viernes, 17 de julio de 2015

PRIMERO "LA MALOCA" Y DESPUES EL MALÓN




MALOCA (expedición armada)

La maloca es un término utilizado por los portugueses durante la conquista y colonización portuguesa de América, para referirse a una expedición armada para capturar indígenas con el fin de someterlos a la esclavitud.

 

Para la actividad realizada por españoles contra los indígenas durante la época colonial se utilizaba el término maloca.

Acorde con el significado actual y con el indiscutible origen mapuche o araucano de la palabra, la paráfrasis que mejor da cuenta de su etimología popular, no es tanto "ir a la maloca" sino "IR DE MALOCA".



MALÓN

El malón era una táctica militar ofensiva empleada por diversos pueblos indígenas que consistía en un ataque rápido y sorpresivo de un nutrido número de guerreros contra un grupo enemigo, ya fueran otros pueblos o parcialidades indígenas o poblaciones, fortificaciones y estancias de blancos o "huincas" en los actuales territorios de Argentina y Chile, con el objetivo de matar adversarios, producir pillaje, obtener ganado, provisiones y prisioneros, sobre todo mujeres jóvenes y niños.

En cambio para similar actividad realizada por españoles contra los indígenas durante la época colonial se utiliza el término maloca.

El malón fue utilizado por los indios en la extensa área de la frontera que se ubicaba al sur de la entonces Capitanía General de Chile y del Virreinato del Perú y del posterior Virreinato del Río de la Plata que eran jurisdiciones políticas dependientes de la corona española.

Este sistema continuó siendo utilizado por los indígenas hasta casi finales del siglo XIX en los territorios de las nuevos estados que surgieron como consecuencia de la independencia de Argentina y Chile.

La eficacia del malón estaba dada por ser una táctica de irrupción que producía el desconcierto que generaba un ataque indio sin orden formal, así como por una rápida retirada que no daba suficiente tiempo para organizar la defensa y que dejaba tras de sí una población blanca devastada.

Los aborígenes utilizaban para sus ataques el caballo y las armas que empleaban eran principalmente lanzas, mazas y boleadoras.

NOTA:  RESUMEN DE NOTAS DE WIKIPEDIA
FOTO 1: pib.socioambiental.org (foto de la maloca donde vivían los originarios y en la cual eran atacados, de ahí queda maloca para el ataque de colonizadores y luego de los ejercitos)

FOTO 2: www.revisionistas.com.ar (el malón)

ES POR ESO QUE NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS QUE VIVIAN EN PAZ EN SU TERRITORIO ORIGINAL, YA QUE CUANDO VINIERON ¿ A COLONIZAR? ELLOS YA HABITABAN HACE SIGLOS ESTE SUELO AMERICANO, NO SON LOS CULPABLES DEL MALÓN SI NO HUBIESE EXISTIDO LA MALOCA DE LA CUAL SE DEFENDIERON.
 “O SEA QUE SON LAS VICTIMAS DEL GENOCIDIO EN EL CUAL MILLONES DE ABORIGENES FUERON ELIMINADOS”
Ricardo Juan Sabugo

No hay comentarios:

Publicar un comentario