lunes, 31 de octubre de 2011

UN POCO DE TANGO - ROBERTO RUFINO


Cantor argentino de tangos
(6 de enero de 1922 - 24 de febrero de 1999

Nació en el barrio del Abasto, capital federal de la República Argentina el día 6 de enero de l922, de pequeño gustaba de la música lírica y trataba de disfrutar de ella en algún coro del barrio.

En el año 1935, pierde a sus dos ídolos mas grandes, su padre y Carlos Gardel.

Rufino fue un decidor, un cantor que fraseaba como ninguno, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando.

En 1938  Carlos Garay, representante de Carlos Di Sarli lo oyó cantar un tango, se lo hizo saber a su representado y éste lo incluyó en su orquesta, con la que el cantor accedió al disco el 11 de diciembre de 1939, con el tango "Corazón". La fama ya lo había tocado con su varita mágica y «a los 21 o 22 años, tenía un historial discográfico sin precedentes».
En efecto, llegó a grabar, junto a Di Sarli cuarenta y seis páginas. Tuvo breves paréntesis, con las orquestas de Alfredo Fanuele (1941) y Emilio Orlando (1942), para volver con "El Señor del Tango" en 1943.

Un año más tarde, se desvinculó de la orquesta y probó suerte como solista. Debutó en calidad de tal, acompañado por su orquesta, que puso bajo la batuta de Atilio Bruni, en Radio Belgrano.

Entre 1947 y 1950, volvió a convertirse en vocalista de orquesta ajena, las que dirigían Enrique Mario Francini-Armando Pontier y Miguel Caló, para continuar en calidad de solista entre 1952 y 1954. Durante los dos años siguientes, fue cantor de Roberto Caló, y luego siguió como solista, salvo breves intervenciones con algunos directores, como Francini (1957), Pontier (1961-1962), Aníbal Troilo (1962-1965) y Miguel Caló (1966, para registrar un larga duración).

Una tarea menos difundida que la de cantor, aunque no por ello ignorada, fue la de compositor y letrista. Es autor de numerosas obras,  "Eras como la flor", "¡Cómo nos cambia la vida!", " ¡Calla!", "Destino de flor",  "La novia del suburbio", "Soñemos", " "El clavelito", "No hablen mal de las mujeres", ""En el lago azul",  "El bazar de los juguetes", "La calle del pecado", "Manos adoradas", "¡Qué quieren, yo soy así!",  etc. Entre sus colaboradores autorales –contó con  Roberto Casinelli, Manolo Barros, Mario César Arrieta,  Roberto Caló, Cholo Hernández, Julio Navarrine, Héctor Marcó, Horacio Sanguinetti, Reinaldo Yiso, Ángel Cabral, Alberto L. Martínez y otros.

El 24 de febrero de 1999, su corazón dejó de latir en la sala de terapia intensiva de la Fundación Favaloro.

Foto:  Todo tango  -   Recopilación de datos efectuada por Ricardo J. Sabugo
GRACIAS : a Todo Tango y al periodista Roberto Selles

No hay comentarios:

Publicar un comentario