viernes, 10 de abril de 2020
MERCADO DE LINIERS 1912
MERCADO DE HACIENDA DE LINIERS
La gran plaza ganadera
Y llegó al fin el toque definitivo: el 1º de mayo de 1901 se habilita en el barrio de Mataderos, el actual emplazamiento del “Mercado Nacional de Hacienda”, más conocido como “Mercado de Liniers”. Surgía, pues, lo que sería el centro de comercialización pecuaria por excelencia, tanto por sus volúmenes operativos como por la amplitud de sus actividades. Según recordó JUAN CRUZ JAIME, historiador del Centro de Consignatarios de Productos del País, la iniciativa de su fundación se remonta a 1884, cuando se planea hacer un gran mercado de hacienda en terrenos que pertenecían a descendientes del virrey Del Pino. “El proyecto, contó, se fue estirando hasta que en 1900 se faena, en la actual ubicación del mercado, el primer animal”, pero como faltaba entonces adoquinar algunas calles, la inauguración oficial del Mercado Municipal de Hacienda, con funciones de concentración y faena, no tuvo lugar hasta el el 1° de mayo de 1901.
En 1903 una gran inundación, por desbordes del arroyo Cildañez, por entonces mal drenado, puso en peligro la vida del mercado y murieron numerosos animales. Luego, las excavaciones para mejorar el cauce impidieron la repetición de un accidente semejante.
Arreos y transacciones
«Al poco tiempo -señaló JUAN CRUZ JAIME-, todo el engranaje comercial que va desde la llegada del animal vivo hasta la distribución en las carnicerías funcionaba ya a la perfección”. “Las reses -rememoró- se faenaban en una gran playa empedrada y un transporte de carnes, inaugurado especialmente para eso, llevaba su carga desde el mercado hasta Rivadavia y Lacarra, desde donde el frigorífico “Anglo Argentino” la distribuía en el mercado interno”.
NOTA: resumen de la nota y foto: elarcondelahistoria.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario