domingo, 1 de septiembre de 2019

EXPEDICIÓN ATLANTIS


24-05-2017

AVENTURA

EXPEDICIÓN ATLANTIS: el libro

A 33 años de la realización de Expedición Atlantis, Alfredo Barragán, ideólogo y principal impulsor de la travesía, presenta el libro de esta increíble hazaña.

Nota: Germán Avalos Bilinghurst

Nada es imposible para el ser humano, dice Alfredo Barragán, el capitán de Expedición Atlantis, que atravesó el océano Atlántico en una balsa sin timón partiendo desde el puerto de Tenerife, en las Islas Canarias, España, y llegando luego de 52 días a La Guaira, en Venezuela. La tripulación estuvo compuesta por cinco valientes hombres: Alfredo Barragán, Jorge Iriberri, Horacio Giaccaglia, Daniel Sánchez Magariños y Félix Arrieta, quienes recorrieron los 5.500 km que separaban ambos puertos y concretaron una de las más bellas hazañas de todos los tiempos. Lo que no solo constituye un aporte a la ciencia sino que también es una invitación al hombre a creer en sí mismo. Esta idea quedó plasmada en una frase que el capitán dijo a su arribo y que sintetiza el espíritu de Atlantis: “Que el hombre sepa que el hombre puede”.

Un poco de historia

Todo comenzó durante la infancia de Alfredo Barragán, cuando leyó el libro del noruego Thor Heyerdahl titulado “Las aventuras de la Kon-Tiki”. En esa obra se detalla la travesía que se llevó a cabo en 1947 a través del océano Pacífico, partiendo desde Perú, con el fin de llegar por las aguas a la Polinesia. Además, investigando en la historia de la navegación, Barragán descubrió que los africanos pudieron arribar a América 3.000 años antes que el navegante Cristobal Colón.

Un día cayó en sus manos información sobre que habría expresiones africanas en América. Se decía que las cabezas olmecas tienen rasgos negroides africanos, se hablaba de similitudes en dioses, ritos y estilos artísticos. Por dónde habrían llegado estas influencias, no se sabía. Se negaba la posibilidad del Atlántico argumentando que no había cómo cruzarlo. Lo trataron de loco y temerario. Los científicos consideraban que era imposible que  los africanos hubieran cruzado el Atlántico hace 35 siglos.

Barragán recuerda que a principio de los 80’ viajó a México a exponer su teoría ante historiadores y antropolólogos, donde explicó que por la corrientes marinas y los vientos se podía cruzar el Atlántico con este tipo de embarcación. No le creyeron.

Entonces comenzó la tarea de reunir a la gente idónea que lo acompañaría durante la expedición y decidió que era hora de hacer realidad su sueño.

NOTA: Extracto de la nota de weekend.perfil.com
FOTO: weekend.perfil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario