sábado, 25 de octubre de 2014

ANTIGUO HOSPITAL SALABERRY



HOSPITAL SALABERRY

En 1912 se habilitaron las primitivas instalaciones del hospital Juan F. Salaberry, creado a partir de la colecta pública organizada por los amigos del hombre de negocios, fallecido poco tiempo antes, en homenaje a su memoria y en la cual se recaudaron $ 127.375.

Según el diario "La Nación", fue inaugurado el día 3 de setiembre de 1915, el mismo se encontraba ubicado en la avenida Juan Bautista Alberdi entre las calles Cafayate y Pilar de la ciudad de Buenos Aires, Argentina

Y así fue creciendo este barrio, cuya denominación Mataderos, nacida y acuñada en forma tradicional, se impondrá definitivamente en la nomenclatura porteña.

Muchos años después, el matrimonio Santojanni, donó al hospital un nuevo espacio más amplio en el barrio de Liniers. Entonces, este, se trasladó a dicho barrio, y cambió su nombre, por el Hospital Santojanni.


DATOS Y FOTO: acceder.buenosaires.gov.ar

35 comentarios:

  1. Hola, mi madre contrajo matrimonio en el regisro civil del hospital Salaberry el 16 de diciembre de 1970, y necesita el acta del mismo, podrian decirme como se puede recuperar esa informacion.
    Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. hola,en la informacion hay un error,el hospital Santoyani es otra donacion,y el hospital Salaberry fue tirado abajo por el politico de turno porque habia habido un problema de contaminacion en las aguas y en vez de arreglarlo,lo tiró abajo y asi ocurrió que todos tuvimos que ir a para al Santoyani,que ya estaba ,esta otra donación y que hoy no da
    abasto y que no pertenece al Barrio de Mataderos,el nuestro era el Salaberry y como era una donación ,en vez de volver ha levantarnos el Hospital donado,pusieron una guardería y una salita de atención,que porsupuesto no cubre lo que nos han quitado,poreso sería bueno que nos devuelvan el Hospital que teníamos y que nos pertenecía a todo el barrio,lo necesitamos y era un derecho propio que nos quitó un politico por razones legales,agradecería que si alguien puede hacer algo ,lo tengan en cuenta,desde ya gracias,yo nací en ese hospital y vivo en el barrio y les aseguro que fue un abuso tirarnos el hospital por problemas legales que debieron haber arreglado.nosotros necesitamos el hospital que nos habian donado.

    ResponderEliminar
  3. Hola estoy buscando las actas de los nacidos en el año 1965!x dudas de identidad de mi mamá!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fui a la calle Uruguay al Registro Civil Central, nadie conocía el hospital, ni mucho menos sus archivos. Por suerte un antiguo empleado pudo brindar la información y pude acceder a mi partida de nacimiento, están archivados con los del hospital Álvarez

      Eliminar
    2. Hola yo necesito el acta de nacimiento me dirías cómo puedo Acer gracias

      Eliminar
  4. Hola mi madre contrajo matrimonio en el hospital salaberry y necesito saber donde puedo retirar el acta de matrimonio se casaron el 27 de septiembre de 1961 sus nombre son antolin reyes juarez y nilda asucena santucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que ten´s que ir al Registtrol Civil Central de la calle Uruguay al 700, tenés que pagar la ignorancia del tomo y folio del acta y llevar todos los datos que tengas de los conyuges.

      Eliminar
  5. ESTE NO ES UN BLOG OFICIAL DEL EX HOSPITAL SALABERRY, ES UN BLOG DE POESIAS, CUENTOS Y DE TODO UN POCO, DE AHI LA NOTA, LO QUE UDS. NECESITAN ESTA EN CGP N° 9 EN LA CALLE TIMOTEO GORDILLO 2212 DE MATADEROS, GRACIAS POR LAS VISITAS A ESTE LUGAR.

    ResponderEliminar
  6. Gracias x responderme me sacaste de un apuro

    ResponderEliminar
  7. Al Salaberry lo cerró el intendente Cacciatore porque la gente que se atendía era en su gran mayoría del partido de La Matanza. Lo mismo hizo con el Rawson, que atendía a gente del sur del Gran Bs As.

    ResponderEliminar
  8. Hola necesito mi partida de nacimiento yo nací en el hospital salaberri en 1981.. El 27 de febrero

    ResponderEliminar
  9. Como puedo averiguar los nacimientos que hubo en 1971 en ese hospital?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo nací en el salaberri el 26 de octubre de 1971 mi abuela era enfermera de ese hospital

      Eliminar
  10. Hola 1975 nacio mi hermano, en el salaberri
    Se va a casar
    Como puede recuperar su partida de nacimientos
    Vivimos en Entre Rios
    Mil gracias

    ResponderEliminar
  11. En mi respuesta del 10 de julio del 2017, le indico a todos donde pueden averiguar los datos de los nacimientos y casamientos relizados en el hospital salaberry

    ResponderEliminar
  12. Hola yo también necesito info sobre los nacimientos en el hospital salaberry donde se puede conseguir.?

    ResponderEliminar
  13. ESTE NO ES UN BLOG OFICIAL DEL EX HOSPITAL SALABERRY, ES UN BLOG DE POESIAS, CUENTOS Y DE TODO UN POCO, DE AHI LA NOTA, LO QUE UDS. NECESITAN ESTA EN CGP N° 9 EN LA CALLE TIMOTEO GORDILLO 2212 DE MATADEROS, GRACIAS POR LAS VISITAS A ESTE LUGAR.

    ResponderEliminar
  14. Que pena no haberlo refaccionado y mejorado el hospital salaberry en ves de tirarlo abajo demoliendolo.entonces el intendente caciatire ese corrupto lo mando demoler.

    ResponderEliminar
  15. Nací en el 12 febrero del 1977 mi nombre es Gabriel Esteban Páez.

    ResponderEliminar
  16. Hola.quisiera retirar mi.partida de.nacimiento me.podrian decir a que lugar tengo que ir naci en el hospital salaverry en 1979 desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. Nesecito averiguar sobre nacimientos de Raquel Chiarolanza en años 58,66,60 y61 para confirmar genetica materna

    ResponderEliminar
  18. QUISIERA SABER EL NOMBRE DEL MEDICO CIRUJANO DE APELLIDO SOLER .Y QUE BRINDO SERVICIO .ENTRE LOS AÑOS 1960 / 61.MUCHISIMAS GRACIAS .

    ResponderEliminar
  19. ojala puedan ayudarme .es por averiguacion de parentesco .gracias.

    ResponderEliminar
  20. Quisiera saber si en el año 1951/52/53,se realizo un trasplante de estomago y oso fago por uno de los médicos cirujanos llamado Marin o Marini. Gracias

    ResponderEliminar
  21. Busco datos sobre el nacimiento del 18 de febrero de 1973 x averiguación de datos genéticos desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  22. Necesito conseguir mi partida de nacimiento MANUEL OCARANZA fecha de nacimieno:20/02/1964.

    ResponderEliminar
  23. yo nací en elhospital salaberry el 24 de septiembre de 1971

    ResponderEliminar
  24. Una vergüenza que hayan demolido el hospital!! Concurría con mi hermano cuando éramos pequeños.Él nació allí en febrero de 1971. La doctora Albarracín le salvó la vida, ya que nació con asfixia, y ella nos atendió por varios años. Mi agradecimiento!! dondequiera que esté, por salvar a mi hermano. Podrían haberlo recuperado y mejorar sus instalaciones, pero al gobierno de turno les salía más barato hacerlo "desaparecer" y poner una plaza en el predio. Así demostraron los funcionarios corruptos de turno, también su desinterés por la salud publica.

    ResponderEliminar
  25. Mi abuelo materno vivió justo en frente del hospital hasta inicios de los 80, en la casa detrás del negocio de la entonces cochería Parada Diaz. La casa de la familia González. Un montón de recuerdos, con la visión de la mole del viejo hospital incluida. Tengo entendido que la razón de la plaza fué por el convenio de que la manzana solo podía servir para un centro de salud, según quedara establecido por la familia Salaverry. Al desaparecer el hospital, no podía tener el terreno ningún otro uso que uno público, por lo que solo se pudo destinar a una plaza. Recuerdo que hubo profundo pesar por su desaparición en el barrio.

    ResponderEliminar
  26. Hola necesito conseguir la partida de nacimiento mía yo nací en ese hospital el 17 de mayo de 1971 que debo hacer?

    ResponderEliminar
  27. Hola mi hijo nacio en el hospital salaberri necesito su partida de nacimiento el nacio 27 de diciembre de 1980 a q registro civil tendria q dirigirme para solicitarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ir al CGP N°9 de la calle Timoteo Gordillo 2212 del barrio de Mataderos

      Eliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Hola ,,nací en el salaberry , en el año 76 donde puedo retirar mi partida de nacimientos,, mi tel 1136550953, gracias

    ResponderEliminar