miércoles, 1 de marzo de 2017

EL MOJON Nº 19 DE VILLA INSUPERABLE


ALEJANDRO TUMANOFF
VIAJES Y PASEOS

Mojones de la Av. General Paz
Arqueología Urbana

14 de Noviembre de 2009

Muchas veces mis amigos, sabiendo que siempre ando atrás de antiguas curiosidades para visitar, me decían que en la colectora de la Avenida General Paz habían visto mojones de hierro, incluso yo también había fotografiado alguno. ¿Cuantos se conservaran? Así decidí recorrer los 24,3 Km. de la Avenida desde su inicio cerca de la Avenida Libertador hasta su final en el Puente de La Noria sobre el Riachuelo.
Primero investigue un poco del tema:
Por Ley Nacional en 1887 se determinaron los límites de la Capital Federal. Además se indicaba en esa ley, que se debería construir un camino de 100 mts. de ancho en dicho limite pero dentro de  la Capital, es por esto que la línea de edificación de la colectora exterior es exactamente el limite y justamente sobre esta es donde encontramos la mayoría de los mojones.
Para poder realizar la obra proyectada por el Ing. Pascual Palazzo se debieron realizar expropiaciones y canjes de tierras entre la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires.
La obra comenzó en 1937 y fue inaugurada el 5 de Julio de 1941 con el nombre del militar Cordobés Avenida General Paz.
Busque bastante pero ninguna mención sobre los mojones
Conseguí entonces planos del Instituto Geográfico Militar del año 1960 y allí figuraban algunos de los mojones que marque en el GPS como posible ubicación.
El sábado a la mañana, con un cielo amenazante de lluvia nos fuimos con mi amigo Oscar a buscar los famosos mojones.

Partimos desde Libertador en dirección al Riachuelo. Luego de pedalear un rato unos metros antes de Av. Constituyentes encontramos el primer mojón sobreviviendo, el Nº 6 y allí descubrimos dos cosas, una ahora parece obvio darse cuenta, el numero que figura en el mojón corresponde al kilometraje desde el inicio de la avenida el otro descubrimiento es que llevan inscriptos el año 1923, significa que fueron instalados varios años antes de comenzar la obra.
Varios mojones faltan hasta llegar al próximo el Nº 19 ubicado en Irigoyen y Colectora en Villa Madero, este se encuentra lejos de la línea de edificación entre la colectora, aquí de tierra, y la avenida Gral. Paz. ( texto original del año 2009), ahora y con permiso de alepolvorines, agregamos nosotros, en 2017 calle Irigoyen y colectora de Avenida General Paz de Villa Insuperable, ahora asfaltada.


PD: Dejamos a continuación una foto de nuestro blog colega y amigo villainsuperable.blogspot.com donde se ve como de un lado del mojón 19 esta el nombre de Capital Federal y del otro el nombre de Provincia de Buenos Aires.



2 comentarios: