viernes, 7 de noviembre de 2014

ARBOL PAMPEANO SI LOS HAY













                   EL CALDEN                                                          FRUTO DEL CALDEN



El Caldén, árbol sagrado

Ficha técnica
Nombre vulgar: Caldén. Los mapuches le decían "huichru", cuya fonética es "huitru"
Nombre científico: Prosopis caldenia Burk.
Fruto
La chaucha es el fruto del caldén. Es una legumbre que mide entre 10 y 15 centímetros de longitud por 5 a 8 milímetros de espesor. Madura, tiene un color amarillento- ana-ranjado.
En su interior tiene semillas (hasta 40 por chaucha) de un sabor dulzón.

Medidas
Es un árbol de gran porte que llega a medir hasta 12 metros de altura con un tronco robusto de 1,5 a 2 metros de diámetro.

Distribución
Es la especie dominante del distrito del caldén (Provincia Fitogeográfica del Espinal). Habita al sur de San Luis y Córdoba, parte central de La Pampa, suroeste de Buenos Aires, y hay quienes afirman que llegaba hasta el noreste de Río Negro y sudeste de Mendoza. (Todas estas son provincias de la Republica Argentina).

Usos
La madera es semipesada, de textura gruesa, de gran calidad (similar al algarrobo) y con gran resistencia al desgaste. El mayor uso es para la confección de muebles, postes, adoquines, parquet, envases de vino y en la construcción. Actualmente se está trabajando para lograr que la explotación de la madera responda a un manejo sustentable y que logre una certificación ambiental.

Árbol sagrado
Los mapuches consideraban al caldén como árbol sagrado. En la época estival, cosechaban las chauchas y hacían "chicha", una bebida alcohólica fermentada.

NOTA: bosquepampeano.org
FOTO 1: taringa.net
FOTO 2: plantaspuntanas.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario