viernes, 31 de octubre de 2014

UN CUENTO DE ENSUEÑO














VENGO A MORIR DE NUEVO


En una tarde de otoño, me encontraba yo acodado en la playa, mirando el punto donde el sol se esconde tras las olas.
De pronto se levanto una suave brisa, pero era diferente, tanto es así que en un instante, me envolvió y me sentí volar.
Y volé, volé durante mucho tiempo, sobre un cielo rojizo, incandescente, traspasando horizontes por mi desconocidos, de repente, por una extraña causa, el cielo de rojo paso a ser dorado, un dorado intenso, refulgente, más tarde a blanco, un  blanco de paz, inmaculado.
Cuando apoyé los pies sobre ese suelo, una voz me dijo:
-Bienvenido a mi humilde morada
-¿Quién eres, le pregunté? - ¿porqué me traes ante ti?
-Quien soy, lo sabes desde hace mucho tiempo, que me hayas negado, no quiere decir que no me conozcas, además yo no te traje, viniste por tu propia voluntad.
-Mirándolo fijamente a los ojos, le dije; ¿Entonces estoy muerto?
-Esa es tu gran equivocación, me contestó, a partir de hoy comienza tu vida eterna, aquella que aún dudando anhelabas.
Miré a mi alrededor, y sentí mucha paz, y ví jardines nuevos, con pájaros y flores nunca vistos, y el aire que acariciaba mis mejillas, tenia un aroma dulce, y me sentí feliz, feliz de haber viajado tanto.
Me dio mucha rabia, cuando una ola golpeó en mi rostro, y me despertó.
Pero de una cosa estoy seguro, mañana por la tarde, "vengo a morir de nuevo"

 
Ricardo Juan Sabugo 

     15-5-1996

FOTO: cielo rojizo-taringa.net
FOTO: cielo dorado-xtomania.com
FOTO: cielo blanco-mizonab.blogspot.com

sábado, 25 de octubre de 2014

ANTIGUO HOSPITAL SALABERRY



HOSPITAL SALABERRY

En 1912 se habilitaron las primitivas instalaciones del hospital Juan F. Salaberry, creado a partir de la colecta pública organizada por los amigos del hombre de negocios, fallecido poco tiempo antes, en homenaje a su memoria y en la cual se recaudaron $ 127.375.

Según el diario "La Nación", fue inaugurado el día 3 de setiembre de 1915, el mismo se encontraba ubicado en la avenida Juan Bautista Alberdi entre las calles Cafayate y Pilar de la ciudad de Buenos Aires, Argentina

Y así fue creciendo este barrio, cuya denominación Mataderos, nacida y acuñada en forma tradicional, se impondrá definitivamente en la nomenclatura porteña.

Muchos años después, el matrimonio Santojanni, donó al hospital un nuevo espacio más amplio en el barrio de Liniers. Entonces, este, se trasladó a dicho barrio, y cambió su nombre, por el Hospital Santojanni.


DATOS Y FOTO: acceder.buenosaires.gov.ar

ESQUINA CON SABOR A PIZZA



Pizzería El Cedrón


AV. JUAN BAUTISTA ALBERDI Y MURGUIONDO

Esquina céntrica y tradicional del barrio de Mataderos, de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Punto de encuentro y reunión de personajes de la cultura y el deporte a través del tiempo.

La vigencia de esta nostálgica esquina, se remonta al año 1908 cuando Ambrosio Cremella instaló un bodegón (despacho de bebidas) al que lo llamó "La Primera Curva" -debido al trazado de las vías del tramway -Líneas 40 (Mataderos-Primera Junta) y 48 (Mataderos-Paseo Colón y Chile)de la Cía. Tranvías Anglo-Argentina, que iban desde Murgiondo y Av. del Trabajo doblando por Juan B. Alberdi, hacia el centro de la ciudad de Buenos Aires, donde los parroquianos hacían un alto en reunión de amigos.

En 1930 recaló un nuevo propietario, el señor Méndez y renovó parte de las instalaciones, colocando el "mostrador de estaño" de moda en esa época.

Recién en 1935 aparece Don Manuél Cedrón y el negocio es bautizado: "Bar El Cedrón", modernizando el salón haciéndolo mas presentable, agregando mesas y estrenando en el año 1950 el "Salón Familias" con vista a la calle Murgiondo.

Con el paso del tiempo y de algunos negociantes fugaces, llega el año 1966 donde todo cambió.

En ese entonces se forma una nueva sociedad y el "Bar El Cedrón" cambia de nombre para llamarse "El Cedrón S.R.L." conociéndose popularmente hoy en día como "PIZZERIA EL CEDRON".

El negocio se agranda, se embellece y se moderniza con amplias comodidades y servicio de atención al Cliente, el que puede disfrutar de comidas y pizzas elaboradas con una gran variedad de gustos.

NOTA: resumen de la nota de pizzeriaelcedron.blogspot.com.ar
FOTO: miraargentina.com





miércoles, 8 de octubre de 2014

NATACION CON MAYUSCULA



Enriqueta Duarte

Enriqueta Corina Duarte Ibarra García (nació en Buenos Aires el 26 de febrero de 1929) es una nadadora argentina, reconocida por ser la primera mujer latinoamericana en cruzar a nado el Canal de la Mancha, con un tiempo récord de 13 horas y 26 minutos.

Sus padres la mandaron a practicar natación, donde comenzó en el Club Obras Sanitarias, como actividad de esparcimiento. Realizó su primera carrera en 1942, con casi 13 años de edad, y el entrenador le pidió a los padres que la dejaran formar parte del equipo oficial.

Estudió en la Escuela Presidente Roque Sáenz Peña, donde se recibió de maestra. Fue capitana del equipo de natación, ganando varios torneos intercolegiales (1944, 1945 y 1946).
En 1948 fue la representante argentina en los Juegos Olímpicos de Londres, donde compitió en 100 metros libres, 400 metros libres y la posta 4 x 100 metros.

En 1949 se enferma de los oídos severamente, lo que le hace pensar que no podrá competir más en natación, y comienza a practicar esgrima. Además inicia estudios en la Facultad de Derecho.
En 1950 el nadador argentino Antonio Abertondo realiza el cruce del Canal de la Mancha. Enriqueta se entera de la noticia y desea realizarlo.

Cuando tenía 19 años se afilió al Partido Peronista Femenino. Conoció a Eva Perón y pudo conseguir ayuda económica para participar en 1951 en la competencia de cruce a nado del Canal de la Mancha (uniendo Inglaterra con Francia). Este concurso había sido organizado por el periódico Daily Mail, y Enriqueta fue seleccionada entre 1500 solicitudes de deportistas. También realizaron el cruce ese mismo año Antonio Abertondo y el nadador peruano Daniel Carpio, quienes demoraron más que Enriqueta, que cruzó en 13 horas y 26 minutos.

En 1976 se exilió en Venezuela debido a problemas surgidos por la mala relación con su marido, donde vivió casi 30 años. Trabajó en la compañía Panam, de la que llegó a ser directora regional. En este país comenzó a competir en la categoría máster.

También realizó otras hazañas como cruzar a nado el los lagos argentinos Nahuel Huapi, por primera vez en 1963 (luego lo haría cuatro veces más), y Lácar (en 1965) y en 1998 los ríos Orinoco y Caroní, en Venezuela, llegando primera en su categoría y compitiendo contra otros 600 nadadores.

Entre 1985 y 2006 fue campeona máster de natación en torneos nacionales e internacionales. Desde el año 2006 organiza la "Prueba Internacional de cruce a nado del Lago Nahuel Huapi".

NOTA: Wikipedia
FOTOS: www.natación.com.ar