miércoles, 8 de octubre de 2014

NATACION CON MAYUSCULA



Enriqueta Duarte

Enriqueta Corina Duarte Ibarra García (nació en Buenos Aires el 26 de febrero de 1929) es una nadadora argentina, reconocida por ser la primera mujer latinoamericana en cruzar a nado el Canal de la Mancha, con un tiempo récord de 13 horas y 26 minutos.

Sus padres la mandaron a practicar natación, donde comenzó en el Club Obras Sanitarias, como actividad de esparcimiento. Realizó su primera carrera en 1942, con casi 13 años de edad, y el entrenador le pidió a los padres que la dejaran formar parte del equipo oficial.

Estudió en la Escuela Presidente Roque Sáenz Peña, donde se recibió de maestra. Fue capitana del equipo de natación, ganando varios torneos intercolegiales (1944, 1945 y 1946).
En 1948 fue la representante argentina en los Juegos Olímpicos de Londres, donde compitió en 100 metros libres, 400 metros libres y la posta 4 x 100 metros.

En 1949 se enferma de los oídos severamente, lo que le hace pensar que no podrá competir más en natación, y comienza a practicar esgrima. Además inicia estudios en la Facultad de Derecho.
En 1950 el nadador argentino Antonio Abertondo realiza el cruce del Canal de la Mancha. Enriqueta se entera de la noticia y desea realizarlo.

Cuando tenía 19 años se afilió al Partido Peronista Femenino. Conoció a Eva Perón y pudo conseguir ayuda económica para participar en 1951 en la competencia de cruce a nado del Canal de la Mancha (uniendo Inglaterra con Francia). Este concurso había sido organizado por el periódico Daily Mail, y Enriqueta fue seleccionada entre 1500 solicitudes de deportistas. También realizaron el cruce ese mismo año Antonio Abertondo y el nadador peruano Daniel Carpio, quienes demoraron más que Enriqueta, que cruzó en 13 horas y 26 minutos.

En 1976 se exilió en Venezuela debido a problemas surgidos por la mala relación con su marido, donde vivió casi 30 años. Trabajó en la compañía Panam, de la que llegó a ser directora regional. En este país comenzó a competir en la categoría máster.

También realizó otras hazañas como cruzar a nado el los lagos argentinos Nahuel Huapi, por primera vez en 1963 (luego lo haría cuatro veces más), y Lácar (en 1965) y en 1998 los ríos Orinoco y Caroní, en Venezuela, llegando primera en su categoría y compitiendo contra otros 600 nadadores.

Entre 1985 y 2006 fue campeona máster de natación en torneos nacionales e internacionales. Desde el año 2006 organiza la "Prueba Internacional de cruce a nado del Lago Nahuel Huapi".

NOTA: Wikipedia
FOTOS: www.natación.com.ar



No hay comentarios:

Publicar un comentario