lunes, 14 de mayo de 2012

PUGLIESE ES EL 2x4

OSVALDO PUGLIESE


Pianista, director, compositor. (2 de diciembre de 1905 - 25 de julio de 1995)
Nombre completo: Osvaldo Pedro Pugliese. Su padre, Adolfo,  flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente y Alberto, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín, pero pronto se inclinó por el piano. Tras formarse en conservatorios de la vecindad, a la edad de 15 años se inició profesionalmente en el llamado "Café de La Chancha”.

Poco después, integró el conjunto de la primera mujer bandoneonista que tuvo el tango, Francisca "Paquita" Bernardo. Luego, Osvaldo se incorporó al cuarteto de Enrique Pollet, y mas tarde a la orquesta de Roberto Firpo, en 1927 a la orquesta de Pedro Maffia, de la que se desvinculó, junto al violinista Elvino Vardaro, para formar un conjunto a nombre de ambos. Vardaro-Pugliese debutaron en el café Nacional, para emprender luego una extensa gira por el interior del país.

Los acompañaba como representante–gerente el poeta Eduardo Moreno, autor de la letra del tango "Recuerdo", el más célebre de los firmados por Pugliese (pese a que la partitura que se muestra en el sitio, todo tango, dice música de Adolfo Pugliese). Luego se asoció con otro violinista, Alfredo Gobbi, formando un conjunto, uno de cuyos bandeonistas era el jovencísimo Aníbal Troilo. Aquello duró pocos meses. En 1934, Pedro Laurenz formó orquesta, Pugliese ocupó el piano, ocasión en que escribió los primeros arreglos sobre un par de tangos, entre ellos "La beba", que le pertenece. En 1936 integró el conjunto de Miguel Caló, aún enrolado en la tendencia "decareana", y de esta manera fue encauzando sus ideas estéticas sobre el tango. Hasta 1938 formó Pugliese nuevas agrupaciones que no se consolidaron, e intentó sin éxito estructurar una cooperativa de trabajo, como expresión de sus ideas comunistas.

Su definitiva proyección hacia el tango que pretendía se inició el 11-8-1939, al presentarse de nuevo en el café Nacional, con Amadeo Mandarino como cantor de su debutante orquesta. Tiempo después rearmó el conjunto, con Augusto Gauthier como vocalista. Pugliese era director, pianista y arreglador de ese conjunto, que, esa vez sí, funcionaba como una cooperativa. Desde un café del barrio de Villa Crespo saltaron a la radio más importante del momento, El Mundo, gestándose una importante hinchada que los seguía, compuesta por fanáticos de su estilo y adeptos al Partido Comunista.
Pugliese  se afirmaba como el más fiel exponente del estilo decareano, pero con una rotunda marcación rítmica, atractiva para el bailarín sin por ello sacrificar calidad.

Su orquesta llega al disco en 1943 y luego sus cantores mas importantes son:
Roberto Chanel, Alberto Morán, Jorge Vidal, Juan Carlos Cobos, la dupla Jorge Maciel y Miguel Montero, mas tarde se incorpora Alfredo belusi, y por último Abel Cordoba quien permaneció junto al maestro por 30 años, compartió el micrófono con el malogrado Adrián Guida, ellos fueron los vocalistas que acompañaron al maestro Pugliese en el Teatro Colón, años después.

Dentro de la década del '40, Pugliese grabó temas instrumentales propios con los que se anticipó a la vanguardia. Es el caso de "La yumba" (convertido en algo así como el himno de su orquesta), "Negracha" y "Malandraca". Por estos dos últimos se lo considera un precursor en el empleo de la síncopa y el contrapunto, adelantándose a Horacio Salgán y Astor Piazzolla. Hubo otros títulos que marcaron rumbo en su trayectoria. Por años, la orquesta de Osvaldo Pugliese estuvo prohibida para la radiodifusión, como medida de censura política, pero ello no logró mermar su popularidad.

NOTA: resumen de la nota de Néstor Pinsón de todotango.com
FOTO: notasyfobal.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario