viernes, 18 de mayo de 2012

ANTIGUO HOSPITAL DEL TIGRE


                                                         HOSPITAL DEL TIGRE

Con el comienzo del siglo XX, en 1901 para ser precisos, en el Partido de Las Conchas -en la actualidad Tigre- se registró la necesidad de crear un espacio para aislar y contener a los pacientes con enfermedades infectocontagiosas.
Así fue como por iniciativa del general Manuel Campos, y con la colaboración del párroco Ramos, se solicitó a Ministerio de Marina la cesión de unos galpones, que habían servido como dormitorio de cadetes de esa fuerza, para instalar el centro asistencial.
El 1º de enero se fundó el Hospital de Caridad de Las Conchas, que fue confiado a
cuatro religiosas de la Congregación de Nuestra Señora del Rosario y su madre superiora, la reverenda Teresa de Jesús. El personal se completó con un enfermero, un quintero y un médico proveniente de San Fernando.
Para sostener económicamente al hospital se formó una comisión de damas de beneficencia que fue presidida por Magdalena Villegas de Martínez. Con el tiempo se terminó bautizando al nosocomio con su nombre, en homenaje a su trabajo.
Las damas organizaban lujosas fiestas a beneficio y buscaban la colaboración de las distinguidas familias del lugar y de las que llegaban de vacaciones atraídas por la belleza natural de Tigre y sus islas.
Con el correr de los años el centro sanitario fue creciendo y sumando servicios. Por ejemplo, en 1908 los primitivos galpones de madera fueron reemplazados por una nueva edificación. En 1917 se abrió la maternidad con ocho camas y un alojamiento para una partera y una enfermera ayudante, y en 1919 se construyó una sala de internación para mujeres con 20 camas.
En 1923 se edificó la sala de internación para hombres y en 1926 la de niños, en ese año se le puso al hospital el nombre de la primera presidenta de la sociedad de damas de beneficencia.
El centro sanitario fue progresando. En 1940 se agrandó la maternidad y en 1945 se abrió el pabellón de cirugía. Por otra parte, una década después, en 1955, pasó a depender del Ministerio de Salud provincial.
Con el aporte de su asociación cooperadora y los gobiernos provincial y municipal, la edificación fue creciendo y con esto se agregaron prestaciones. Pero como la población del distrito fue modificando su ubicación, ya que en un principio estaba a la vera del río y luego fue ocupando toda la superficie, se decidió su traslado.

NOTA: wordpress.tigrealdia.com.ar
FOTO: wordpress.tigrealdia.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario