jueves, 24 de noviembre de 2011

EL RESERO

EL RESERO

Resero: Se trata del primer monumento emplazado en el barrio de Mataderos.
Es obra del escultor Emilio Sarguinet, especialista en figuras de animales, y fue inaugurada en 1934. Representa al resero, ese hombre abocado al cuidado y trajín de las reses, en su caballo a marcha lenta, con las riendas flojas. Lleva en su anca izquierda el escudo de la familia Güiraldes. Se encuentra en la esquina de Lisandro de la Torre y Avenida de los Corrales, frente al Mercado de Hacienda.

Monumento al resero

MATADEROS: allí, bajo la transitoria y rápidamente extinguida denominación de Nueva Chicago (sobreviviente merced a la existencia del club de fútbol homónimo), comenzó a crecer un polo de importantísimo movimiento industrial y comercial, cuyo centro indiscutible serían, con el tiempo, el Matadero Municipal y, algo más tarde, el Mercado de Hacienda. Nacían, pues, un barrio y una historia muy particular.
LA ESTATUA: Justamente en la estancia El Cardal, de don Emilio Solanet, el artista hizo, se cuenta, un doble hallazgo: encontró al modelo humano, un viejo resero, el "Cuñao" Cabañas, nacido en los pagos de Ayacucho. Este criollo montaba un criollo, moro de pelaje y pasuco o amblador (equinos que al andar mueven mano y pata del mismo flanco) que, según mentas, se llamaba "Huemul" y del cual Sarniguet tomó los rasgos esenciales para la cabalgadura de El Resero.
La estatua ecuestre e ícono barrial fue inaugurada el 25 de mayo de 1934.
 
NOTA 1: caprichosyberretines.blogspot.com
FOTO: elresero.blogspot.com
NOTA 2:  fragmento del libro de Osvaldo W. Falco






No hay comentarios:

Publicar un comentario