lunes, 28 de septiembre de 2020

EX PALACIO CHRYSLER

 


PALACIO ALCORTA: SI ESTOS MUROS PUDIERAN HABLAR

Siendo una ciudad de cierta edad, seguramente habrá algunas historias relativamente intrigantes que rodean la historia de algunos de los edificios de Buenos Aires. Aquí está mi intento de descubrir y rendir homenaje a algunas de sus vidas pasadas.

AV. Figueroa Alcorta 3351

Este enorme edificio fue construido en 1927 por el arquitecto italiano Mario Palanti para 'Resta', un concesionario Chrysler argentino. Se conoció como el edificio Chrysler, y en ese momento se promovió como “el primer palacio autódromo” en Buenos Aires. El edificio fue inaugurado el 1 de diciembre de 1928 y albergaba grandes espacios de exposición, oficinas administrativas, el taller de automóviles y un stock de automóviles: mucho de lo que cabría esperar de un concesionario de automóviles de lujo extranjero en las primeras décadas después de poseer un automóvil fue incluso una posibilidad.

Lo que hizo que el "palacio" fuera totalmente sorprendente fue la pista de carreras gigante que se construyó justo en el medio del edificio para probar los autos. Denominado estadio olímpico, era una pista al aire libre, circular, cóncava, de 173 metros de largo y con capacidad para 3.000 personas en sus gradas. Desafortunadamente, no se usó mucho porque la increíble cantidad de ruido que generaba cuando funcionaba parecía molestar a los vecinos.

El edificio cambió de manos cuando Chrysler salió de Argentina y fue tomado por el Ejército Nacional. La pista de carreras permaneció fuera de uso hasta 1994, cuando todo el edificio se convirtió en lofts y se rellenó la mayor parte del interior a excepción de un gran patio ovalado con una piscina para los residentes.

Puedo pensar en muchos argumentos en contra de la practicidad de colocar una pista de autos de carreras gigante en el medio de un edificio en Buenos Aires, pero nada puede convencerme de que no sería genial poder seguir dando vueltas en círculos en el Palacio. 

Autor: Denise Wernly


NOTA Y FOTO: thebubble.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario