viernes, 11 de junio de 2021

MARCELO BERBEL, POETA NEUQUINO 2

 


AMUTUY SOLEDAD

AUTOR: MARCELO  BERBEL


Ahí están festejando

La conquista de ayer

Con mi propia bandera

Me robaron la fe

Los del remington antes

Y sus leyes después


Pisotearon mis credos

Y mi forma de ser

Me impusieron cultura

Y este idioma también

Lo que no me impusieron

Fue el color de la piel


Amutuy, soledad

Que mi hermano me

Arrincona, sin piedad

Vámonos que el alambre

Y el fiscal

Pueden más, amutuy

Sin mendigar


Ahí están festejando

Los del sable y la cruz

Como me despojaron

Sin ninguna razón

Sometiendo a mi raza

En el nombre de Dios


Con qué ley me juzgaron

Por culpable de qué

De ser libre en mi tierra

O ser indio tal vez

Qué conquista festejan

Que no puedo entender


Publicamos en una entrada anterior su poema "punta de flecha", una obra que en su frase final nos estremece profundamente y nos hace reflexionar y emocionar al imaginarnos en un viaje al pasado encontrar nosotros esa punta de flecha que fue la inspiración de este extraordinario poeta.


Y nos toca hoy y a mi muy de cerca por ser un ferviente defensor de los pueblos originarios de américa, publicar el poema de Marcelo Berbel, "Amutuy Soledad" que refleja todo su sentimiento hacia los que habitaban nuestro continente desde el principio de los tiempos, y acá creo que afloran los genes de su mamá descendiente de Mapuches.


Decimos gracias por toda su poesía y disfrutamos escuchándolo recitar sus poemas que quedaron grabados y podemos encontrar en diferentes plataformas.


NOTA: Ricardo Juan Sabugo

FOTO: folklorenoaargento.blogspot.com














No hay comentarios:

Publicar un comentario