martes, 3 de abril de 2012

AYER CHACRA - HOY MERCADO

CHACRA LOS TAPIALES


LA CHACRA “LOS TAPIALES"
Declarado Monumento Histórico Nacional por Decreto 120.411, el 21 de mayo de 1942. En 1963, por Ley 17.422 se le da al predio condición de “tierras de utilidad pública” y se dispone la expropiación para ser destinada a la Corporación Mercado Central de Buenos Aires, la que quedó propietaria del caserón y encargada de velar por su conservación.
En 1987 llega a la Argentina el Papa Juan Pablo II, en esta visita se acerca al Mercado Central, una de las habitaciones de la torre fue preparada como lugar de descanso para su estadía.
Las paredes de esta chacra reflejan mucho de nuestra historia.
LA FAMILIA RAMOS MEJIA EN LA HISTORIA DEL PARTIDO DE LA MATANZA
El 20 de noviembre del año 1773 (descubrimientos reciente establecen el 11 de diciembre) nace en Buenos Aires, Francisco Hermógenes Ramos Mexía Ross. A los diez años de edad recibió una beca para estudiar en el Real Colegio Seminario de la Purísima Concepción de la Virgen (si bien Francisco había llegado al estado clerical, no estaba obligado al sacerdocio). En la universidad de Chuquisaca, termina sus estudios en filosofía, pero no así los de teología. Se casa en La Paz, el 5 de mayo de 1804, con María Antonia Segurola, de 15 años de edad.
El matrimonio regresa en 1811 a Buenos Aires, y María Antonia entrega como dote, 150 mil pesos fuertes, en dinero y joyas, con los cuales su marido compra la chacra de “LOS TAPIALES”, en los pagos de La Matanza. Podría decirse que Francisco Ramos Mejía era un místico. Su educación teológica y filosófica lo llevo a crear una especie de religión que tomaba elementos de varias religiones. La obra que realizaba con los indios bien podría describirse como la de un evangelizador .Sus opositores políticos comenzaron a temerle por su gran amistad con el Indio. Se lo llego a acusar de que él realizaba bautismos y casamientos en sus chacras. Este hecho no pudo ser comprobado. La iglesia, con el padre Castañeda al frente, lo había marcado como peligroso. Sus adversarios también. Francisco Hermógenes Ramos Mexía falleció en el año 1825 en su estancia Los Tapiales.
  
FOTO 1: abo.org.ar--FOTO 2: guiadeloeste.com--NOTA: extracto de la nota de abo.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario