OSVALDO PUGLIESE
Pianista, director, compositor. (2 de diciembre de 1905 - 25
de julio de 1995)
Nombre completo: Osvaldo Pedro Pugliese. Su padre, Adolfo, flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente y Alberto, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín, pero pronto se inclinó por el piano. Tras formarse en conservatorios de la vecindad, a la edad de 15 años se inició profesionalmente en el llamado "Café de La Chancha”.
Nombre completo: Osvaldo Pedro Pugliese. Su padre, Adolfo, flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente y Alberto, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín, pero pronto se inclinó por el piano. Tras formarse en conservatorios de la vecindad, a la edad de 15 años se inició profesionalmente en el llamado "Café de La Chancha”.
Poco después, integró el conjunto de la primera mujer
bandoneonista que tuvo el tango, Francisca "Paquita" Bernardo. Luego,
Osvaldo se incorporó al cuarteto de Enrique Pollet, y mas tarde a la orquesta
de Roberto Firpo, en 1927 a la orquesta de Pedro Maffia, de la que se
desvinculó, junto al violinista Elvino Vardaro, para formar un conjunto a
nombre de ambos. Vardaro-Pugliese debutaron en el café Nacional, para emprender
luego una extensa gira por el interior del país.
Los acompañaba como representante–gerente el poeta Eduardo
Moreno, autor de la letra del tango "Recuerdo", el más célebre de los
firmados por Pugliese (pese a que la partitura que se muestra en el sitio, todo
tango, dice música de Adolfo Pugliese). Luego se asoció con otro violinista, Alfredo
Gobbi, formando un conjunto, uno de cuyos bandeonistas era el jovencísimo Aníbal
Troilo. Aquello duró pocos meses. En 1934, Pedro Laurenz formó orquesta,
Pugliese ocupó el piano, ocasión en que escribió los primeros arreglos sobre un
par de tangos, entre ellos "La beba", que le pertenece. En 1936
integró el conjunto de Miguel Caló, aún enrolado en la tendencia
"decareana", y de esta manera fue encauzando sus ideas estéticas
sobre el tango. Hasta 1938 formó Pugliese nuevas agrupaciones que no se
consolidaron, e intentó sin éxito estructurar una cooperativa de trabajo, como
expresión de sus ideas comunistas.
Su definitiva proyección hacia el tango que pretendía se
inició el 11-8-1939, al presentarse de nuevo en el café Nacional, con Amadeo
Mandarino como cantor de su debutante orquesta. Tiempo después rearmó el
conjunto, con Augusto Gauthier como vocalista. Pugliese era director, pianista
y arreglador de ese conjunto, que, esa vez sí, funcionaba como una cooperativa.
Desde un café del barrio de Villa Crespo saltaron a la radio más importante del
momento, El Mundo, gestándose una importante hinchada que los seguía, compuesta
por fanáticos de su estilo y adeptos al Partido Comunista.
Pugliese se afirmaba
como el más fiel exponente del estilo decareano, pero con una rotunda marcación
rítmica, atractiva para el bailarín sin por ello sacrificar calidad.
Su orquesta llega al disco en 1943 y luego sus cantores mas
importantes son:
Roberto Chanel, Alberto Morán, Jorge Vidal, Juan Carlos
Cobos, la dupla Jorge Maciel y Miguel Montero, mas tarde se incorpora Alfredo
belusi, y por último Abel Cordoba quien permaneció junto al maestro por 30
años, compartió el micrófono con el malogrado Adrián Guida, ellos fueron los
vocalistas que acompañaron al maestro Pugliese en el Teatro Colón, años
después.
Dentro de la década del '40, Pugliese grabó temas
instrumentales propios con los que se anticipó a la vanguardia. Es el caso de
"La yumba" (convertido en algo así como el himno de su orquesta),
"Negracha" y "Malandraca". Por estos dos últimos se lo
considera un precursor en el empleo de la síncopa y el contrapunto,
adelantándose a Horacio Salgán y Astor Piazzolla. Hubo otros títulos que
marcaron rumbo en su trayectoria. Por años, la orquesta de Osvaldo Pugliese
estuvo prohibida para la radiodifusión, como medida de censura política, pero
ello no logró mermar su popularidad.
NOTA: resumen de la nota de Néstor Pinsón de todotango.com
FOTO: notasyfobal.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario