domingo, 4 de junio de 2017

ABORIGENES CERCA DEL AUTODROMO


IMPORTANTE HALLAZGO
Encontraron una aldea indígena cerca del Autódromo
A metros de las pistas del Autódromo, el arqueólogo Ulises Camino junto a un gran equipo de investigadores argentinos y vascos encontraron un aldea indígena de los siglos XII-XIII que cambia la historia identitaria de la Ciudad de Buenos Aires.
Un gran equipo de investigadores vasco-argentino, realizó nada menos que 38 excavaciones, repartidas en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez y en el Parque Ribera Sur, en Villa Riachuelo. De allí extrajeron cerámicas, puntas de flechas, cuentas de collar, huesos y rocas ​y descubrieron huellas de postes en los que se apoyaban las casas, vasijas de cerámica, piezas que los indígenas usaban para cocinar caldos y guisos, vértebras de guanaco, falanges de venados de las pampas, la cáscara de un huevo de ñandú y demás huellas que les permitieron confirman la existencia de de un asentamiento prehispánico. Según dicen los expertos, la aldea es tres siglos anterior a la llegada de los españoles al Río de la Plata.

“Es el hallazgo arqueológico más importante de la Ciudad. Encontrar una aldea prehispánica debajo de Buenos Aires cambia la historia: prueba que la vida de la Ciudad no empieza en 1536, con la fundación de Pedro de Mendoza, como nos enseñaron”, dijo Daniel Schávelzon, investigador del Conicet y director del Centro de Arqueología Urbana de la Universidad de Buenos Aires, en diálogo con el portal Noticias Urbanas.

“Son restos de uno o varios campamentos indígenas de cazadores recolectores pampeanos. Vivían de la caza de guanaco, ñandú y venado de las pampas. También sabemos que usaban piedras originarias de Tandil, Entre Ríos y Uruguay”, agregó Daniel Loponte, arqueólogo del Conicet y del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. El grupo de expertos se completa con restauradores de la Universidad del Museo Social, la gerenta operativa de Patrimonio de la Ciudad, Nani Arias, y arqueólogos dirigidos por Agustín Azkarate, un prestigioso investigador de la Universidad del País Vasco.

"Analizamos las cerámicas y tenemos cinco fechas obtenidas por el método de la termoluminiscencia. Cinco fechas coincidentes, en diferentes laboratorios de España, es indiscutible”, dice Schávelzon. “Además, hay evidencia de que tenían una arquitectura en madera. Si estaban todo el año o si la habitaban en una época o lo usaba un grupo o distintos lo tenemos que seguir investigando”, completó.

“La Ciudad de Buenos Aires es el lugar que un arqueólogo menos elegiría para buscar un sitio prehispánico”, explicó Loponte. Y remató: “Se supone que acá todo está modificado. Lo que encontramos es una cápsula del tiempo preciosa”.


NOTA Y FOTO: www.nueva-ciudad.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario