domingo, 7 de abril de 2019

ORIGINARIOS EN MALVINAS


MALVINAS Y PUEBLOS ORIGINARIOS    

La guerra del Atlántico Sur, último eslabón de la cruel cadena de la dictadura, involucró también a los indígenas, y más de un centenar de ellos participaron del conflicto bélico

Poco y nada se supo en 1982 acerca de la participación de los pueblos indígenas en la guerra de Malvinas.

Hoy si sabemos que más de un centenar de originarios combatieron en las islas y según declaraciones de Juan Chico* "hasta el momento llevamos identificados 48 ex combatientes de los pueblos qom, wichi y mocoví " mientras que los 52 restantes pertenecen a la comunidad mapuche”.
*Juan Chico, poeta y escritor QOM

LOS VETERANOS INDIGENAS

Eugenio Leiva, qom, cumplía en 1982 el servicio militar en Monte Caseros y compartió su historia junto con Benito Gonzales. Ambos manifestaron desconocer que los llevaban a una guerra; «cuando nos contaron que estábamos yendo a la guerra todos quedamos asombrados, muchos no entendíamos nada, teníamos 18 años y jamás habíamos vivido una guerra», señaló.

"Yo estaba esperando la baja del servicio militar cuando nos mandan nuevamente a la instrucción. Nosotros preguntábamos por qué se demoraba nuestra baja y nadie nos respondía", recordó Leiva a Télam.

También contó: "Un día nos suben a un avión y cuando bajamos estábamos en un territorio muy frío. Al llegar a las islas nos dicen que estábamos en guerra. Nosotros nos reímos, pensando que se trataba de una broma".

A treinta cinco años de la guerra Leiva –quien actualmente preside la Asociación de Veteranos Indígenas y Familiares de Caídos- manifiesta que «ningún veterano se olvida, yo la siento como si fue ayer, porque la viví en carne propia, y todos los días siento la guerra”

Una vez terminado el conflicto bélico, de regreso a su tierra, Leiva junto a otros compañeros crearon en 1983 una organización de ex combatientes en el Chaco "Con el tiempo empezamos a ver que los que éramos originarios nunca recibíamos las ayudas que mandaba el Estado, nunca se nos avisaba cuando se armaban los grupos para viajar y nosotros tenemos el mismo derecho porque defendimos a las islas con el corazón", aseguró.

La necesidad de luchar contra esta discriminación por parte de otros veteranos y de visibilizar la existencia de pueblos originarios entre quienes defendieron Malvinas motivó la creación de una comisión de ex combatientes indígenas, cuyo primer encuentro se realizó en agosto de 2012.

Un año después, en agosto del 2013, lograron que la Cámara de Diputados de Chaco sancionará la Ley 7.277 que reconoce el "Día del Veterano y de los caídos indígenas en la guerra de Malvinas".

El artículo primero de esa ley instituye al 26 de agosto como "Día del Veterano y de los caídos indígenas en la guerra de Malvinas" en homenaje a la revuelta del gaucho Antonio Rivero, quién en 1833 recupera, con un grupo de combatientes indígenas, el territorio de las Islas Malvinas".

MAS HISTORIAS POR CONTAR

Estas son sólo algunas de las vivencias de los soldados indígenas que combatieron en la guerra del Atlántico Sur. Y como todas las concernientes a nuestra historia, hay muchas más por desentrañar y contar. Y sobre las cuales también reflexionar.

De lo que si estamos seguros es que como en todo el decurso de nuestra vida como sociedad -y en sus momentos culminantes- por más que hayan sido negados e invisibilizados, los paisanos indígenas también estuvieron ahí, protagonizando activamente la historia.

Por ElOrejiverde

NOTA: extracto de la nota de orejiverde.com
FOTO: orejiverde.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario