sábado, 31 de marzo de 2018

A GEOFFREY CARDOZO, GRACIAS



LA HISTORIA DEL HOMBRE QUE HIZO TODO POR NUESTROS HEROES DE MALVINAS Y CREO EL CEMENTERIO DE DARWIN

Geoffrey Cardozo, así se llama el coronel inglés, al que le debemos la creación del cementerio de Darwin y el haberle dado una digna sepultura a nuestros Héroes de Malvinas, luego de recoger los cuerpos en los distintos campos de batalla y encontrar las improvisadas tumbas que habían echo los soldados Argentinos, compañeros de los caídos en combate, que según sus palabras, a veces tenían una cruz con dos maderos cruzados, a veces un montículo de piedras y en otras ocasiones debido a la prontitud con la que había que abandonar el lugar, tapados solamente con una manta.

Dice el coronel Cardozo, que en 1982 con el grado de capitán y con 32 años, que cuando recibió la orden de recoger los cuerpos de los soldados argentinos sabia que la tarea iba a ser muy dura porque pensaba que para poder identificarlos  deberían contar cada uno de ellos con su chapa, cosa que no ocurrió en su totalidad y de ahí los cuerpos sin identificar.

Cuenta luego que envolvió cada cuerpo en una sábana, como a Cristo, (el relato lo emociona), luego los puse en una bolsa de plástico negra y esta en una blanca de PVC donde anoté con tinta indeleble todos los detalles con los que contaba, mas tarde cada soldado fue depositado en un ataúd de madera y sobre el ataúd volví a anotar los datos y pensé, tengo que hacer todo lo posible para preservarlos.

El día del entierro se hizo una ceremonia con todos los honores, tres sacerdotes, nuestros soldados y nuestro comandante, un toque de silencio y oraciones a cargo de los sacerdotes presentes y todos nosotros, se hizo la misma ceremonia que a los soldados ingleses, porque estos jóvenes argentinos habían combatido con valor y fueron unos luchadores formidables.

En 2008 Geoffrey Cardozo se reunió con el veterano Julio Aro que había viajado a Londres , en una charla intima le comento que en un viaje a las islas, para cerrar su historia no encontró en el cementerio a sus compañeros que el mismo había enterrado luego de la batalla, Geoffrey pensó, de lo que me habla este veterano puede ser de algunos de mis chicos sin nombre.

El día que Aro volvía para la argentina le entregó un sobre de papel madera y como el informe era reservado pensó que el iba a saber como utilizarlo para ayudar a las familias.

No debemos olvidar que en el año 2008 el héroe de Malvinas Julio Aro, dio inicio con su trabajo y su esfuerzo a la causa para poder determinar la identificación de los soldados argentinos solo conocidos por dios y que hoy luego de 36 años numerosas familias puedan orar, llorar o dejar una flor o un rosario sobre una tumba con nombre.

Cuenta la periodista Gabriela Cociffi de Infobae, que Aro se contacto con ella para pedirle que lo ayudara a que las madres encuentren a sus hijos, relata que ella había cubierto la guerra siendo muy joven y conocía el dolor de las familias. Me sumé a su trabajo pero muchas puertas oficiales se cerraron, entonces le pedí ayuda al cantante Roger Waters y el fue quien le dio voz a una causa silenciada.

Agregamos otro  párrafo del coronel Cardozo que recuerda, me dolió mucho cuando no los pude identificar. Enterré a los soldados argentinos con amor y respeto como si fueran mis propios hijos.

Y cuando la periodista le preguntó, ¿Qué siente después de 36 años al ver que muchos de aquellos muchachos que sepultó hoy recuperaron sus nombres? El coronel, que se define como un soldado, no duda: “Siento un alivio enorme. Una gran satisfacción. Esta es la historia más importante de mi vida”.

                             Geoffrey Cardozo, Julio Aro, Roger Waters y Gabriela Cociffi

Catrielpampa45, AGRADECE A  www.infobae.com PORQUE DE SU SITIO SE HIZO EL EXTRACTO DE ESTA NOTA.

FOTO 1: puntoseguido.com.ar
FOTO 2: centrodeinformes.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario