jueves, 17 de julio de 2014

ROSAS VIGILA DESDE LA RIBERA

La efigie de Rosas vuelve a dominar la ribera de la Vuelta de Obligado

El rosario de cadenas que se levanta en medio del paisaje ribereño tiene 850 eslabones de hierro color óxido. Un tono que simboliza el paso del tiempo y retrotrae a aquella batalla del 20 de noviembre de 1845 en la que 2300 hombres se enfrentaron a una flota anglo-francesa (muy superior en hombres y recursos) en ese rincón del Paraná conocido como Vuelta de Obligado. A un costado, se alza la figura de Juan Manuel de Rosas, recortada en rojo punzó.

El 20 de noviembre del 2010 a 18 kilómetros de San Pedro, en el lugar donde ocurrió aquella contienda, se inauguró el monolito que el artista Rogelio Polesello creó para recordar esa victoria. Tiene 15 metros de diámetro y 4 de altura. Por entre los eslabones, circulará el agua, para que quien lo vea recuerde que unos hombres dieron la vida por la soberanía.

Desde ese año, la fecha es conmemorada con un nuevo feriado nacional. El 20 de noviembre de 1845, la Vuelta de Obligado fue un hecho fundante para la identidad nacional. Es por eso que desde el año del Bicentenario, se rememora y recuerda la gesta en que la Confederación, liderada por Juan Manuel de Rosas, defendió la soberanía frente a una flota extranjera que intentaba incursionar por los ríos del Litoral.

Un  cartel indica en el lugar que se está en el “Parque Histórico Natural. Cuna de la Soberanía Nacional”. Los terrenos donde se libró la batalla eran propiedad de la familia Obligado, parientes del poeta Rafael Obligado.

El camino, con subidas y bajadas, lleva también al sitio donde se instaló una de las cuatro baterías con las que las fuerzas del general Lucio N. Mansilla, cuñado de Rosas, enfrentaron a los invasores.

Después de 165 años y a partir del 2010, será la controvertida figura del Restaurador, Juan Manuel de Rosas, pero desde los ojos del artista Rogelio Polesello, la que se asome a la ribera sampedrina.

NOTA: extracto de Ricardo Juan sabugo, de la nota de Natalia Páez, en diasdehistoria.com.ar, en la que cita como fuente al Diario tiempo argentino del 19-11-2010
FOTO: diasdehistoria.com.ar

viernes, 11 de julio de 2014

CENTRO SOCIAL, CULTURAL Y DEPORTIVO PIRELLI




CLUB SOCIAL, CULTURAL Y DEPORTIVO “PIRELLI”

En la Avenida Del Trabajo (Hoy Eva Perón) 7164, del barrio de Mataderos hace muchísimos años, nacía el Club Social y Deportivo “La Rosa”, (nombre dado por la Avenida La Rosa, donde estaba ubicada la fabrica Pirelli), en un principio la idea era que concurrieran obreros y empleados de la firma únicamente, pero como la mayoría de ellos vivían en el barrio, los demás vecinos empezaron a concurrir también, entonces se crearon dos categorías de socios, los activos y los adherentes.

En sus comienzos contaba con instalaciones de buffet, (en lo que fuera una escuela primaria con anterioridad al club), patio entoldado para los bailes y cancha de bochas, en el salón se jugaba a las cartas, (truco, mus, tute cabrero, chinchón y también al dominó, damas, ajedrez, etc.) además contaba con una hermosa mesa de billar.

Con el paso del tiempo cambió su nombre por el de Club Social Cultural y Deportivo “Pirelli” agrandando sus instalaciones, se construyó una cancha de básquet, un salón grande para todas las reuniones culturales y los bailes, cancha de tenis y detrás del club una cancha de football. Había básquet masculino y femenino en diversas categorías  desde niños hasta adultos. En el salón se organizaban bailes de todos los ritmos y luego se creó la peña de folklore “El Amanecer” (que tuvo un extraordinario ballet folklórico, que en una oportunidad represento a Capital Federal en el festival de Río Hondo en la provincia de Santiago del Estero).

No nos podemos olvidar de las funciones de Cine de los viernes, con dos películas, una de cine Nacional y otra de cine extranjero. Tendríamos muchas cosas y anécdotas para contar, pero la nota sería muy extensa, de todas maneras y como punto final, para todos los que concurrimos al Club (en mi caso a partir de los seis años) GRACIAS CLUB PIRELLI, por todas las cosas que vivimos juntos.

NOTA: Ricardo Juan Sabugo
FOTO:  todocolecion.net

PD: Con el correr de los años y para agrandar la planta de trefilación de la fabrica, el club fue perdiendo las instalaciones de la cancha de básquet, la de football, los vestuarios y un hermoso parque con grandes plantas de moras y bancos donde se llevaban a cabo las tertulias, escuchando música y compartiendo momentos con amigos, hasta que llegó el momento de cerrar sus instalaciones. (Luego de muchos años el club reabrió sus puertas, pero lo único que conserva del anterior, es su nombre).

viernes, 4 de julio de 2014

POESIA AL ANOCHECER




Victor-Marie Hugo  -  (VICTOR HUGO)
Nació en  Besançon (Francia), 26 de febrero de 1802
Falleció enParís (Francia), 22 de mayo de 1885

 
Las sombras descendían, los pájaros callaban,
La luna desplegaba su nacarado holán.
La noche era de oro, los astros nos miraban
Y el viento nos traía la esencia del galán.

El cielo azul tenía cambiantes de topacio,
La tierra oscura cabello de bálsamo sutil;
Tus ojos más destellos que todo aquel espacio,
Tu juventud más ámbar que todo aquel abril.

Aquella era la hora solemne en que me inspiro,
En que del alma brota el cántico nupcial,
El cántico inefable del beso y del suspiro,
El cántico más dulce del idilio triunfal.

De súbito atraído quizá por una estrella,
Volviste al éter puro tu rostro soñador...
Y dije a los luceros: "¡Verted el cielo en ella!"
Y dije a tus pupilas: "¡Verted en mí el amor!"

FOTO: viajealcorazon.tk