jueves, 27 de marzo de 2014

UNA GUITARRA EN EL CIELO



Paco de Lucía

Francisco Sánchez Gómez (PACO DE LUCIA) nació en Algeciras, Cádiz, España, el 21 de diciembre de 1947 y falleció en  Playa del Carmen, Quintana Roo, México,el 25 de febrero de 2014), de nombre artístico Paco de Lucía, fue un compositor y guitarrista español de flamenco. Cuentan que de pequeño le decían este es Paco (por Francisco), el hijo de Lucía y de ahí es de donde eligió su nombre artístico.
Fue el hermano menor de la familia, junto a Ramón de Algeciras y Pepe de Lucía, recibió como éstos educación musical de la mano de su padre, Antonio Sánchez Pecino también guitarrista. Creció en  un ambiente familiar muy cercano al mundo flamenco y por ese motivo pronto estuvo al lado de algunas de las principales figuras del género, el "Niño Ricardo" y "Sabicas" fueron sin duda alguna sus principales influencias.  
El mundo del flamenco lo empieza a conocer cuando participó del Concurso Internacional de Arte Flamenco de Jerez de la Frontera en 1962, luego de ese concurso grabó con su hermano Pepe formando parte de un conjunto llamado “Los chiquitos de Algeciras”. Después de ello colabora con los cantaores flamencos, Fosforito y El Lebrijano, y a partir de 1969 con el celebre “Camarón de la Isla”
En 1973 con la salida de su disco Fuente y Caudal su música llega al gran público, fueron pasando los años y su música se abrió caminos a nuevos estilos y se interpretó en otros ámbitos que se alejaban de los tradicionales tablaos españoles. Interpreta en Europa, Norteamérica y Japón con gran éxito y estas giras ocupan la mayor parte de su tiempo.
Hizo una importante reforma en el arte del flamenco que llevó a todo el mundo y tocando a nivel internacional incluyó nuevos ritmos desde bossa nova a Jazz o música clásica. Así se destacan sus colaboraciones con artistas de primer nivel como Carlos Santana, Al Di Meola o Jhon McLaughlin, pero además con Camarón de la Isla y Tomatito modernizó el flamenco clásico.
En toda su carrera grabó un total de 36 discos, incluyendo 5 antologías y 5 discos en directo además de colaborar al toque de cantaores o intérpretes de numerosos estilos  musicales.

NOTA: Ricardo Juan Sabugo
FOTO: usibedete.3do.ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario