miércoles, 12 de abril de 2017

ENFERMERAS EN LA GUERRA DE MALVINAS

Veteranas de guerra: conocé a las enfermeras que sirvieron en Malvinas
24 de Mayo de 2012

Se trata de seis instrumentistas que salvaron vidas en el combate de Malvinas. Se presentaron voluntariamente en junio de 1982 para ser parte de una página clave en la historia de nuestro país. Hasta el día de hoy reciben cartas de agradecimiento de soldados a los que salvaron su vida.

¿Cuántas veces escuchó hablar de “veteranas de guerra“? Susana, Silvia, María Marta, Norma Ethel, María Cecilia y María Angélica son parte clave de una página de la historia Argentina. Son protagonistas de una experiencia que marcó la vida de nuestro país. Se trata de enfermeras que se animaron a viajar en pleno combate de Malvinas: con miedo, inexperiencia y mucha ansiedad tomaron una decisión de la que hoy no se arrepienten. “Nuestra función era servir a la Patria y eso hicimos”, señalan
.
Voluntad y servicio
Fue en junio de 1982, hace casi ya 30 años, que estas instrumentistas quirúrgicas del Hospital Militar Central y del Hospital Militar de Campo de Mayo se presentaron voluntariamente para prestar servicio en Malvinas. Al día siguiente viajaron y se desempeñaron en el Rompehielos ARA Almirante Irízar, que hizo las veces de buque hospital frente a Puerto Argentino.
Arribaron al rompehielos convertido en hospital, donde había 300 hombres. “Nos recibieron muy bien, fueron muy atentos. Primero estaban asombrados de que estuviéramos ahí”, recuerdan. Su primera preocupación era hacer saber a sus familias que estaban bien. Después de todo se presentaron al llamado y en menos de 24 horas estaban viajando a Malvinas. “La familia no tuvo tiempo de pensar”, afirman.
La incertidumbre y el miedo fueron las sensaciones que primaron durante los primeros momentos a bordo: “Nadie sabía nada y eso me ponía mal. Empecé a cuestionarme un montón de cosas. ¿Habré hecho bien? ¿Serviré para algo?”, recordó Marta Lemme.
Cambio de planes
El combate no daba tregua cuando llegaron a Puerto Argentino: el Irízar quedó en medio de fuego cruzado y el capitán tomó una importante decisión que cambiaría los planes. “Nos comunicaron que nuestra presencia sería más útil en el barco que en tierra. Ya se preveía el cese de hostilidades: íbamos a pasar a engrosar la fila de prisioneros”, rememoraron.
Sin tiempo para reflexiones ni quejas, comenzaron a evacuar heridos y el ritmo de trabajo se volvió intenso: “Estábamos en un quirófano, al rato pasábamos a terapia, a post-cirugía. Ibas de un lado al otro y en plena acción, aceleradas, no pensás”, confiesan. Por suerte el buque contaba con un buen equipo e instrumental necesario para llevar adelante sus tareas.
A pesar de que los soldados se sorprendían al ver mujeres, en pocos minutos entraban en confianza: “Veían en nosotras a una figura protectora; la hermana, la madre, la novia”, sintetizan.
Vidas marcadas
El tercer domingo de junio las enfermeras retornaron luego de que se comunicara el cese de hostilidades. Sin embargo meses y años después los rostros de algunos combatientes y ciertas operaciones quedaron para siempre en su recuerdo, como también en el de muchos soldados: “Nos agradecieron siempre, nos han escrito cartas. Uno hasta me invitó a su casamiento”.
Autor: Salud.com.ar  NOTA Y FOTO: salud.com.ar

Catrielpampa45 quiere agregar hoy a 35 años de la guerra de Malvinas el nombre completo de estas mujeres “Héroes de Malvinas”
Susana Maza - Silvia Barrera – María Marta Lemme – Norma Navarro – María Cecilia Ricchieri y
María Angélica Sendes.

“GRACIAS” POR SU PARTICIPACION EN EL CONFLICTO Y NO OLVIDEMOS A TODOS LOS HEROES DE MALVINAS


VOLVAMOS A MALVINIZAR

1 comentario:

  1. Muy buena nota muy emocionante y recordando a las heroinas de la guerra de malvinas!!!!
    Un abrazo!!! Carlos sanchez vgm

    ResponderEliminar