lunes, 15 de mayo de 2017

ANTIGUAS CASITAS DE LA GENERAL PAZ



Las casitas de la General Paz

Publicado el 26.05.15 por Pablo Carlos de Rosa Barlaro

 

EL ARCHIVOSCOPIO: Donde los hechos del pasado reviven en imágenes

Las casitas estilo alpino, donde vivían el jardinero y su familia,  que dependían de la Dirección de Parques y Paseos de la municipalidad de Buenos Aires, estaban edificadas a la vera de la avenida General Paz.
Cada vivienda era construida de material, con techos de tejas de madera y tenían dos ambientes.
Había una cada kilómetro y medioExistieron durante aproximadamente más de 40 años. Comenzaron a ser habitadas allá por los 50 y se extinguieron en los 90 cuando se empezó a ampliar la General Paz.

Fueron un total de dieciséis. Ayudaron a embellecer el paisaje que se apreciaba transitando la General Paz hasta mediados de los 90. Porque el concepto de los encargados del proyecto de construcción era la el de una avenida parque, un pulmón verde para la ciudad de Buenos Aires.
En cada una de esas casitas moraba un jardinero con su familia. Era el encargado del mantenimiento del parque que rodeaba a su vivienda y de más de un kilómetro de avenida. Durante los días de semana cortaban el césped con una guadaña. Los fines de semana se encargaban de arreglar los jardines aledaños a su casita, donde predominaban las rosas y los pensamientos.

Todos los años se hacía un concurso para premiar a la casita mejor conservada, y los resultados eran publicados en los diarios.
Era muy común ver a parejas de novios sacándose una foto. También las familias que recorrían la General Paz en automóviles se detenían para deleitar la curiosidad de los más pequeños.

La primera de estas viviendas estaba ubicada lindante con la Avenida del Libertador y la última casi sobre el Puente de la Noria. Había una cercana a la Avenida de los Constituyentes, otra a la altura de Liniers, y así sucesivamente en los principales cruces de la General Paz.
Una pena que no haya quedado ninguna. Fueron sin dudas una de las marcas distintivas de una época donde el progreso iba de la mano con lo estético.








NOTA Y FOTOS: blogs.lanacion.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario