SIGUIENDO CON LA HISTORIA QUE CATRIELPAMPA45 PUBLICO EL 31 DE OCTUBRE DE 2013, DEJAMOS A CONTINUACION UN NUEVO CAPITULO GRACIAS A LOS DATOS DEL BLOG, haciendovia.blogspot.com
Lunes, 2 de Noviembre de 2009
AQUEL RAMAL A LOS MATADEROS
En este informe no tan extenso, dado que hay poco material al respecto, al menos el que yo dispongo.
Esta inquietud me llevo hoy a recorrerlo dentro de los lugares que puedo, dado que la mayor parte de la traza está ocupada por asentamientos ilegales y ya sabemos que tan peligrosos son esos lugares.
A ciencia cierta cuando dejaron de circular trenes por el ramal, no lo se con precisión, si se que fue aproximadamente en 1977, quien se desempeñaba como jefe de la estacion Mataderos CGBA era el señor Aldo Torres vecino mío de Lugano que falleció hace un año atrás, lamentablemente no pude nutrirme de algunas de sus vivencias en dicha estación, algunos datos recopilé del libro "Nuestra Trochita II" escrita por Don Jorge Supremo Siri, oriundo de Mercedes y apasionado de la CGBA.
La idea de este informe es para mantener vivo lo que alguna vez el ferrocarril supo tener y todo lo que hemos perdido.
El ramal era de 2.400 metros de extensión partía desde la playa o vía tercera de la estación Villa Madero y a 13 kilómetros de la estación Buenos Aires, sobre la calle Quirno Costa nº 6296, lo que hoy es Eva Peron a 2 km de la estación Villa Madero.
En 1946 la CGBA disponia de 346 jaulas para el trafico de vacunos hacia los Mataderos y el puerto de La Plata, la entrada era directa hacia los corrales al igual que el Ferrocarril Sarmiento, el lavado y la desinfección de las jaulas se realizaba en la playa de la estacion Villars, luego de esta tarea se distribuían en los diferentes trenes de carga de acuerdo al pedido y la demanda de las mismas.
Estas jaulas a medida que entraban a reparación en el momento en que empezó a declinar este transporte eran convertidas en vagones leñeros.
NOTA: haciendovia.blogspot.com
FOTO 1: haciendovia.blogspot.com
FOTO 2: www.fotomuseoargentino.com.ar
PD: AÑADIMOS OTRO DATO IMPORTANTE A LA HISTORIA DE LA ESTACION DE MATADEROS
Jose Maria Escudero: Mataderos tenía dos entradas de ferrocarriles desde la provincia: una de trocha ancha, del Ferrocarril Oeste desde la estación Tablada; y otra de trocha angosta, de la Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires, desde la estación Villa Madero. La del FCO entraba a la capital por la actual calle Scapino y su continuación, que es una curva que desemboca en los Mataderos. La del CGBA lo hacía por la actual calle Luis A. de Herrera, que también termina, luego de una curva (más amplia que en la calle anterior), contra los Mataderos. Si observa un plano de la zona, verá que estas dos calles siguen perfectamente la traza de los viejos trenes. Héctor Ángel Benedetti. en todotango.com el 9-1-2008
PD 2: según datos de www.timetoast.com (historia de la ganadería Argentina) en 1903 se inaugura la "Estación Mataderos" del Ferrocarril del Oeste actual línea Sarmiento (el tren de la vacas). Y poco después surge el Ferrocarril del Norte actual línea Belgrano.
GRACIAS A haciendovia.blogspot.com, www.todotango.com, www.timetoast.com y www.fotomuseoargentino.com.ar
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