jueves, 9 de enero de 2014

LA DOMA Y JINETEADA ¿MALTRATO ANIMAL?




El mes de enero, es mes de festivales folclóricos en Argentina, entre tantos otros los de doma o jineteada, uno de ellos el de Diamante, provincia de Entre Rios y otro el de Jesús María en la provincia de Córdoba.

Consideramos en este blog que la doma o jineteada entra dentro del maltrato animal, porque a los caballos se los pecha con otro caballo (tarea que realiza el capataz de campo) a veces con pechadas fuertes para que el animal se acomode en el palenque que le corresponde, ya que como son caballos que sin llegar a ser salvajes, son muy ariscos.
Es por eso que se los tiene en el campo prácticamente aislados, para que mantengan su carácter y quieran sacarse al jinete de encima (que de eso se trata el espectáculo).

Además el jinete tiene puestas en sus botas espuelas como las que mostramos en la foto, que se utilizan para clavarlas en el abdomen del animal para incentivar su carácter indómito, por todo ello pensamos que no tendrían que seguir existiendo estos espectáculos que se presentan como autóctonos de nuestro país y a esto le agregamos:
¡QUE NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS JAMAS USARON LA VIOLENCIA PARA DOMESTICAR A SUS CABALLOS!
ESPUELAS


NOTA: Ricardo Juan Sabugo
FOTOS: 1 y 2 taringa.net – 3 laquerencia.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario