sábado, 29 de junio de 2019

CHAU AL "GENIO" DEL PERIODISMO


HECTOR RICARDO GARCIA: el hombre, la leyenda y el mito del periodismo que rompió todos los moldes y manuales.
Pionero, polémico, transgresor, creativo, popular, pragmático, único son algunos de los muchos adjetivos que sirven para describir al "self made man" que empezó como canillita y terminó convertido en el primer dueño de un multimedios

Nació el 18 de noviembre de 1932, fue canillita en la puerta del subte, trabajo en un kiosco en Corrientes y Pellegrini,  fue ordenanza en El Nacional y en 1944 terminó como reportero gráfico.

En 1954 creó la revista Así es Boca. Siguió con ASÍ, que llegó a vender un millón y medio de ejemplares por semana, además creó la revista Flash.

En 1963 a los 31 años crea el diario CRÓNICA con la famosa leyenda "FIRME JUNTO AL PUEBLO"

Durante años se encargó de hablar con distintas fuentes para escribir la sección de chimentos La Pavada que tecleaba en su máquina de escribir.

Crónica imprimía tres ediciones diarias que en 1964 vendían 200 mil ejemplares, y el matutino, otros 100 mil. Entre 1968 y 1973 el diario alcanzó un promedio de ventas cercano a los 600 mil ejemplares diarios. Pero hubo dos ocasiones donde superó el millón. La primera, el 31 de octubre de 1974 con una tapa que anunciaba el explosivo romance entre la bella y el campeón, o entre Susana Giménez y Carlos Monzón. La segunda, la vez que Argentina ganó el Mundial de fútbol en 1978.

Luego de lanzar Crónica compró Radio Colonia, que transmitía desde Uruguay, y que sumaba oyentes argentinos porque pasaba tangos que estaban prohibidos. En paralelo también fue empresario teatral. En 1972 adquirió el Teatro Astros, en 1975 creó el Complejo Estrellas, y más tarde se hizo cargo del Teatro Tronador de Mar del Plata.

Luego incursionó en televisión: Teleonce (Telefe), Teledós (América) y finalmente en Crónica TV.

Pero sin dudas lo que más identifica al canal de noticias son sus placas rojas. "Con las placas me terminé dando un gusto. En todos los canales, los escenógrafos siempre me dijeron que el color rojo estaba prohibido en la televisión porque era de mal gusto. Me decían que había que usar los tonos crema, azul, blanco. Pero yo siempre insistí con el rojo. Cuando hice Crónica TV me di el gusto".

Nunca fue famoso ni popular, de hecho la mayoría de las audiencias de sus creaciones desconocen su rostro. Sin embargo, interpretó el gusto popular como casi ninguna otra persona de la Argentina. Fue el último intuitivo, el maestro sin manual, el padre de las placas rojas y el primer gran empresario de medios de la Argentina.

Fue el hombre que daba órdenes pero se negaba a recibirlas. Fue el hombre que lo tuvo todo, pero que se sentía muchas veces solo y se aburría como un niño. Fue maestro, genio, figura. Y sobre todo, fue dueño absoluto de su vida y sus creaciones.

Falleció el 29 de junio de 2019



NOTA:  extracto de la nota de www.infobae.com-teleshow
FOTO 1: www.infobae.com
FOTO 2: www.primiciasya.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario