martes, 10 de abril de 2012

HABIA MUY POCA LUZ


ALUMBRADO PUBLICO

En el año 1927 el intendente ESTEBAN CROVARA, subido encima de una mesa facilitada por una vecina, acciona la llave que inaugura la luz eléctrica  en nuestro barrio. (Villa Madero)
Todo el pueblo festejó por vez primera, la llegada de la luz eléctrica.

Traemos este pasaje extraído de la historia de Villa Madero para recordar que en los barrios había un oficio que pocos recuerdan:

“EL ENCARGADO DE ENCENDER EL ALUMBRADO PUBLICO”

ALUMBRADO PUBLICO
Esta foto refleja un alumbrado público antiguo pero no tanto, porque tiene lampara de luz a gas de mercurio y no incandescente.

Los postes de luz de madera en ese entonces, tenían una llave en cada esquina para poder encender el alumbrado público, esta se encontraba a una altura superior a la de la gente para que no sufrieran ningún maltrato.

Todos los días al atardecer, pasaba un señor portando una pequeña escalera o un banquito, para encender la luz cuadra por cuadra y suponemos que con las primeras luces del día hacía el mismo recorrido para apagarlas.

En la Capital Federal, las llaves estaban ubicadas en el frente de algún vecino, pero el trabajo del encargado de encender el alumbrado era el mismo.

Cosas del pasado cuando por supuesto no existía la célula fotoeléctrica que hoy enciende y apaga todas las luces automáticamente.
 
Estos son artefactos de alumbrado público antiguos que estaban colgados de poste a poste con un tensor de alambre y quedaban colgando en el medio de la calle.







NOTA: Ricardo Juan Sabugo
FOTO: Alumbrado publico colgante antiguo: fotosjuancastro.com.ar
FOTOS: Artefactos antiguos de alumbrado publico: mercadolibre.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario