jueves, 26 de enero de 2012

DE ALTO VERDE A LUJAN

HORACIO GUARANY

Eraclio Catalin Rodríguez Cereijo, "Horacio Guarany" , nació un  15 de mayo de 1925, en Las Garzas, provincia de  Santa Fe, República Argentina, es un cantor y escritor argentino. Es hijo del originario José Rodriguez (indio y hachero correntino) y de Feliciana Cereijo de Rodriguez (nacida en León, España).

Tuvo trece hermanos. Su padre trabajaba como hachero de la empresa británica «La Forestal». Viviendo en el monte chaqueño, nacieron sus catorce hijos. En 1925, estaban cerca de Guasuncho o de Intillaco. Luego pasaron a Alto Verde. Distrito que hoy pertenece a la Provincia de Santa Fe.

De niño gustaba de la música, del canto, y aprende a guitarrear con el maestro Santiago Aicardi. En 1943 viaja a Buenos Aires a intentar con el canto. Vive en una pensión, y canta en el Barrio de la Boca, en el boliche «La Rueda», sobreviviendo.Trabajó luego embarcado de cocinero, y también foguista. En el año 1957 debuta en Radio Belgrano, consiguiendo que su composición «El mensú», de Ramón Ayala, se difundiera por las radios

Fue pionero del Festival Nacional de Cosquín en 1961, y fue un clásico, año tras año con: «Guitarra de medianoche», «Milonga para mi perro», «La guerrillera, «No sé por qué piensas tú», «Regalito», «Si se calla el cantor».

Numerosas de sus composiciones musicales célebres acompañaron a las letras del gran poeta tucumano Juan Eduardo Piatelli, canciones como: Canción del perdón, No quisiera quererte, entre tantas otras.

En 1972 filma su primer largometraje «Si se calla el cantor», con Olga Zubarry, sobre el triunfo de un cantante, luego de malas experiencias.En 1974, dirigido por el mismo director Enrique Dawi, filma «La vuelta de Martín Fierro», con Onofre Lovero, un relato de la vida de José Hernández y de su obra.

Recibe amenazas de muerte, atentados con bombas, y debe exiliarse. Va a España, y la  dictadura militar hace desaparecer todos sus discos. Retorna en diciembre de 1978, y el 20 de enero de 1979 le ponen una bomba en su casa de la calle Nahuel Huapi en Buenos Aires. Decide permanecer en Argentina, aunque debió realizar espectáculos solo en el interior del país.
Con la democracia en 1983, regresa a recitales y presentaciones televisivas.En 1987 actúa en la «Fiesta Nacional de la Tradición Frente al Mar» en Miramar (Buenos Aires).

Desde hace ya algunos años vive en su finca de Luján, Provincia de Buenos Aires (llamada “plumas verdes”) con mucha arboleda añosa, y frutales. Sigue con su arte y oficio de cantar y de escribir.

Novelas escritas y editadas:
El loco de la guerra
Las cartas del silencio
Sapucay
Memorias del cantor (autobiografia)

BIOGRAFIA: last.fm
FOTO 1: taringa.net
FOTO 2: facebook.com


PD: Esperamos que algún día alguna repartición oficial de  la República Argentina, reconozca toda su inmensa cultura manifestada a través de sus mas de 600 temas y le entregue la condecoración que se merece como  homenaje a un grande de verdad.
¡GRACIAS HORACIO POR TODA TU EXTRAORDINARIA POESIA!
Ricardo Juan Sabugo



No hay comentarios:

Publicar un comentario