viernes, 25 de noviembre de 2011

EL PLANETARIO

EL PLANETARIO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Planetario de Buenos Aires

La idea de contar con un Planetario en Buenos Aires comenzó a gestarse en 1958 por iniciativa del Concejal socialista José Luis Pena y del Secretario de Cultura del Municipio, Dr. Aldo Armando Cocca.
Las obras de construcción del Planetario “Galileo Galilei” comenzaron en 1962, bajo la dirección del arquitecto argentino Enrique Jan, de la Dirección General de Arquitectura de la antigua Municipalidad de Buenos Aires.
En el Decreto-Ordenanza No 16990 del 8 de octubre de 1963  se otorga el nombre de “Galileo Galilei” al Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en Avenida Sarmiento y Belisario Roldán de dicha ciudad.
El por entonces Intendente Eugenio Schettini lo inauguró el 20 de diciembre de 1966.
El primer Director del Planetario fue el Profesor de Geografía Matemática Antonio Cornejo, que ejerció su cargo por 33 años. La primera función se realizó el 13 de junio de 1967. La apertura definitiva para el público en general se realizó el 5 de abril de 1968.
La elección arquitectónica de esta figura geométrica encierra un simbolismo que fue buscado expresamente.
El edificio consta de cinco pisos, seis escaleras (una helicoidal) y una sala circular de 20 metros de diámetro con 360 butacas reclinables. Esta cúpula semiesférica está recubierta interiormente con chapas de aluminio, que sirven como pantalla. En el centro está ubicado su corazón: el auténtico planetario.
En el segundo piso funciona la sala de proyecciones en cuyo centro puede apreciarse el instrumento planetario, un aparato de 5 metros de altura y 2,5 toneladas de peso. Alrededor de cien proyectores auxiliares complementan la proyección.
En el primer subsuelo se encuentra una biblioteca especializada, las oficinas administrativas y la Dirección. En el segundo subsuelo  están situados el depósito, la sala de máquinas y el departamento de producción audiovisual.

NOTA:  Extracto de www.planetario.gob.ar
FOTO: mirandobuenosaires.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario