miércoles, 25 de enero de 2012

AL GRITO DE CHUENGAAA

Los caramelos ”chuenga” de fabricación casera, acabaron por sustituir al verdadero nombre de su creador, a quienes todos conocíamos por “Chuenga”.
Detrás del producto que se vendía en las canchas, el Luna Park y cualquier otro evento que conglomerara público, se escondía, por así decirlo, un vecino de Floresta, cuyo nombre era JOSE EDUARDO PASTOR , que nació en 1915 y nos dejó en 1984.
Muchos de nosotros alternamos con ese personaje delgado y medio pelado, que ofrecía su mercadería al popular grito de “Chuengaaa”..., enfundado en ”pull overs” de llamativos colores y diseños.
No creo que “Chuenga” llegó a ser millonario, pero sí que fue un emprendedor y laburador de “aquellos”. Un hombre digno de todo respeto. El vendía unos masticables blancos e indeformes de su propia fabricación, envueltos en un papel excesivo con relación al tamaño de la materia y que en sus puntas estaba retorcido exageradamente para darle más volumen.
Chuenga vendía al voleo. Metía su mano en la bolsa de lona y el puñado que sacaba era "su medida". El envoltorio abundante en papel, hacía que del producto en sí llegara al cliente una cantidad no muy generosa. Ahí radicaba "el negocio" de "Chuenga". Lo conocí en el año 1943, en oportunidad de inaugararse la cancha de Vélez, en el lugar donde hoy tiene su Estadio Mundialista.

José Pedro Aresi
CHUENGA
 PD: el nombre de chuenga aparentemente fue sacado argentinizando la denominación inglesa de “chewing gum” que aparecían en los años 30 en los envoltorios de los chicles.

NOTA: comentario aparecido en www.ningo.com.ar
FOTO: serdebuenosayres.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario