martes, 11 de noviembre de 2014

GRACIAS DOCTOR "CHINO" OLIVIERI














Néstor Olivieri, el médico que eligió el camino del trabajo social en una zona marginal y al lado su Sala de 1ros. Auxilios.




CUENTO CHINO, CLASISTA Y COMBATIVO, se estrenó en 2010.

MEDICINA SOCIAL EN LA MATANZA

El documentalista "Pepe" Salvia toma como eje la figura de Néstor Olivieri, un doctor que da cobertura médica a vecinos sin recursos
Con Cuento chino, clasista y combativo , que se estrena pasado mañana, (esto sucedió el 26 de agosto de 2010), hace sus primeras armas en el largometraje el director "Pepe" Salvia, quien ya tiene en su haber trabajos en diferentes formatos, como el telefilm Libertad (Mar del Plata) (1997) y el corto Identidad (1998), además de desempeñarse como jurado en diversos concursos tanto locales como del exterior y presidir la entidad Proyecto Cine Independiente (PCI). "A través de este documental -dice durante un diálogo con LA NACION-, intenté reflejar una de las tantas dolorosas situaciones por las que atraviesan los habitantes de las villas marginales, donde la pobreza es todo lo cotidiano que los rodea tanto en materia de educación como de salud y de trabajo. Aquí el protagonista es un médico que, en María Elena, un asentamiento ubicado en la periferia del barrio de La Matanza, lucha por dotar a sus pacientes de un sistema sanitario que los aleje de las enfermedades provenientes, casi siempre, de la forma inhumana en que ellos viven día tras día." 

-¿Cómo te nació la idea de realizar este documental? 

-Hace algunos años, conocí por casualidad al doctor Néstor Olivieri, a quien todos llamaban "el Chino", quien había creado una sala de primeros auxilios en las cercanías de La Matanza. Allí, y apoyado por los recursos humanos del barrio y casi sin sostén estatal, lograba dar cobertura médica a miles de personas. Me interesó el personaje y decidí mostrarlo a través del ojo de la cámara en plena actividad, ayudando a todos los que se acercaban a él con el propósito de sanar sus cuerpos o de lograr simplemente alguna palabra de apoyo.

La grandeza de "el Chino" 

 

Salvia reconoce que concretar este documental le significó mucho tiempo de preparación y de rodaje, ya que lo comenzó a principios de 2000 y recién lo pudo finalizar, con el apoyo económico del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), a principios de este año. "No era fácil entrar en ese lugar periférico de La Matanza, donde la mayor parte de las calles son de barro -explica-, y los habitantes recorren diariamente su pobreza con enorme y escondida dignidad. Pero, y casi en soledad, logré lo que me había propuesto, es decir, mostrar todo ese ambiente y, sobre todo, presentar a «el Chino» en toda su grandeza, ya que él es un revolucionario que encontró su lugar en el mundo, que cree que la lucha es constante e inclaudicable, que ama profundamente a sus semejantes y que sabe que su vida carecería de sentido sin estar totalmente jugado por todo lo que apuesta, aunque en el fondo intuye que el triunfo es improbable."

-¿Encontraste apoyo en los habitantes de ese barrio para poder realizar tu film? 

-Me costó bastante esfuerzo el poder intercalarme con esas personas, ya que no están acostumbradas a que alguien registre sus modos de vivir. Poseen un orgullo que los enaltece, pero por fin pude lograr lo que me proponía, es decir, retratar sus angustias, sus pequeñas alegrías y, sobre todo, su enorme pasión por «el Chino», ese médico que, en su viejo automóvil, lleva al barrio los medicamentos que logró gratuitamente y en su salita trata de sanar las enfermedades de los habitantes, además de tender una red solidaria entre los vecinos, que lo ayudan en su tarea de sanar los cuerpos y recuperar algo de la felicidad que la vida les negó.
Salvia resume su film con indudable entusiasmo: " Cuento chino, clasista y combativo es, creo, un relato que aporta sinceridad y que ayuda a percibir las dificultades, los esfuerzos y la crudeza, pero también la simpleza y el entusiasmo. Con este documental, intento demostrar que hay una sociedad más justa, porque si yo no creo en esto, no puedo seguir el ritmo de la existencia". .

Adolfo C. Martínez



                                                                                             



 


NOTA: lanacion.com.ar-(espectáculos)
FOTO 1: PrimerPlano
FOTO 2: domenicafilms.com
FOTO 3: cineojo.com.ar
FOTO 4: cine.ar

                                           CRACIAS CHINO


No hay comentarios:

Publicar un comentario