jueves, 28 de junio de 2012

UN POCO DE SAN JUSTO


Inauguración del monumento a San Martín en la plaza de San Justo, La Matanza, al fondo el primitivo edificio de la municipalidad.

                                                      Historia de San Justo

Las chacras de mayor superficie eran las de Francisco Ramos Mejía, Lino Lagos, la familia Laas y la de Justo Villegas. El 5 de junio de 1787, Inocencio de Uriarte, hijo de Luis de Uriarte y albacea de la sucesión de su madre, había vendido la chacra de Matanza a Don Francisco Gutiérrez de Villegas. En 1813, Justo Gutiérrez de Villegas se quedó con la chacra. En 1856 dona la fracción lindera con los terrenos de Lino Lagos para la fundación del pueblo cabecera. Primero se había elegido un predio en la actual González Catán en su límite con Virrey del Pino en tierras pertenecientes a Gervasio Carrizo. Pero la donación de las trece manzanas que actualmente rodean e incluyen la Plaza San Martín por los herederos de Justo Gutiérrez de Villegas cambió la historia. Así nace San Justo.
Siguiendo el esquema de muchos pueblos bonaerenses, se levanta lo que luego sería el Palacio Municipal, la escuela [hoy N° Mariano Moreno], dos años más tarde, una Iglesia que es ahora la Catedral y, a poca distancia, el Cementerio. Alrededor de la plaza se fue levantando el pueblo cuyo ejido motivó más de un roce con el Partido de Morón. La Plaza San Martín es el núcleo de La Matanza y, cuatro cuadras a la redonda, se conforma su centro cívico en donde hoy se asientan las principales instituciones del Partido. En 1858 se crea la primera Escuela N° 1 de varones sita frente a la Plaza en la actual calle Irigoyen entre Arieta y Almafuerte.

En la rotonda de San Justo, en donde era la Posta del Estanco de Montero – una parada obligada para los viajeros para cambiar caballerías, descansar y alimentarse que aparentemente funcionó hasta 1938- se puede encontrar la Palmera Histórica, reconocida como tal por el Municipio. (LAMENTAMOS NO CONTAR CON NINGUNA FOTO DE DICHA PALMERA).
 
NOTA: resumen de la nota de clicksanjusto.com.ar
FOTO: clicksanjusto.com.ar



1 comentario:

  1. Hola, disculpas, pero en el articulo a mi entender hay un error, se afirma que Justo Villegas en 1856 donó las tierras... Hasta donde se, Don Justo falleció en 1850, es decir no pudo haber hecho dicha donación. Entiendo que la hicieron sus herederos representados por Jos{e Gorchs. Saludos

    ResponderEliminar