban las fuerzas y el 15 de Julio de 1274 murió santamente, asistido por el papa en persona. Todos los obispos del concilio asistieron a sus funerales y caso único en la historia, el Santo Padre ordenó que todos los sacerdotes del mundo celebren una misa por el alma del difunto.
Un elogio muy especial, el papa Inocencio V predicó la homilía en el entierro de San Buenaventura y dijo de él: “Su amabilidad era tan grande que empezar a tratarlo era quedar ya amigos de él para siempre. Y su unción al predicar y escribir era tan admirable, que escucharlo o leer sus escritos, era ya empezar a sentir deseos de amar a Dios y conseguir la santidad”

San Buenaventura se caracterizaba por la sencillez, la humildad y la caridad. Mereció el título de "Doctor Seráfico" por las virtudes angélicas que realzaban su saber.

NOTA: Recopilación hecha por Ricardo Juan Sabugo sobre varias fuentes.
FOTO:todocolección.net

jueves, 4 de abril de 2013

UNA ORACION PARA TODOS

EN ESTOS MOMENTOS DIFICILES QUE ATRAVIESAN MUCHOS HERMANOS ARGENTINOS, POR LAS ULTIMAS INUNDACIONES, VAYA DESDE ESTE BLOG UNA ORACION PARA TODOS Y COMO ACOMPAÑAMIENTO A TODAS LAS FAMILIAS DAMNIFICADAS.



ORACIÓN SIMPLE DE
SAN FRANCISCO DE ASÍS


Oh, Señor, hazme un instrumento de Tu Paz .
Donde hay odio, que lleve yo el Amor.
Donde haya ofensa, que lleve yo el  Perdón.
Donde haya discordia, que lleve yo la Unión.
Donde haya duda, que lleve yo la Fe.
Donde haya error, que lleve yo la Verdad.
Donde haya desesperación, que lleve yo la Alegría.
Donde haya tinieblas, que lleve yo la Luz.
Oh, Maestro, haced que yo no busque tanto ser consolado, sino consolar;
ser comprendido, sino comprender;
ser amado, como amar.
Porque es:
Dando , que se recibe;
Perdonando, que se es perdonado;
Muriendo, que se resucita a la
Vida Eterna.