sábado, 12 de noviembre de 2016

VIRULAZO, EL BAILARIN DE LA TABLADA



“VIRULAZO “

Virulazo: Jorge Martín Orcaizaguirre nació en Haedo en 1926, el mote de virulazo lo obtiene a los 18 años cuando jugaba a las bochas por dinero, un italiano le decía siempre pégale “un virulazo”, como sinónimo de “bochazo”.

Fue criado por sus abuelos en la tablada, el abuelo era un trabajador del ferrocarril, virulazo trabajo desde niño, lustro zapatos, vendió sándwiches de chorizo, compró pelo en Entre Ríos para las fabricas de pelucas de Buenos Aires, luego empezó como peón de matadero y terminó como capataz.

También  bailo tango desde chico, de joven frecuentaba los clubes de La Matanza, o el barrio porteño de Mataderos, el poeta Celedonio Flores lo vio bailar en los años 40 y lo contacto con cafés del centro de bs. As. Debutó en “La armonía” y luego bailo en los cabarets, Chantecler y el Tabarís.

Ganó un concurso con Aída que fue su primera esposa en 1952, por el cual fue contratado en todo el país para dar shows, en 1959 ya separado, volvió a su vida, su primera novia Elvira Santamaría que fuera su compañera y pareja de baile por el resto de su vida.

En la dura época del 60, con los programas de rock en televisión, los bailarines pasaron grandes dificultades económicas, bailaban por unas monedas, aguantaron solo Juan Carlos Copes y él, al empezar el año 1980 abandono el baile y se dedico con su esposa al juego de la quiniela, hasta que en 1983 lo convoca J.C. Copes para la compañía Tango Argentino, fue un bailarín que se destaco en dicho espectáculo, siendo un hombre tan grande de cuerpo, parecía flotar, no pisaba el suelo, mientras Elvira hacia firuletes a su alrededor, recordamos que Tango Argentino fue un éxito mundial y en 1985 llegaron a Broadway.

Con lo ganado en sus ultimas giras pudo organizar definitivamente su vida, comprando propiedades, camión y dos autos para sus hijos, de toda la comida degustada en su recorrida por el mundo, solía decir Virulazo: A mi tráeme un asado con los amigos, con un buen vino y escuchando los jilgueritos en el fondo de mi casa.

Falleció en 1990 a los 63 años debido a una enfermedad pulmonar, su compañera Elvira falleció en 1999.

NOTA: Recopilación de Ricardo Juan Sabugo
FOTO 1: MilongueroPorteño-Wordpress.com

FOTO 2: youtube.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario