miércoles, 11 de enero de 2012

HORAS DE PINO Y ROSAS

BRIGADIER GENERAL DON JUAN MANUEL DE ROSAS
MUSEO HISTORICO MUNICIPAL
VIRREY DEL PINO - LA MATANZA - ARGENTINA
MUSEO JUAN MANUEL DE ROSAS

 
El Museo Histórico Municipal funciona en el casco de la Estancia El Pino o San Martín, como la llamara el mismo Juan Manuel de Rosas, en homenaje al Libertador Don José de San Martín. Desde 1942 es Monumento Histórico Nacional.
Su construcción comenzó a fines del Siglo XVIII, como parte del avance de la frontera durante los primeros años del Virreinato. En la primera mitad del Siglo XIX, se convirtió en uno de los establecimientos que dio inicio a la actividad económica de la zona. Su denominación original era la Estancia El Pino, en lo que hoy es la localidad de Virrey del Pino, y fue adquirida en 1820 por Juan Manuel de Rosas junto a Terrero y Luis Dorrego. Poco tiempo después, Rosas decidió cambiar su nombre por el de San Martín en homenaje al Libertador. Desde esta estancia, Rosas escribió la carta de renuncia a la Junta de Hacendados, en noviembre de 1826, para la que fuera designado un mes antes.
También, de acuerdo a la versión de algunos autores, Rosas se entrevistó con Lavalle en 1829, antes de la firma del tratado de Cañuelas. Asimismo, fue la sede de la firma de un tratado de paz con Calfucurá, hermano del cacique ranquel Namuncurá, en el año 1836. Aquí vivió por varios años Mariano Rosas o Panguithruz Guor (hijo del cacique ranquel Painé) ahijado de Rosas y gran cacique él mismo, interlocutor de Lucio V. Mansilla, en su libro:

Una Excursión a los Indios Ranqueles
Luego de la batalla de Caseros, en 1852, Rosas se exilia en Inglaterra. El gobierno porteño confisca todos sus bienes. La única propiedad que puede vender, durante el breve lapso en que se levanta la confiscación, fue la estancia:

San Martín.
Esta propiedad es comprada por su cuñado, José María Ezcurra Arguibel.
En 1970, el casco de la Estancia y, luego, el predio de casi dos hectáreas que lo rodea, fueron adquiridos por la Municipalidad de La Matanza. Posteriormente, en 1972 fue inaugurado el Museo Histórico que se reabrió en el año 2000 después de que fuera reconstruido el edificio. Hoy, en este edificio funciona también el Archivo Histórico Municipal, creado en octubre del año 2000.

NOTA: Municipio de la Matanza
FOTO: taringa.net




1 comentario: